Para ver: La guerra silenciosa, con el gran Vincent Lindon

Espectaculos
Lectura

¿Por qué la recomendamos? Porque es de Stéphane Brizé, uno de los cineastas franceses más personales e interesantes del momento. Sus ocho largometrajes, considera, se dividen en dos etapas: La guerra silenciosa

(2018) se inscribe, junto con El precio de un hombre (2015) y Una vida, una mujer (2016), en su cine más social, con personajes, según definió él mismo, que “tienen muy claro cuál es su lugar en la vida, pero se ven confrontados por la brutal realidad”.

Esta película se centra en los empleados de una fábrica de autopartes de la ciudad francesa de Agen. Las autoridades de la casa matriz, radicada en Alemania, deciden cerrar esa sucursal, rompiendo así el compromiso que habían asumido dos años antes de mantener los puestos de trabajo a cambio de que los empleados aceptaran rebajas salariales y la pérdida de bonificaciones.

Con cámara en mano y espíritu documental, Brizé retrata a los huelguistas, que poco a poco empiezan a tener su propia grieta, división que se termina de establecer cuando la empresa propone un arreglo. Algunos trabajadores siguen a Eric Laurent, un líder sindical íntegro, que se mantiene firme en la lucha por las fuentes de trabajo. Pero otros, ante la necesidad imperiosa de sobrevivir, optan por aceptar la indemnización que ofrece la empresa.

Vincent Lindon se luce en "La guerra silenciosa".

Vincent Lindon se luce en "La guerra silenciosa".

A diferencia de lo que ocurría en El precio de un hombre, aquí no se muestra la vida privada del personaje principal que interpreta el gran Vincent Lindon, actor fetiche de Brizé (y el único profesional de este elenco, ya que los demás están interpretados por obreros y ejecutivos reales).

Poco se sabe de él, porque el foco está puesto en lo colectivo: el desarrollo del conflicto sindical, con base en las charlas internas entre los trabajadores y de ellos con los empresarios.

De todos modos, el peso de la historia recae sobre las espaldas de Lindon. Y, como siempre, el protagonista de Rodin y Une affaire d’amour está estupendo, con su habitual halo de credibilidad en la mirada y la dicción.

"La guerra silenciosa"

Drama. Francia, 2018. 115’, SAM 13. De: Stéphane Brizé. Con: Vincent Lindon.

Disponible, gratis, en la sala virtual del Cine Arte Lumière.