Bolivia bate un nuevo récord diario de contagios de coronavirus y hay más políticos infectados

Internacionales
Lectura

 Bolivia sigue batiendo récords diarios de contagios de coronavirus, con 1.452 casos confirmados en una jornada, en un momento en que la enfermedad afecta cada vez a más

miembros del gobierno interino y del Parlamento del país.

El último reporte del Ministerio de Salud refleja esos 1.452 positivos del nuevo coronavirus confirmados en un solo día, por encima de los 1.439 del miércoles.

La curva de contagios muestra una tendencia creciente en Bolivia y alcanza los 45.565 casos confirmados en el país, de unos 11 millones de habitantes.

Los muertos son 1.702 de acuerdo a estos datos oficiales, con 64 más en el último informe del Ministerio, una cifra relevante en el país.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, reconoció en la noche de este viernes que cada día que pasa, los casos se incrementan y se confirman las previsiones de los picos altos de contagios.

"Estamos superando cada jornada los récords de los nuevos casos de coronavirus y los decesos. Preocupa esta situación, pues los hospitales públicos ya no abastecen", aseguró en conferencia de prensa.

Pese a la curva ascendente imparable de nuevos contagios, se dejó a los municipios y gobernaciones definir el tipo de cuarentena a aplicar con flexibilizaciones de medidas.

Estos datos sitúan a Bolivia entre los países más afectados del mundo por la pandemia, según estudios como los que publica la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, en cuanto a casos confirmados en comparación con su población y por el porcentaje de fallecidos respecto al total de positivos de la enfermedad.

Los departamentos donde se desbordaron los contagios y las decenas de muertos diarios siguen siendo Santa Cruz (este), La Paz (oeste), Cochabamba (centro) y Beni (noreste), en ese orden.

Los cuatro departamentos, de los nueve que conforman Bolivia, concentran el 90 por ciento del total de los casos positivos.

La propia mandataria interina del país, Jeanine Áñez, confirmó este jueves que dio positivo al examen, aunque su médico asegura que es "asintomática", y trabaja desde su casa, donde deberá guardar al menos dos semanas de confinamiento.

La presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, con coronavirus. /DPA

La presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, con coronavirus. /DPA

Este viernes, además, se informó que la presidenta del Parlamento boliviano, Eva Copa, del Movimiento al Socialismo, también se ha contagiado. Y del mismo modo mantiene su agenda de trabajo desde su domicilio.

"Sigo los protocolos sanitarios y mantendré el aislamiento por el tiempo necesario, me encuentro estable y no me alejaré de mis funciones en la Asamblea Legislativa, seguiré trabajando vía plataformas virtuales", posteó Copa en Twitter.

Informo a #Bolivia que los resultados de las pruebas han dado positivo a Covid-19. Sigo los protocolos sanitarios y mantendré el aislamiento por el tiempo necesario, me encuentro estable y no me alejaré de mis funciones en la ALP, seguiré trabajando vía plataformas virtuales.

— Eva Copa (@EvaCopa_Bol) July 10, 2020

El senador Ciro Zabala (MAS), que dijo que como médico asiste a la senadora Copa, dio cuenta de que a la fecha ya suman 10 los miembros de la Cámara Senadores que dieron positivo a los tests de Covid-19.

"Gracias a Dios, estoy bien, aunque con un poco de dolor de cabeza. Pero seguiré trabajando en la Asamblea", dijo Copa a radio Panamericana.

Al menos tres miembros del gabinete ministerial de Áñez están también contagiados y el titular interino de Defensa, Luis Fernando López, militar de profesión, asumió temporalmente la cartera de Salud en plena pandemia.

El Parlamento tiene varios legisladores contagiados, además de la senadora Copa, y uno fallecido con sospechas de la enfermedad.

Bolivia tiene declarado estado de emergencia sanitaria desde finales de marzo, tras aparecer los primeros casos en el país, importados de Europa, con una cuarentena que se ha ido flexibilizando y endureciendo de nuevo por fases en función de un mapa de riesgo del nuevo coronavirus por regiones y municipios del país, y que está ampliada a todo julio.

En las últimas semanas, con la economía fuertemente golpeada, algunas ciudades comenzaron a relajar las cuarentenas, pero ante el repunte de casos varias regiones analizan volver atrás.

El alcalde de La Paz, por ejemplo, anunció este viernes que se suspenderán actividades públicas y privadas durante cuatro días a partir del próximo jueves, que es feriado en Bolivia, y se analiza volver a una cuarentena estricta.

Fuente: EFE y ANSA