Madrid triplica la incidencia acumulada de casos de coronavirus en sólo dos semanas

Coronavirus
Lectura
En las últimas dos semanas la Comunidad de Madrid ha pasado de registrar una incidencia acumulada de casos de coronavirus por 100.000 habitantes del 9,41 (el 13 de julio), al 28,21, según
el último informe del ministerio de Sanidad del 27 de julio. Es decir, la tasa de contagiados en los últimos 14 días se ha triplicado en la Región.
 
Dada la situación, la Comunidad de Madrid ha anunciado este mismo martes nuevas medidas en su estrategia contra la enfermedad. Así, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha detallado que impondrá el uso de las mascarillas en todos los ámbitos y limitará los aforos en terrazas e interiores a un máximo de diez personas por grupo, además de la recomendación de hacer lo propio en reuniones privadas viviendas.
 
Por último, se pondrá en marcha de forma experimental una cartilla de vacunación para controlar a los infectados y se duplicará el número de rastreadores para frenar los brotes que actualmente superan la docena y afectan al menos a un centenar de personas. Casos registrados por zonas Según el informe de Sanidad, en los últimos 7 días se han producido 1.278 contagios. Sin embargo, tal y como se observa en el mapa superior, el azote de la enfermedad es muy desigual por zonas. Así, mientras hay municipios que apenas han registrado casos en las últimas semanas (Navacerrada, Pinto o San Lorenzo del Escorial) otros han visto incrementar de nuevo su contador.
 
Entre ellos, según los últimos datos facilitados este martes por la Consejería de Sanidad, destacan Móstoles con 89 casos confirmados y activos en los últimos 14 días. Por detrás, se sitúan Fuenlabrada con 52 y Leganés con 38. Dentro de la capital, los distritos que en términos absolutos registran un mayor número de casos activos en los últimos 14 días son el de Latina, con 47; Arganzuela, con 38, y el de Puente de Vallecas y el Centro con 37 cada uno de ellos. Incidencia acumulada Si tenemos en cuenta los casos activos registrados en relación a la población, observamos cómo San Agustín de Guadalix, con una Incidencia Acumulada por 100.000 habitantes del 52,32 se encuentra entre los que registran un icremento mayor en los últimos 14 días.
 
De hecho, el pasado 22 de julio se informó de la detección de un brote en la localidad a raíz de una fiesta entre amigos. De momento afecta a 7 personas, aunque hay 27 en seguimiento. Asimismo, entre los grandes municipios, Móstoles (42,55), Fuenlabrada (26,85) o Tres Cantos (23,05), son los que registran una mayor Incidencia Acumulada de casos activos en los últimos 14 días. Centrándonos en la capital, el Centro, con una tasa del 27,44 por cada 100.000 habitantes, es el distrito más castigado. Por detrás, Usera (25,76), Arganzuela (24,71) y Villaverde (24,17).
 
¿Dónde se ha registrado un mayor incremento? Si ponemos en relación la Incidencia Acumulada de casos de cada localidad en la actualidad con la de hace dos semanas observamos cómo entre los grandes municipios, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Fuenlabrada o Tres Cantos han registrado un mayor incremento. Así, en el caso de Torrejón de Ardoz, según datos de la Consejería de Sanidad, ha pasado de una incidencia por cada 100.000 habitantes, del 0,76 el 14 de julio, al 13,07 este martes. Por su parte, Móstoles, registra una subida del 2,39 al 42,55. Asimismo, los incrementos de Fuenlabrada o Tres Cantos también se encuentran entre los más elevados con datos que van del 2,39 y 1,55 al 26,85 y 23,05 respectivamente. En la capital los distritos de Vallecas, Latina y Moncloa - Aravaca han sido los que anotan mayores incrementos en la Incidencia Acumulada de casos activos. Así, el primero ha pasado del 0,91 el 14 de julio, al 9,06 este martes. Latina y Moncloa-Aravaca anotan cifras muy similares con un incremento que va de una incidencia de en torno al 2,5 hace dos semanas, al 19,73 y 18,72 respectivamente en la actualidad.

FUENTE DIARIO ABC:

 

Cargando...