Coronavirus en Uruguay: ante la escalada de casos en Brasil, coordinan medidas conjuntas

Internacionales
Lectura

Uruguay mantiene contactos con Brasil con la mira puesta en "coordinar medidas sanitarias conjuntas" ante el avance del coronavirus en el gigante

sudamericano para proteger a las poblaciones de ambas naciones.

Así lo aseguró este sábado a la prensa el canciller uruguayo, Ernesto Talvi, quien destacó la buena receptividad que tiene la cancillería brasileña para aceptar la ayuda uruguaya.

Brasil se transformó este viernes en el segundo país con más casos positivos en el mundo al alcanzar los 330.890, detrás de Estados Unidos, luego de traspasar a Rusia. Aunque este sábado el segundo y el tercer puesto del ránking estaban peleados, porque en Rusia también volvieron a aumentar. La crisis sanitaria se suma a la política por las críticas que recibe el presidente, Jair Bolsonaro.

En este sentido, Talvi dijo que la principal medida que ha tomado Uruguay para evitar la llegada de casos brasileños es el cierre de fronteras, aunque se mantiene vigente la excepcionalidad para las personas que viven en ciudades fronterizas y tienen una rutina "binacional" ya que trabajan en Brasil pero viven en Uruguay, o viceversa.

Si bien reconoció que la política sanitaria de cada país "es parte de la soberanía" en la medida en que Uruguay perciba que la situación brasileña podría afectar a su población, podría cambiar la postura.

"Por ahora con las fronteras cerradas solo nos puede influir en las ciudades fronterizas y estamos en contacto con la cancillería para tratar de coordinar medidas sanitarias conjuntas que protejan no solamente a la población uruguaya de la frontera sino también a la población brasileña", narró.

El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, afirmó que conversó con su par brasileño, Ernesto Araújo, para tratar de coordinar acciones. /EFE

El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, afirmó que conversó con su par brasileño, Ernesto Araújo, para tratar de coordinar acciones. /EFE

Además, enfatizó que días atrás mantuvo una conversación con el canciller de Brasil, Ernesto Araujo, y fue "muy receptivo" ante la posibilidad de coordinar acciones sanitarias y migratorias.

"Brasil tiene claro que ellos están en una situación sanitaria peor que la nuestra pero vamos a coordinar acciones conjuntas para darle y llevarle una seguridad sanitaria mayor a las personas que viven en ciudades de fronteras", detalló.

A pesar de saber de la mala situación brasileña, Talvi mostró tranquilidad debido a que Rio Grande do Sul, el estado fronterizo con Uruguay, no pasa un momento tan grave como el resto del país.

Según las últimas cifras oficiales, difundidas este viernes, Uruguay registra 753 casos positivos, de los cuales 20 fallecieron.

El gobierno de Luis Lacalle Pou ​anunció esta semana que en junio volverán las clases presenciales en las escuelas, aunque con fuertes restricciones, como parte de un plan de lento regreso a la actividad. 

Fuente: EFE