Denuncian el arresto del corresponsal de ABC de Madrid en La Habana por informar sobre el llamado "George Floyd cubano"

Internacionales
Lectura

El domingo pasado fue detenido el periodista cubano Jorge Enrique Rodríguez, corresponsal de ABC de Madrid en La Habana. La noticia trascendió hoy gracias a la publicación de la detención en

el Diario de Cuba, medio para el que también trabaja Rodríguez, según informó el diario madrileño.

En conversación con el hermano del periodista, Leonel Rodríguez, este explicó a ABC que no había podido ver a Jorge desde su detención y que existen varias versiones sobre los motivos de su detención: "No nos han dicho nada pero hay varias sospechas: una sería desacato a la autoridad, la otra la de promover un evento (protestas) por la muerte de un joven (Hansel Hernández) a manos de la policía"», explica por teléfono, cuenta ABC.

No es la primera vez que Jorge Rodríguez ha sido detenido. En marzo de 2019 fue retenido por hacer unas fotos. "Pero en aquella ocasión solo fue durante 24 horas", aclara Leonel. Ahora está previsto que Jorge Enrique vaya a juicio el próximo día 7 de julio, acusado presumiblemente de desacato, lo que le podría valer "una multa o una pena de 2 años de cárcel", indica su hermano. "Todo indica que en esta ocasión ha sido por la amplia cobertura sobre el caso de Hansel Hernández", sostiene.

El caso de Hansel Hernández ha tenido amplia repercusión en la isla y también fuera. Se le ha bautizado como el George Floyd de Cuba pues fue abatido el 24 de junio por disparos de la policía cuando él estaba desarmado. Según la versión oficial, Hernández fue sorprendido cuando robaba piezas en una parada de omnibus, y perseguido durante dos kilómetros, cuando se enfrentó a ellos con piedras, que alcanzaron a un agente lo que motivó que fuera disparado y abatido, según un comunicado emitido el día 27 de junio por el Ministerio del Interior de Cuba.

El caso ha provocado consternación en Cuba, lo que ha llevado a convocar una protesta este martes en La Habana para pedir claridad sobre el suceso y justicia para este joven negro de 27 años. ONGs como el Observatorio Cubano de DDHH (OCDH) ha cuestionado la falta de proporcionalidad del uso de la fuerza de la policía y ha pedido "transparencia" al Gobierno de Díaz-Canel.

Según ABC, la de Jorge Rodríguez no ha sido la única detención por el caso de Hansel Hernández. Horas antes de iniciarse las protestas de hoy, los servicios de seguridad comenzaron a realizar detenciones, según el OCDH.

La plataforma Cuba Decide también denunció el arresto de un grupo de disidentes para evitar que se unieran a la protesta. Entre ellos se encontraban el opositor José Daniel Ferrer, que se encontraba en arresto domiciliario, y su hijo.

También se encuentra en arresto domiciliario el periodista Abraham Jiménez Enoa, columnista del diario The Washington Post. Fue el propio periodista quien informó de su situación este miércoles a través de su cuenta de Twitter: "Estoy en arresto domiciliario. Varios agentes de la Seguridad del Estado y una patrulla con 4 oficiales están apostados en los bajos de mi casa para impedirme ir a cubrir la marcha de protesta por la muerte de Hansel Hernández. El gobierno cubano es abusador y racista".

A otros periodistas se les habría impedido informar de las protestas cortándoles las comunicaciones, como es el caso de Monica Baró, Darío Alejandro Alemán Cañizares, Jancel Moreno, Omara Ruiz Urquiola, Iliana Hernández, Hector Luis Valdés Cocho, Anamelys Ramos Rodríguez, Camila Acosta, Michel Matos y Marta María Ramírez entre otros.

 

Clarín

 

Cargando...