El diputado venezolano Pirela aseguro que los iraníes no han podido poner a funcionar las refinerías venezolanas

Internacionales
Lectura

“Los técnicos de Irán no son conocedores de la tecnología, que existe en nuestra industria”. “Nuestras refinerías viven el mismo impacto que priva en general en las áreas de exploración y producción de Pdvsa, que son un total desastre, un total abandono y un total deterioro”, señala el parlamentario opositor José Luis Pirela

 

 

 El diputado José Luis Pirela (Soy Venezuela – Zulia) estima que en medio de las tensiones, que ha provocado la salida de buques iraníes, que transportan gasolina hacia Venezuela, el primero de dichos buques, El Clavel, estaría llegando a nuestro territorio este viernes, y que, de acuerdo con informaciones que ha obtenido de organizaciones antiterroristas, ahí hay cosas que se ven y que no se ven.

¿Cómo ve usted la situación que se vive en estos momentos, a propósito de la llegada de los buques iraníes con gasolina a Venezuela?

-Esta es una situación, que la hemos venido siguiendo con lupa; porque ahí hay cosas que se ven, y que no se ven. En estos días ha habido demasiada tensión, tomando en cuenta que los poderes del mundo se han venido moviendo; pues ahí hay una serie de detalles que me han llegado por vía de organizaciones antiterroristas del mundo, con las que estoy relacionado.

-Existe mucha incertidumbre sobre el desenlace de esta situación. Los incidentes que ha habido en el Golfo Pérsico entre Irán y los EEUU hacen impredecible el resultado. Estamos ante tensiones históricas; pues no podemos obviar los intereses petroleros en la geopolítica mundial. El primer buque, según me dicen, es El Clavel, se encuentra sigzagueando en su recorrido hacia nuestro país, y debe llegar este viernes.

¿Usted cree que las sanciones, impuestas por el gobierno de 
Donald Trump a Venezuela, han sido la causa de la situación precaria, que vive en este momento nuestra sociedad?

-La situación que vive Venezuela es de una alta descomposición política, económica, social y moral. No puede atribuírsele la responsabilidad, de que el deterioro moral y el deterioro institucional, por falta de libertad y democracia, pueda atribuírsele a las sanciones impuestas por el gobierno norteamericano en los últimos meses. Esas sanciones, obviamente, tienen una incidencia; pero no son la causa principal de la situación que vive Venezuela.

-Más bien esta situación tiene que ver con que durante un proceso, que se inició con medidas que afectan la economía en su plano estructural en el 2003, cuando entonces Hugo Chávez decreta el control de cambios; que, como todos sabemos el control de cambio constituye una medida que los gobiernos utilizan durante un lapso breve para impedir la fuga de divisas.

-En el caso de Venezuela el control de cambio se prorrogó, y se extendió por más de una década y media. En consecuencia, comenzó a generar problemas en la economía venezolana; pero, además, en lugar de controlar la fuga de divisas, se convirtió en una gran alcabala de corrupción; en la que de manera irregular se asignaban las divisas preferenciales y los propios voceros del régimen en determinado momento, y para el caso recordemos al ex ministro Jorge Giordani, al ex ministro Rodríguez Torres y muchos sectores políticos denunciamos desde aquel momento, que Venezuela tenía un hueco de 60 mil millones de dólares, generados por la obtención irregular de divisas con documentos falsos con empresas fantasmas.

-Por otra parte, después de la reelección de 2006 de Hugo Chávez, con ocasión del tristemente célebre discurso pronunciado el 15 de diciembre de ese año en el Teatro Teresa Carreño, anunció tres cosas que configuraron el inicio de la implantación del modelo cubano en Venezuela. En primer lugar, planteó una reforma constitucional, para asumir por la vía de una consulta refrendaria la reelección indefinida.

-Era evidente que el presidente Chávez no quería gobernar hasta el 2021, sino hasta el dos mil siempre. Esa consulta fue derrotada por el pueblo venezolano en el 2007 y, posteriormente, impuesta por la vía de una enmienda constitucional, donde se contemplaba esa elección indefinida.

