¿Nostradamus predijo el coronavirus?: qué anticipó en sus profecías

Sociedad - España
Lectura

El profeta francés realizó una serie de predicciones inquietantes entre las que se encuentra la expansión mundial de una "gran plaga"


ostradamus es uno de los nombres que suelen aparecer cuando el mundo se encuentra en un momento crítico o de importantes cambios.

Michel de Notre-Dame -ese fue su nombre real- fue un médico francés del siglo XVI. Luego de cinco siglos, el hombre sigue siendo recordado gracias a su obra Les Propheties.

El libro trata sobre una colección de 942 cuartetas poéticas que predicen eventos futuros. Entre las predicciones figuran guerras, rebeliones, catástrofes naturales y una "gran plaga", que ahora muchos identifican con el coronavirus.

Más de diez de sus profecías se cumplieron a lo largo de los años. La caída de las Torres Gemelas, la muerte de Diana, las nuevas potencias, y más.

Según Nostradamus, este año el Reino Unido tendrá un nuevo rey. A su vez, anunció fuertes terremotos en América. Si bien no especificó el lugar; Estados Unidos, México y Chile son zonas sísmicas.

También aseguró que el mundo caerá en una gran recesión económica a raíz de la caída de una gran potencia.

Un viaje al espacio, una posible guerra y la caída de Trump son otros eventos que se encuentran en el libro Les Propheties, indica TN.

"La gran plaga de la ciudad marítima no cesará hasta que se vengue la muerte de la sangre justa, condenada por un precio sin crimen, de la gran dama indignada por la simulación", escribió Nostradamus.


¿Y sobre la pandemia?
Ahora bien, apenas la noticia del coronavirus y su imparable avance en China, muchos comenzaron a rastrear en la obra de Nostradamus una posible profecía y, por qué no, un adelanto de cómo y cuándo terminará la pandemia que azota al mundo.

Casi de inmediato, y tal como suele suceder en estos casos, una falsa cuarteta atribuida al francés que preanunciaba el cataclismo comenzó a viralizarse junto a su interpretación, algo que generó alarma entre los usuarios. Incluso, el texto aparecía acompañado por un diseño -que también atribuían a Nostradamus- muy similar al virus.

El texto falso y su análisis aseguraba que: "Y en el año de los gemelos (20-20) / surgirá una reina desde el oriente (China) / que extenderá su plaga (el virus) / de los seres malos de la noche (murciélagos) / a la tierra de las 7 colinas (Italia) / transformando en polvo (muerte) / a los hombres del crepúsculo (ancianos) / para terminar en las sombras de la ruindad (colapso económico global).

Coronavirus: la falsa profecía de Nostradamus que circuló en las redes.
Coronavirus: la falsa profecía de Nostradamus que circuló en las redes.

¿Sabio o loco? Una bio de película
Michel de Notre-Dame -conocido como Nostradamus-, el vidente y astrólogo más famoso de la historia, nació en Saint-Rémy -de-Provence, en el sur de Francia, el 14 de diciembre de 1503.

Médico (estudió medicina pero nunca se recibió) y alquimista, era un viajero apasionado que, durante sus múltiples recorridos por Francia se contactó con curanderos, brujos y adivinos. Y fueron ellos quienes le transmitieron sus conocimientos sobre los astros. En pleno auge renacentista (entre 1547 y 1549) recorrió Italia.

Nostradamus.
Nostradamus.

A partir de 1555, Nostradamus empezó a escribir sus pronósticos en forma de cuartetas. Como cada libro contenía exactamente cien de estas combinaciones de cuatro versos, los denominó Centurias. En aquel tiempo, el arte de la magia estaba tan naturalizado que a a nadie le preocupaban estos textos que adelantaban el futuro.

Nostradamus contó con la protección de Catalina de Médici -primero reina consorte de Francia y luego regente- que, fascinada con su talento le dio un lugar en la corte como adivino, consejero y médico. Murió en 1566, a los 63 años.

¿Sabio o loco? Lo cierto es que su nombre trascendió cinco siglos y sigue generando incógnitas y expectativas frente a cada acontecimiento que sacude al mundo.

Cargando...