El video de la caída del Airbus A320 de PIA en plena ciudad de Karachi

Internacionales
Lectura

De panza, con señales de pérdida de sustentación y -de acuerdo al último reporte de los pilotos- sin la potencia de sus motores. Así fue la caída del Airbus A320 de

Pakistán International Airlines (PIA) en plena ciudad de Karachi, según se observa en un video que fue difundido en las últimas horas.

En la tragedia murieron 97 personas, entre pasajeros y tripulantes. Sólo hubo dos sobrevivientes: Muhammad Zubair, un ingeniero mecánico y Zafar Masood, CEO del paquistaní Bank of Punjab. Las imágenes de su rescate, entre restos del avión y de las edificaciones destruidas por el impacto, son absolutamente conmovedoras.

El A320 había despegado de la ciudad de Lahore y cumplía el vuelo PK8308. La mayor parte del pasaje estaba integrada por familias que regresaban a sus casas para celebrar el Eid-al Fitr, la fiesta por el final del mes sagrado musulmán del Ramadán. Los vuelos domésticos en Pakistán se habían reanudado días antes, luego de estar suspendidos por la cuarentena vigente en el país para combatir al coronavirus y con estrictas medidas de distanciamiento social: por ese motivo, en el Airbus llevaba ocupado un asiento de cada dos.

En el último contacto con la torre de control, los pilotos habían informado que no funcionaban las turbinas. "Perdimos los dos motores. Mayday, mayday, mayday", se escucha en la grabación. Según varios testigos, el A320 había realizado un aterrizaje frustrado antes de estrellarse en una pobre y superpoblada zona residencial de Karachi conocida como Model Colony.

El vuelo, hasta el momento del descenso, había transcurrido con normalidad. "De pronto el avión comenzó a sacudirse de forma violenta, una y otra vez", relató Zubair, uno de los sobrevivientes, desde el hospital al que fue trasladado para su asistencia. El Airbus giró y por los parlantes se escuchó al piloto, que explicó a los pasajeros que estaban teniendo problemas en un motor y que el aterrizaje podría ser "problemático", recordó.

'Mayday, mayday...'- Pakistan plane's last message from the pilot.

In the mayday call, the pilot can be heard saying that the plane has lost its engines.

There are 'no survivors' after the plane crash in Karachi, read more here: https://t.co/Xu6ZzKS2CEpic.twitter.com/mIraPV8SXb

— SkyNews (@SkyNews) May 22, 2020