-En segundo lugar, anunció la política de confiscaciones; la cual fue nefasta para la economía venezolana, y la cual venía de cinco años de crecimiento sostenido; además de expresarse, posteriormente, también en una bonanza petrolera con un alza del petróleo por encima de los 100 dólares el barril. Esta política de confiscaciones acabó con las empresas de servicio petrolero en Venezuela; con lo cual dichas empresas, que le prestaban servicio a la matriz Pdvsa fue deteriorando la calidad de los trabajos técnicos de exploración, de explotación; del mantenimiento, del transporte de la industria petrolera con un gravísimo impacto, que debe ser analizado suficientemente.

-Asimismo, afectó esta política de confiscaciones más de cinco millones de hectáreas productivas; con lo cual liquidó la producción agrícola y pecuaria de Venezuela, disminuyendo sus rebaños insensiblemente; destruyendo fincas que, como la Hacienda Bolívar del Zulia, producía 25 mil litros de leche, y hoy no produce sino 300 litros; fincas que producían 5 y 6 mil litros de lecho, y hoy están en cero; además de la producción de rubros, como el maíz, caraotas, arroz y otros productos del campo, y que hoy está en cero. Afectó la producción avícola: pollos, huevos… Todo eso se fue al suelo; de modo que el campo venezolano quedó en ruinas por esa vía de la política de confiscaciones.

-Aparte de que pasaron a ser estatizadas las industrias agroalimentarias y absolutamente todas fueron arruinadas. En ese mismo marco se rompió la alianza estratégica en el área cementera; nacionalizándose, a su vez, la industria cementera; con lo cual el primer impacto lo constituyó una baja de la industria del cemento, que incidió sobre la escasez y el encarecimiento del producto.

-Es decir, la política de confiscaciones pasó a arruinar la economía venezolana desde el 2007; cosa que en aquel momento podía cortarse por la bonanza petrolera; pero una vez que se produjo algo que es natural en el mercado petrolero mundial, y es que el precio petrolero se comporta de manera cíclica; de modo que hay momentos de bonanza en el precio petrolero y hay momentos de baja en el precio petrolero; de modo que cuando se produjo la baja, se corrió el telón, y la estructura arruina de la economía venezolana quedó al descubierto.

-Pero a esto se agrega el hecho de la altísima corrupción administrativa en la industria petrolera; en el sistema eléctrico nacional; en las industrias básicas de Guayana. Todo eso fue acelerando un altísimo deterioro en la estructura económica; combinado con la ineficiencia, la negligencia de la gerencia pública de un régimen que no le da respuestas a los problemas.  Eso generó, por supuesto, junto a otros temas la ruina que hoy vivimos los venezolanos. Así que las sanciones que hoy le imponen a nuestra país tienen que ver con un régimen dictatorial, con un régimen autoritario y con un régimen vinculado a sectores mafiosos que ponen en peligro la seguridad del continente.

“En los buques iraníes que vienen con gasolina hay cosas que se ven y otras que no se ven”

¿Son infundadas las acusaciones de ser un Estado narcoterrorista hoy en día Venezuela y, por el contrario, lo que buscan es justificar esa injerencia norteamericana?

-Venezuela tiene un régimen que ha permitido la presencia del terrorismo en el país. Todos sabemos la alta influencia que tiene el ELN, las FARC en todas nuestras regiones fronterizas; en el sur del Lago de Maracaibo, en el Táchira, en Apure, en el Amazonas, en Bolívar; un saqueo en zona del llamado Arco Minero. Por otra parte, son notorios los escándalos de narcotráfico; como es el caso de aquellas revelaciones de Wallik Mackled que resultó narco, pero no mentiroso, y que involucraban a miembros del régimen de la alta cúpula, en las que señalaba a personajes del mundo militar, policías, altos funcionarios.

