El opositor ruso Alexéi Navalni publica su primera foto casi un mes después de su envenenamiento

Internacionales - España
Lectura
La candidata del equipo de Navalni, Ksenia Fadeyeva, que ha conseguido un escaño en Tomsk, durante la campaña electoral en agosto.
La candidata del equipo de Navalni, Ksenia Fadeyeva, que ha conseguido
un escaño en Tomsk, durante la campaña electoral en agosto.Andrei Fateyev / AP

El partido gubernamental Rusia Unida obtuvo una clara victoria en los comicios regionales celebrados el domingo –en ninguna de las provincias será necesaria una vuelta para elegir gobernador–, mientras que el ‘voto inteligente’ impulsado la oposición extraparlamentaria que lidera Alexéi Navalni ganó varios escaños en las elecciones a nivel municipal, especialmente en Novosibirsk, la tercera urbe más poblada del país y uno de los lugares que visitó Navalni antes de ser envenenado.

En estos comicios los rusos elegían a 18 gobernadores por votación directa, otros dos por las asambleas provinciales y también a los líderes de los consejos municipales. La oposición extraparlamentaria obtuvo modestos a nivel nacional, pero han sido buenos en algunas ciudades siberianas en las que ganó varios escaños como Novosibirsk y Tomsk.

Entre los que se hicieron con un escaño municipal figura Serguéi Boiko, jefe de la oficina de Navalni en Novosibirsk, quien se impuso al candidato comunista. En la ciudad estudiantil de Tomsk, la joven política Xenia Fadéyeva, coordinadora local de la campaña del carismático líder, obtuvo otro escaño en la asamblea urbana derrotando así a la candidata del partido oficialista. “La gente está harta de las autoridades. No puedes sentarte en el trono durante 20 años, agarrar, robar sin cesar, hacer todo esto y quedar impune”, declaró Fadeyeva a la agencia Reuters.

Los simbólicos resultados en estas dos ciudades demuestran que algo se mueve en Siberia. El descontento de la población por la bajada de salarios, la reforma de las pensiones, la gestión de la pandemia, y sobre todo, por el envenenamiento de Navalni (confirmado por Alemania), ha surtido algo de efecto en estas dos ciudades.

Navalni visitó Tomsk y Novosibirsk para organizar la campaña electoral precisamente antes de perder el conocimiento en el avión en el que regresaba a la capital. El avión tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia y ahora Navalni está recuperándose en la clínica Charité, en Berlín.

‘Voto inteligente’

La estrategia propiciada por Navalni en estas elecciones ha consistido en votar por el candidato que tenga más posibilidades de ganarle al representante de Rusia Unida, independientemente de a qué partido este pertenezca. El equipo del líder de la oposición extraparlamentaria creó una página web y una aplicación en la que al votante le bastaba poner su dirección para saber cuál era el candidato recomendado por el ‘voto inteligente’. El año pasado lograron con esta táctica impedir la elección de una serie de candidatos oficialistas y el mayor éxito lo consiguieron en Moscú donde la oposición obtuvo 20 de los 45 escaños de la asamblea legislativa urbana.

Leonid Vólkov, jefe de la red de oficinas regionales de Navalni, se mostraba el lunes optimista y consideraba que tanto en Novosibirsk como en Tomsk a nivel municipal se podría contar con un fuerte grupo opositor en respectivas asambleas municipales.

Valeri Fiódorov, jefe de Centro de Estudios de Opinión Pública, explicó el triunfo indiscutible de Rusia Unida comentando que, como muestran las encuestas que hacen, los rusos desean estabilidad y tranquilidad en estos tiempos de pandemia y que por eso confían más en los candidatos que conocen y que tienen experiencia. De ahí que prefirieran votar por los gobernadores que ya están en funciones. Al mismo tiempo, Fiódorov reconoció que en país hay gente que quiere cambios, pero que son menos que los que desean ante todo estabilidad.

Hay otros tres partidos que han conseguido relativamente buenos resultados, ya que gracias al porcentaje de votos obtenidos no tendrán que reunir firmas para poder participar en las próximas elecciones parlamentarias. Se trata de Gente Nueva, Alternativa Verde y Por la Verdad. El líder de esta última formación es el destacado escritor Zajar Prilepin, conocido por haber combatido en las milicias prorrusas del Donbás, en el conflicto de Ucrania y por haber pertenecido a un extinto partido nacional bolchevique.

Críticas al sistema de votación

Las elecciones regionales se prolongaron esta vez por tres días –se podía votar desde el viernes–, algo que fue duramente criticado por otros partidos como el comunista Yábloko. Esta formación se queja de no haber organizado una jornada única de votación, lo que hizo imposible supervisar tanto el proceso en los colegios electorales como el recuento de votos.

La Comisión Electoral Central (CEC) explicó que decidió permitir el voto durante tres días para evitar aglomeraciones en medio de la pandemia de coronavirus. Algunos comentaristas sostienen, además, que gracias a esta prolongación de la votación aumentó la participación general, lo que a su vez favoreció a los candidatos del Kremlin.

A pesar de las críticas por el proceso electoral, la Cámara Consultativa Pública, que envió observadores electorales, ha manifestado que estos comicios transcurrieron con bastante tranquilidad y no hubo incidentes que pudieran poner en duda sus resultados. También manifestó que las infracciones reportadas y comprobadas no han influido en los resultados finales.

Cargando...