Balance del Hot Sale: la cuarentena disparó las ventas a niveles récord

Economia
Lectura

En medio de la cuarentena que disparó las compras a través de la web, este año el Hot Sale organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) batió récords. Este evento

-que todos los años plantea descuentos en las ventas online- alcanzó una facturación de más de $ 19.380 millones, lo que equivale a un crecimiento nominal de 128% respecto al año anterior. La convocatoria logró que más de 4 millones de usuarios navegaran en ese sitio para comprar productos.

Durante las 72 horas del evento (algunas ofertas se extendieron por más días) se vendieron 6,3 millones de productos a través de más de 3,5 millones de órdenes de compra (69% más que en Hot Sale 2019). El ticket promedio fue de $ 5.523, un 35%, más alto en 2019, aunque hubo días en que llegó a $ 8.000.

A diferencia de otros años, esta vez, las categorías que más se vendieron en unidades fueron alimentos y bebidas, productos de cosmética y cuidado personal. También hubo buenas ventas en productos para el hogar, muebles y jardín, indumentaria (no deportiva), herramientas y construcción. 

En tanto, al tomar en cuenta los productos que más vendieron en facturación, la mejor performance recayó en equipos de telefonía móvil, televisores, pasajes de avión al extranjero, herramientas y calzado deportivo, según los datos de la encuesta que realiza KANTAR-TNS Argentina para CACE a un total de 332 empresas participantes de Hot Sale.

Lo más vendido en Mercado Libre

Lo más vendido en Mercado Libre

Diego Urfeig, director ejecutivo de la CACE, señaló que en esta edición del Hot Sale identificaron una modificación de fondo en el comportamiento de los consumidores que ha llegado para quedarse: "Aumentaron un 45% las visitas únicas en los primeros días y crecieron sensiblemente los rangos etarios que van desde los 18 a los 25 años y los mayores de 55", contó. Según el directivo, "el comercio electrónico es adoptado cada vez más como tendencia en relación a la forma en cómo compramos y sin duda será parte de la nueva normalidad.” analizó.

Por su parte, Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE, concluyó: “En un contexto de retracción de consumo y pandemia, estamos muy contentos de haber contribuido a la reactivación de la economía. La cantidad de empresas participantes, los artículos vendidos y los usuarios que visitaron el sitio aumentaron significativamente en relación al año pasado, marcando un nuevo hito en el comercio electrónico en la Argentina”.

Para Mercado Libre, una de las empresas participantes, los productos más vendidos fueron zapatillas, suplementos dietarios, pañales, celulares, detergente y alcohol desinfectante. Además, entre las categorías que más vendieron respecto del año pasado se destacaron los juegos y juguetes y los alimentos bebidas  con un incremento de más del 300%, informó la compañía.

Los alimentos para mascotas también lograron sacar provecho del evento. Puppis, la cadena especializada en estos productos y servicios registró un aumento del 243% en el tráfico de su tienda online.

En cambio, los resultados del evento de ecommerce no fueron auspiciosos para las agencias de viajes, dada la parálisis del Turismo por la pandemia. Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay analizó: "Si bien el interés aumentó con respecto a las últimas semanas y esto deja en claro que la pasión por viajar de los argentinos continúa intacta, si comparamos este Hot Sale con el del 2019 el saldo es que las ventas bajaron un 80%", finalizó la ejecutiva.

NE