Adrián Werthein responde a la ola de rumores que se instaló en la city: “No tenemos mesa de dinero ni manejamos plata de terceros”

Economia
Lectura

El empresario, titular del Grupo Werthein, salió a refutar especulaciones de que no podrían devolver fondos no declarados, supuestamente depositados por clientes del Grupo.

 

 

 

En los últimos días comenzó a circular por el mundillo financiero la versión de que una firma financiera local no había podido responder a reclamos de devolución de dinero de supuestos clientes, que querían retirar los dólares confiados a esta compañía. Los rumores hablaban, como suele ocurrir, de plata no declarada ante la AFIP y surgieron los comentarios habituales cuando aparecen estos casos: promesas de tasas de retorno muy altas y en dólares que, por algún motivo -el cisne negro del Covid fue la excusa ideal- no se pudieron cumplir. Se habla de inversiones fallidas -y reclamos- por cientos de millones de dólares.

 

Los rumores pasaron por los despachos de la city y de allí salieron a la calle, desde donde rápidamente saltaron y se viralizaron en las redes sociales y luego a los medios de comunicación. Hasta que con el correr de los días se empezó a hablar de un apellido concreto: Werthein, una de las familias más ricas de la Argentina, dueña del holding de empresas Grupo Werthein.

Concretamente se habla de que clientes o conocidos de larga data, de la época en que los Werthein tenían el ex Banco Mercantil Argentino (vendido en los años 90, hoy Banco Patagonia) y el negocio de la intermediación financiera era una pata importante de los negocios del holding.

También se habla de que estos clientes, basados en esa relación de confianza y amistad, durante muchos años canalizaban plata a través de una mesa de dinero de los Werthein. Y que por el crack financiero (en agosto de 2019 ocurrieron las PASO, luego el  derrumbe de los bonos acciones y en marzo de este año el desplome de los mercados del mundo) las inversiones no dieron los resultados prometidos o esperados. Y tras ello, aparecieron los reclamos de los clientes, que derivaron en la ola de rumores.

En ese contexto, Clarín contactó a Adrián Werthein, quien de entrada aclaró que hablaba en nombre de toda la familia, es decir además de él, de Gerardo (titular del Comité Olímpico Argentino), de Daniel y de Darío Werthein, quienes desde hace muchos años encabezan el holding de empresas.

- ¿El grupo hace intermediación financiera, es decir, maneja plata de terceros, a través de una mesa de dinero?

- Lo niego rotundamente. Desde que vendimos el Banco Mercantil, dejamos de hacerlo, no manejamos plata de terceros ni tenemos mesa de dinero. Ahora, ante todo este ataque, como titular del Grupo Werthein quiero dejar bien claro que el Grupo Werthein no tiene empresas financieras desde hace más de 20 años. Atendiendo a las necesidades de un grupo de clientes amigos de aquella época, surgió en esos tiempos una consultoría de inversiones que siguió asesorando clientes, pero no hacemos intermediación financiera, no tomamos plata de nadie y por lo tanto no le debemos un dólar a nadie. Eso me gustaría que quede bien claro.

- ¿ Cómo se concretaría esa asesoría financiera?

Como suena. Asesoramos. A muchos amigos les decimos que nos gusta tal o cual negocio. Como bien sabe, se asumen riesgos. Se gana y se pierde. Pero los nuestros son solo eso, consejos. Gente que conocemos hace muchos años confían en nuestra visión de negocios han ganado mucho dinero en el pasado, pero de ahí no pasa. Le repito: no tomamos dinero de nadie. Administramos solo nuestro propio dinero.

-¿A qué atribuye estas versiones, entonces.?

- Todo lo que se está diciendo son cosas inexactas por no decir falsas. Esto no se si es contra el Grupo o contra mí. Dicen que estoy escondido, pero es mentira. Estoy indignado. Tengo 68 años y una vida social pública, lógicamente restringida por la cuarentena. No estoy para que cuestiones baratas se diriman diciendo cosas vergonzosas. No tengo nada que esconder. Estoy en todos lados.

- ¿Pero puntualmente, estas versiones a qué podrían deberse?

- Primero aclaremos que son todos trascendidos y nadie da la cara, nadie se expresó públicamente con nombre y apellido acusándome de algo ilícito. Que yo sepa, nadie presentó una denuncia contra el Grupo en la Justicia.

- ¿Una de las razones de que no hay denuncias es que se trataría de inversiones financieras realizadas con plata no declarada al fisco?

- Es absurdo. Le repito. No tomamos plata de terceros. Es difícil salir a responder a denuncias anónimas, dispersadas a través de las redes sociales, a través de trolls. Pero acá estoy, dando la cara. Si alguien puede afirmar que le debemos algo, que lo diga públicamente, como estoy hablando yo, o ante la Justicia. No hay ningún problema.

- La versión fue comentada en su cuenta de twitter por el periodista Jorge Asís, quien luego se mostró arrepentido de lo que había tuiteado y hasta sugirió que lo habían usado.

- A Jorge lo conozco hace muchos años. No sé por qué hizo lo que hizo. Pero insisto. No sabemos el móvil que dio inicio a todo esto. Es todo de una bajeza y falsedad muy grave.

- ¿Usted está diciendo que es una campaña orquestada puntualmente contra su persona?

- Se ha identificado una arremetida completamente coordinada, con lineamientos discursivos que expresan odio a través de descalificaciones, mentiras, acusaciones infundadas y hasta amenazas y extorsiones.

- ¿Extorsiones?

- Prefiero que esto quede expresado en la denuncia que eventualmente vamos a presentar ante la Justicia. El ataque ha llegado al punto de la utilización de “trolls” en redes sociales. Personas pagas que se esconden detrás de identidades falsas, inventadas o usurpadas para atacar sin tener que responder por ello ante la Justicia penal y civil. Se trata de una campaña de desprestigio por intereses desconocidos de personas o entes que no revelan su identidad y amparándose en el anonimato dan datos falsos a periodistas de buena fe que informan en medios gráficos, televisivos y radiales. Por eso hemos solicitado a nuestro departamento de legales que tome las medidas conducentes para que se investigue ésta situación y promueva de ser necesario las acciones que correspondan.

- ¿Usted insiste en que no hay mesa de dinero de los Werthein ni administración de fondos de terceros?.

- No hay mesa de dinero ni nada que se le parezca. No estamos en el negocio financiero hace 20 años. Ahora queremos desarrollar nuestras inversiones en el mercado del seguro y en el predio que compramos donde estaba el Tiro Federal Argentino. Tenemos ahí una inversión proyectada de 400 millones de dólares. Y además, con Gerardo hemos conducido exitosamente en otros tiempos la empresa Telecom, desarrollándola para brindar telecomunicaciones acordes a las necesidades del país, lo cual fue reconocido por los clientes. Esta campaña de desprestigio no nos va a sacar de nuestro foco, que es seguir invirtiendo en la Argentina.

Fuente Clarin

Cargando...