-En la AN se han debatido muchísimos casos sobre la presencia de individuos ligados al narcotráfico, que forman parte de las altas esferas políticas del régimen. Por esa vía se señalaron que están presos los sobrinos de la pareja presidencial; por esa vía está el tema del Pollo Carvajal; por esa vía está el tema de gobernadores; de alcaldes y, últimamente, el señalamiento que hace la Fiscalía norteamericana de otros jerarcas; donde señalan, incluso, al propio Nicolás Maduro, usurpador de la presidencia, a Diosdado Cabello, Tarek El Aissami.

-Es sumamente grave que con la respuesta oficial se pretenda ocultar; señalando la injerencia norteamericana, en lugar de demostrarle al país lo no vinculación con los cárteles de la droga mexicanos, con presencia en varias zonas del Zulia; está la presencia del Hezbolá en varias regiones de Venezuela, en especial, en Margarita y en el llamado Arco Minero; en fin, es clara, notoria, pública y comunicacional la situación frecuente de hechos violentos, provocados por estas organizaciones.

-A esto se agrega, por supuesto, el antecedente del retiro de la DEA en Venezuela; cuando todos sabemos que para combatir el narcotráfico; que no tiene fronteras, el mecanismo idóneo es la cooperación internacional. Este régimen hace tiempo rompió tanto con la DEA; como con organismos de lucha antinarcótica y antiterrorista del mundo; como se salió del sistema interamericano; en función de impedir que órganos internacionales intervengan; con lo cual acusar la injerencia norteamericana, para justificar la presencia de narcotraficantes y terroristas en territorio venezolano, y la vinculación de las altas esferas políticas en el narcotráfico no es para nosotros una razón contundente.

-No se puede utilizar el tema del antiimperialismo y de la injerencia como excusa, para ocultar la gravedad de esta situación.

¿Qué balance tiene usted de lo que ha sido la presencia del castrocomunismo en Venezuela?

-La AN ha producido muchos debates, en relación con la presencia de los Castro en Venezuela. Yo diría que uno de los principales problemas que tiene la izquierda latinoamericana; incluido el Foro de Sao Paulo es, precisamente, tener a Cuba como una referencia de modelo político y económico; que no se trata sino un modelo fracasado; que ha sumido en la pobreza a los cubanos, y quienes son víctimas de un régimen que se ha mantenido por más de 60 años; donde no hay libertad; donde no hay democracia.

-Son viejas las intenciones cubanas de injerencia en Venezuela. Desde los años sesenta han tenido la intención de ponerle la mano al petróleo venezolano, así como a sus riquezas. El último debate sobre esta materia lo dimos en la AN lo dimos el 28 de enero del 2020, y con ocasión de mi intervención me referí a lo que han sido las incursiones armadas de Cuba en Venezuela; como Cuba promovió la lucha armada en esos años sesenta; entre ellas se cuentan dos incursiones por Machurucuto y Falcón; las cuales fueron derrotadas por nuestras fuerzas armadas en esa época.

-Por ello fue Cuba sancionada en la OEA. Pero a partir de 2006 nos encontramos entonces con que hay una importante presencia de los cubanos en Venezuela; bajo la iniciativa del régimen de Hugo Chávez y extendida por el de Nicolás Maduro; de modo que hoy en día Venezuela es una nación secuestrada por el modelo cubano; bajo la representación de Ramiro Valdez, además contando en el apoyo de Rusia, Irán y de otros; lo cual ha sido nefasto para Venezuela.

-Hay una cantidad de mercenarios cubanos; que se dedican al espionaje de nuestras fuerzas armadas, de nuestro mundo político. Están metidos en la seguridad y defensa del país, en especial, en los cuerpos de inteligencia policial (Faes, Sebin, Dgcim). Son ellos quienes regentan el proceso, y es por eso que cuando los jerarcas del régimen, sobre todo, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello dicen que este es un conflicto entre venezolanos, y que nos toca resolverlo a los venezolanos; se trata de una gran hipocresía.

-Aquí no hay ningún conflicto entre venezolanos. Aquí hay un conflicto, en el que el régimen cubano; que tiene secuestrados los poderes en Venezuela, junto con el Foro de Sao Paulo, están convirtiéndose en una amenaza para el continente; sobre todo, porque están convirtiendo a Venezuela en aliviadero de sectores del narcotráfico, del terrorismo y se sectores de la subversión en la región.

