Cs presiona a Sánchez: «Tendrá que explicar por qué prefiere unos PGE con quienes no creen en España»

Nacionales - España
Lectura
En tan solo unos días, la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha dado un giro considerable. Las tesis de Pablo Iglesias parecen imponerse ahora en el Ejecutivo de coalición
y el último en confirmarlo ha sido el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien en una entrevista en RNE ha confirmado que «lo deseable» es aprobar las cuentas públicas con la mayoría de la investidura.
 
Incluidos partidos independentistas, e incluidas cesiones para atar su respaldo. Ciudadanos (Cs), lejos de romper con el Gobierno, ha metido presión a Pedro Sánchez para que enmiende su actual disposición: «Tendrá que explicar por qué prefiere pactar unos Presupuestos con quienes no creen en España». En la formación de Inés Arrimadas no quieren bajo ningún concepto que se les vuelva a culpar de empujar a Sánchez a pactar con Podemos y los independentistas, como sucedió tras las elecciones del 28-A, por lo que por ahora apuestan por mantener la mano tendida pese a los últimos desplantes.
 
Tras la reunión del Comité Permanente, la portavoz del partido, Melisa Rodríguez, ha apuntado que lo ideal para ellos sería un gran acuerdo entre el PSOE, el PP y Cs, pero que ante la negativa de socialistas y populares a enterrar el hacha de guerra durante la pandemia del coronavirus, ellos al menos sí intentarán acordar unas cuentas destinadas a todos los españoles. Rodríguez ha animado al Gobierno a preguntar a los españoles si prefieren unas cuentas «condicionadas por los independentistas» u otras «destinadas» a todos ellos, sin privilegios de ningún tipo. Como publicó ABC, en la formación liberal generó malestar e incomprensión la intervención de Sánchez en la sesión de control de la semana pasada, en la que acusó a Cs de «seguir en la foto de Colón», alineado con el PP y con Vox.
 
Cs ha sido un sostén del Ejecutivo durante estos meses de crisis a pesar del abismo ideológico que le separa de Podemos y Sánchez se lo recompensó poniendo en duda su pretendido regreso al centro del espectro político. Esta «provocación», según fuentes de Cs, no será respondida porque no le quieren regalar al presidente ninguna «excusa» para echarse en los brazos de Gabriel Rufián y de Arnaldo Otegui. Precisamente hoy EH Bildu se ha abierto por primera vez a negociar los Presupuestos Generales del Estado.
 
Cambio de posición «Estamos acostumbrados a que el presidente del Gobierno cambie de posición continuamente. Se estaría contradiciendo al decir lo de la foto de Colón porque hasta hace nada decía que se iba a sentar con nosotros», ha apuntado Rodríguez en rueda de prensa, en la que sí ha subrayado un argumento en repetidas ocasiones: «Se ha anulado el argumento de Sánchez de que no tiene otra alternativa. Se ha demostrado que se pueden sacar las cuentas sin ERC».
 
Rodríguez achaca el cambio de parecer de Sánchez a su intención de sofocar una posible «revuelta» interna en su Gobierno ante la continua presión de Podemos para sacar a Cs de la ecuación presupuestaria y centrarse en exclusiva en los socios de investidura. «Nosotros vamos a dormir tranquilos», ha incidido Rodríguez, porque, pase lo que pase en el «matrimonio enfadado» de Sánchez e Iglesias, Cs intentará hasta el final que se pacten unos PGE «moderados» y «buenos para España».

FUENTE DIARIO ABC:

Cargando...