Coronavirus en Estados Unidos: Nueva York impone cuarentena a los viajeros de 16 estados

Internacionales
Lectura

Nueva Yorkya impone una cuarentena a los visitantes de 16 estados de Estados Unidos donde aumentan los contagios de coronavirus, medida que la semana pasada había impuesto a ocho estados, dijo

este martes el gobernador Andrew Cuomo.

"Ahora tenemos 16 estados que cumplen con los criterios de cuarentena (...), 16 estados ahora están sujetos a cuarentena en Nueva York", dijo el gobernador.

Cuomo dijo que los visitantes de California, Nevada, Georgia, Iowa, Idaho, Luisiana, Mississippi y Tennesseedeben hacer una cuarentena de 14 días si viajan a Nueva York.

El gobernador de Nueva York y sus pares de Nueva Jersey y Connecticut habían anunciado la semana pasada esta medida para los estados de Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Utah y Texas.

Los 16 estados afectados por la medida representan a casi la mitad de la población del país.

El gobernador de Connecticut, Ned Lamont, dijo en Twitter que su estado había ampliado la lista a los mismos estados.

El anuncio se produce en momentos en que Nueva York, que fue epicentro de la pandemia con más de 20.000 muertos, registra un descenso de los casos de covid-19, mientras los mencionados estados sufren un importante rebrote.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

Estas restricciones ponen de manifiesto un cambio radical en la propagación del coronavirus en Estados Unidos, pues hace unas cuantas semanas varios estados exigían cuarentena a quienes llegaran desde Nueva York.

Cuomo dijo que estas medidas buscan mantener a la baja los niveles de contagio y hospitalización en Nueva York, en momentos en que avanza en una lenta y cautelosa reactivación.

La semana pasada había dicho que aquellos visitantes de los estados afectados que violaran las normas de autoconfinamiento estarían sujetos a una orden judicial de cuarentena obligatoria autofinanciada, así como a multas de 2.000 dólares por una primera violación y de 5.000 si lo hicieran por segunda vez.

"A medida que un número cada vez mayor de estados en todo el país luchan contra una importante expansión del virus entre sus comunidades, Nueva York está tomando medidas para mantener la seguridad durante su reapertura gradual, basada en los datos", señaló Cuomo.

"Hemos establecido métricas para la difusión comunitaria al igual que hemos establecido métricas para todo lo que el estado hace para luchar contra el COVID-19, por lo que ocho estados más han alcanzado unos niveles de propagación del virus que nos obliga a requerir que cumplan las advertencias de viaje de Nueva York, lo que significa que pediremos a las personas que viajan a nuestro estado desde esos territorios que se pongan en cuarentena durante 14 días", agregó el dirigente demócrata.

Cuomo también detalló las cifras de COVID-19 en Nueva York y apuntó que en el último día se produjeron 524 contagios adicionales, mientras que las hospitalizaciones crecieron ligeramente.

El número de muertes ayer fue de 13 personas, lo que eleva la cifra total de fallecidos por la pandemia en la ciudad de Nueva York a 24.855. En total, la tasa de contagio del estado de Nueva York es de alrededor del 1 %.

Fuente: EFE y AFP