Exclusivo: Municipalidad de San Miguel frena denuncia de un vecino

Municipios
Lectura

El día 19 de Agosto, Total News público sobre infracciones a la ley de tránsito, la destrucción del asfalto y el oblicuo funcionamiento de la carbonería que contrata los camiones. La denuncia tomada por un supuesto inspector Rojas, nunca llego al tribunal de faltas.

El hecho se produjo hoy a las 15 hs en la carbonería de Isabel La Católica 960 donde una ambulancia no pudo pasar. Esta calle está vedada por la ley de tránsito a camiones de más de 12 toneladas, pero hace años no se sanciona a quien la infringe ocasionando severos daños a la cinta asfáltica y rotura de caños de agua de AYSA. Video donde queda evidenciada la violencia del conductor que sube el cami{on GUV-757 a la vereda y amenaza con  atropellar alambrado y periodista.

Ni las veredas ni las calles están preparadas para soportar semejante peso. Es más, por debajo de la vereda pasan caños de gas, agua, etc. Las instalaciones preparadas a tal efecto debería tener los márgenes de ingreso al galpón pintados con rayas negras y amarillas, algo que este no podría hacer por no estar habilitado para ello. La municipalidad lo sabe por eso no lo exige a esta carbonería.  Un caño de gas roto u una chispa bastaría para genera una catástrofe donde podrían morir vecinos. El peligro está latente

La ley 24.449 y su modificatoria, al crearse la Agencia Nacional de Seguridad Vial, deja en claro la prohibición de circular camiones por arteria no preparadas para ello.

La carbonería en cuestión no podría tener habilitación precisamente por el impedimento de circular camiones que la abastezcan y los camiones no deberían circular, claramente. Amen, claro está, que la zona es residencial y en días de pre pandemia (y aun hoy día) impiden el transito con los consiguientes bocinazos, mientras que el polvillo del carbón produce daños a la salud.

La imagen puede contener: exterior

Asfalto roto donde operan los camiones

Los vecinos, en esa oportunidad, se comunicaron con la policía y dirección de tránsito del municipio, quienes se hicieron presentes y sorprendieron infraganti al camión Scania dominio GUV 757, cruzado y ocupando toda la calle. La policía constato el hecho y tomo los datos al vecino denunciante, con lo que se podría reconstruir el acta que evidentemente nunca realizo el inspector municipal.

La imagen puede contener: planta, árbol, cielo, exterior y naturaleza

Hubo cohecho? Violación a los deberes de funcionario? La justicia penal lo determinara.

El agente de tránsito, quien dijo apellidarse Rojas, se lo ve conversando con el dueño de la carbonería, aseguro que ya estaba el acta correspondiente labrada y las fotografías y filmación del caso listas para integrar el expediente.

La imagen puede contener: una o varias personas

Inspector "Rojas" departe amablente con carbonero Rojas- Sin duda la Directora de Transito María Pérez podá corroborar su nombre.

Total News se hizo presente en el tribunal de faltas del municipio y la misma no tuvo ingreso, pasada una semana del hecho, cuando lo común es que luego de 24 hs ya se encuentre a estudio. La foto que acompañamos muestra claramente el rostro del inspector “Rojas” quien conversa amenamente con el dueño de la carbonería, curiosamente de mismo apellido.

La imagen puede contener: planta

Camion saliedo de carboneria

El día de hoy, 10 de Septiembre, ingreso a las 7 de la mañana el mismo camión, dominio GUV-757 y un periodista de TNA constato la nueva violación, como sucede tres veces por semana, y llamo a tránsito para denunciar el hecho. Según informo el encargado Hugo Sandoval, ellos deberían constatar la violación, por lo que se le argumento que esto era muy sencillo de realizar, dado que el camión estaba dentro de la carbonería y saldría cerca del mediodía, a lo cual aseguro enviarían a alguien. Esto nunca sucedió, pero el camión demoro todo lo posible en retirarse.

Si el camión estaba dentro como demuestran las fotografías y filmación, era evidente que circuló por la vedada calle Isabel La Católica.

Recordamos que el dueño de la carbonería habría logrado una especie de permiso para operar con la ayuda del puntero político y empleado municipal, Jorge Borda, alias El Indio, cuya esposa es concejal.

Total News registro los hechos de hoy con fotos y una filmación donde se ve claramente como es agredido nuestro periodista tirándole el camión encima al ser subido a la vereda por el conductor, casi arrasando con el alambrado que los separaba, mientras una mujer acusaba a nuestro reportero de “acosarla” cada vez que viene”, dejando en claro que esta acompañante del camionero ya es habitué de la carbonería.

Cargando...