«Al proyecto eólico de La Guajira lo están desmantelando, y nunca generó electricidad»

¿Cómo está la situación hoy en día de la región zuliana en términos de los permanentes cortes de electricidad?

-El Zulia perdió su autonomía eléctrica; porque sus viejas plantas termoeléctricas fueron abandonadas, y las nuevas como Termozulia, se fueron deteriorando ante la falta de mantenimiento, y están hoy en día desmanteladas: porque se han robado todo, y la capacidad generadora del Zulia está en cero. Al proyecto eólico de La Guajira lo están desmantelando, y nunca generó electricidad; porque nunca hubo interés; de modo que la región zuliana vive hoy una situación como consecuencia del problema eléctrico, que también se vive a nivel de todo el país.

-En el Zulia se siente con mayor impacto, digamos, porque constituye la cola del territorio nacional; en lo que corresponde a la cubertura del sistema eléctrico nacional, y que también está deteriorado como consecuencia de la ineptitud, la incapacidad y la voracidad de los sectores de la corrupción. Yo diría que estamos al borde un gran apagón nacional.

¿También el Zulia es víctima de la escasez de gasolina que se vive a nivel nacional, incluida la ciudad de Caracas?

-En el Zulia no hay gasolina para los consumidores, para los usuarios de la gasolina; como consecuencia del deterioro que hay de todas las refinerías del país, y la poca que existe, es usada para la burocracia militar y policial; además de uno que otro enchufado, incluida aquí la ciudad de Caracas, donde hasta hace poco quedaba alguna reserva.

-De allí que estén utilizando el tema de la pandemia del Coronavirus, para meternos 30 días más. No por la gravedad o falta de control de la pandemia, sino porque la pandemia adicional de Venezuela es que no hay gasolina. No hay capacidad para producirla. Los iraníes han intentado arrancar dos veces las refinerías y no han tenido capacidad de hacerlo. Porque, además de que no son conocedores de la tecnología, que allí existe, las refinerías viven el mismo impacto que priva en general en las áreas de exploración y producción de Pdvsa, que son un total desastre; un total abandono y un total deterioro.

¿Ha logrado el gobernador controlar el problema de la inseguridad?

-El gobernador del Zulia no ha controlado el problema de la inseguridad; entre otras cosas, porque él es parte del problema. En el Zulia gobierna una pandilla de malhechores; que la encabeza “El Chapo de los Cóndores”. En el Zulia hay mafias extorsionadoras; secuestros exprés; narcotráfico; corrupción policial y militar; funcionarios al servicio de chantajes en contra de empresarios. Son muchos los empresarios que han cerrado sus establecimientos, para irse del país, y otros que han tenido que venderlo por la vía de la presión indebida a precios irrisorios por las presiones que les han ejercido, por las persecuciones.

-En el Zulia han matado comisarios de la propia policía, y la respuesta del gobernador Omar Pietro ha sido silencio total; cero explicación, con la alcahuetería de algunos sectores nacionales que tampoco han hecho nada sobre el tema. De manera que en el Zulia frente a la situación de la inseguridad, estamos ante el viejo refrán de “zamuro cuidando carne”.

¿Quién pagó su viaje a Bulgaria, Liechtenstein, España, Italia y Portugal el mes de abril de 2019, junto a los diputados Luis Parra, Corrado Pérez, José Brito, Richard Arteaga, Adolfo Superlano, Chaim Bucara y el señor Carlos Herrera? -Yo informé hace tiempo, que yo no voy a declarar sobre el tema de ese viaje, hasta que la comisión investigadora se pronuncie. Yo solicité ser investigado, y durante la interpelación en esa comisión respondí todas las preguntas, que me hicieron en ese sentido; así como públicamente. Respeto el periodismo de investigación, con respecto a la presunción de inocencia. De los personajes, que tú señalas en tu pregunta, hace mucho que no sé de ellos.

La Razon.net

Cargando...