Elecciones en EE.UU.:Todas las mujeres de Joe Biden en la recta final para designar a su vice

Internacionales
Lectura

Es uno de los secretos mejor guardados en el campo demócrata, aunque aún no hay humo blanco. El candidato Joe Biden, fortalecido por las encuestas que lo colocan

adelante para las elecciones de noviembre analiza, entre varias alternativas, quien lo acompañará en la fórmula como vice. Solo se sabe que será una mujer y que será casi seguramente negra.

El nombre de la candidata tiene esta vez una centralidad particular debido a que acompañara a un dirigente camino a los 78 años de edad, y que tendrá 82 cuando finalice su mandato en caso de ganar las elecciones. La vice será considerada una figura permanente de relevo. Los analistas sostienen que la designación recaerá en una figura de centro porque es por donde votaron los norteamericanos en las legislativas en 2018 que le dieron el control de la cámara de Representantes a los demócratas. El nombre se conocerá este 20 de agosto, cuando se celebre la convención nacional del partido.

Biden encabeza los sondeos pero esas diferencias pueden reducirse si el tercer trimestre muestra una mejora de la economía en relación al segundo que fue catastrófico con una caída de casi 10% y un anualizado de -32,9%, datos que dañaron aún más la figura del presidente Donald Trump que busca su reelección el 3 de noviembre. De modo que la segunda figura del campamento demócrata deberá tener un peso fuerte en la campaña para contener a las clases media y los sectores moderados.

La legisladora Karen Bass, una fuerte candidata a completar la fórmula presidencial demócrata. AP

La legisladora Karen Bass, una fuerte candidata a completar la fórmula presidencial demócrata. AP

Informes de la CNN y de la BBC indican que entre las once posibles candidatas bajo análisis, una favorita es Karen Bass, de 66 años, diputada por California. El nombre de Bass, titular del Grupo de Legisladores Negros en el Congreso, creció por el apoyo de sus colegas de la cámara. “Su estrella ha aumentado después de que la presidente de Diputados, la influyente Nancy Pelosi, recomendó hace semanas que no se debe pasar por alto a Bass”, dijo la CNN.

Bass es descripta como una legisladora muy respetada, que sabe jugar en equipo y experta en un nivel clave que es la interrelación con la vereda republicana. Uno de sus antecedentes es haber presidido el Parlamento de California. A ese respecto, Steve Westly, ejecutivo de la campaña de Biden y a cargo de recaudar fondos, le dio sentido a esa preferencia al sostener que “cuando se ha sido presidente de la legislatura de un estado que es el doble de la población de Nueva York y la quinta economía del mundo, sabes cómo administrar los medios, entiendes la economía”.

Evolución del promedio de sondeos nacionales en apoyo a Donald Trump y a Joe Biden de cara a la elección presidencial estadounidense de 2020, según RealClearPolitics, al 15 de julio - AFP / AFP

Evolución del promedio de sondeos nacionales en apoyo a Donald Trump y a Joe Biden de cara a la elección presidencial estadounidense de 2020, según RealClearPolitics, al 15 de julio - AFP / AFP

En la nómina también aparecen otras figuras como la senadora por California Kamala Harris y Susan Rice, ex consejera de seguridad Nacional del pasado gobierno de Barack Obama en el cual Biden ocupó la vicepresidencia en los dos mandatos.

Más improbable es que la elección recaiga en la senadora socialdemócrata Elizabeth Warren que también está en la lista. Esta legisladora fue una de las dos docenas de políticos demócratas que buscó la nominación de su partido. Defiende una mayor presencia del Estado, la asistencia de salud universal y beneficios sociales a desocupados y a los estudiantes. Sus ideas marcharon muy cerca de las del senador Bernie Sanders que hizo una exitosa campaña interna cabeza a cabeza con Biden. Warren y el senador lograron un fuerte apoyo de los sectores más jóvenes del partido.

Ex veterana de la guerra en Irak y senadora, Tammy Duckworth, también entre las principales alternativas. AFP

Ex veterana de la guerra en Irak y senadora, Tammy Duckworth, también entre las principales alternativas. AFP

La crisis económica que acarreó la pandemia del coronavirus hizo que las posiciones de Biden y Sanders se acercaran, tanto para no perder el respaldo de la juventud como por una cuestión de realismo debido a la profundidad del desastre social que soporta el país. Sanders, cuando se retiró de la campaña, dijo que apoyará a Biden para que llegue a la Casa Blanca y también después. Hay ya una serie de equipos de trabajo entre los dos dirigentes para unir criterios.

Otra interesante integrante en el paquete posible de candidatas, es la senadora Tammy Duckworth que, según un informe de la BBC, ha venido multiplicando los apoyos para constituirse en alternativa.

Duckworth nació en Bangkok. Fue herida en la guerra de Irak y le concedieron un Corazón Púrpura. Dedicada luego a la carrera política ganó una senaduría por el estado de Illinois que ejerce desde 2017. Hay una anécdota reciente que ha potenciado sus posibilidades. Durante una entrevista en el canal Fox News, de línea conservadora y más cercano a las ideas de Trump, Duckworth no se mostró opuesta al retiro de los monumentos de figuras del pasado con antecedentes esclavistas, un fenómeno que se ha generalizado en el país desde el asesinato en mayo del hombre negro George Floyd. El periodista que la entrevistaba cuestionó entonces su patriotismo. La respuesta de la senadora se hizo viral: “Usted debería caminar una milla en mis piernas y luego decirme si amo o no a Estados Unidos”. El helicóptero que llevaba a Duckworth fue derribado en Irak y perdió las dos piernas, recordó la BBC.

La senadora Kamala Harris. REUTERS

La senadora Kamala Harris. REUTERS

Ese historial militar y la tenacidad de Duckworth durante sus batallas con los republicanos, así como sus antecedentes asiático-estadounidense, fortalecerían la candidatura de Biden sostienen sus partidarios. Si la eligiera como compañera de fórmula, ayudaría a apuntalar votos entre veteranos, minorías y mujeres, afirman.

En la lista también figura la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, la gobernadora Michigan Gretchen Whitmer y la de Nuevo México Michelle Lujan Grisham. Michelle Obama, la esposa del ex presidente, que fue n mencionada al comienzo de la campaña, no esta en la lista. En gran medida porque la ex primera dama no mostró interés, pero también, según algunos analistas es porque sería una figura demasiado potente que podría debilitar y no fortalecer a Biden, al margen de especulaciones sobre que en algún futuro, ella misma buscaría ser candidata presidencial.