Martín Redrado, sobre las nuevas restricciones con el dólar: "Si algo quedaba de confianza en algunas empresas, esto es un golpe muy fuerte"

Economia
Lectura

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado criticó las nuevas restricciones que empezarán a regir desde este miércoles para el dólar ahorro y advirtió sobre las consecuencias que

pueden traer para el sector privado al considerar que "si algo quedaba de confianza en algunas empresas, esto es un golpe muy fuerte".

En declaraciones a Radio Mitre, Redrado analizó que "venimos con una política económica que no genera más oferta de divisas y el camino para salir de esta encerrona cambiaria es generar incentivos para que haya más dólares y no menos".

En esa línea, opinó que con las nuevas medidas "en lugar de aumentar la oferta, se ha buscado reprimir la demanda".

Foto de Erica Canepa

Foto de Erica Canepa

Desde este miércoles, los ahorristas que quieran comprar dólares deberán pagar un 35% de percepción a cuenta de Ganancias, además del impuesto PAIS.

A su vez, los consumos en dólares con tarjetas de crédito se computarán dentro del cupo mensual de los US$ 200. Y las empresas deberán renegociar sus deudas en dólares.

Sobre este último punto, el economista dijo que "es una medida muy grave que no nos afecta en la vida diaria pero sí nos afecta indirectamente".

"Se obliga a las empresas que han tomado deuda con el exterior a reprogramarla, a reestructurar obligatoriamente", explicó.

Redrado dijo que eso significa "castigar a justos por pecadores", ya que "hay muchas empresas que han tenido un plan de crecimiento en base al financiamiento externo, y esto las obliga a quebrar un contrato".

"Si algo quedaba de confianza en algunas empresas, esto es un golpe muy fuerte", agregó.

Y a nivel macroeconómico, el ex titular del Banco Central dijo que este nuevo esquema implica "un golpe a la posibilidad de rebote que tenía la economía".

"Se esperaba para el año que viene un rebote del 5,5%, y sin dudas con estas medidas va a ser mucho menor, y la creación de empleo va a ser inexistente", anticipó.

Redrado consideró que "deberían haber trabajado en el camino de bajar el dólar financiero", y puso el ejemplo de "utilizar los bonos del Banco Central para bajar la cotización y subir la cotización del dolar solidario, de manera que puedan converger en una cifra de 110 y quitar incentivos para los que compraban y revendían en el mercado paralelo".

Hacia adelante, el economista dijo que "Argentina tiene dos hitos: el Presupuesto y la negociación con el FMI".

"En la negociación tenemos que plantear un plan a seis o siete años porque les debemos 44.000 millones de dólares que son impagables", señaló.

Por último, remarcó que en la economía "la clave es la confianza". "Si vos no tenés confianza, no tenés aumento de la demanda en pesos", dijo.

"La base es tener un programa que te dé un horizonte y genere confianza", concluyó.