La CGT, sobre los acuerdos ante el coronavirus: "Muchos no comprenden que es la posibilidad de conducir a una salida"

Gremiales
Lectura

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, le pidió este viernes al Gobierno extender la doble indemnización y la prohibición de los despidos mientras

siga el impacto de la crisis por el coronavirus​.

Además, defendió la estrategia de la central obrera frente a la pandemia y el acuerdo con la Unión Industrial Argentina, que derivó en un recorte del 25% del salario de los trabajadores suspendidos durante la cuarentena​, al asegurar que "generar acuerdos es la posibilidad de conducir una salida".

Consultado en Futurock FM sobre la reunión del jueves del Consejo Directivo de la CGT, realizada "cara a cara" en la UOCRA, Daer resumió: "Se planteó la confirmación y el aval a los acuerdos con la Unión Industrial (UIA) y la preocupación porque este acuerdo vence a fin de mes. Hay que seguir sosteniendo ingresos de algunas actividades que van a permanecer sin abrirse y al mismo tiempo mantener la estabilidad laboral".

"La potestad que tienen los empresarios es llamar de a uno a los laburantes y decirles: 'Yo tengo cerrado el negocio, y a partir de ahí te pago tanto'. Así, de a uno, los trabajadores son vulnerables. Hay abusos. Con esto (acuerdos) definís un ingreso mínimo y de eso no se puede bajar. Si alguno quiere ir por abajo, el ministerio no lo homologa. Cada uno sabe en la situación en que está su actividad", explicó.

 

Y agregó, en esa línea: "La doble indemnización hay que prorrogarla (vence el 13 de junio). Tenemos que generar un paraguas para que no existan los despidos. Algo que muchos no comprendieron es que generar acuerdos es la posibilidad de conducir una salida. Si no se puede, esto lo va a resolver el mercado, que lo resuleve de la peor manera, con el mayor costo para los que menos tienen".

Además, Daer planteó que "estamos en una situación límite y para muchos sectores no se sabe cuándo termina".

"Toda esta vuelta a la normalidad no es tan así. Puede ser que estemos en la ladera de la montaña, de ese pico, pero tampoco tenés una perspectiva para adelante. Tenemos que entender algo: esto va a generar una crisis importantísima. Pero hay que decir que las crisis de los países que no hicieron nada es mucho peor que la que podemos tener nosotros habiendo tomado medidas ejemplificadoras".

Por último, el titular del gremio de Sanidad apoyó la implementación de un impuesto a la riqueza, al afirmar que "en este pais los que más ganan y tienen tienen que poner mucho más porque, proporcionalmente, la pirámide tributaria está invertida".

Así cerró: "Los que más consumen, con el IVA que pagan, son los que tienen mayor proporcionalidad tributaria. Está bien en esta coyuntura ir por algo de emergencia, pero tenemos que tener una reforma tributaria en serio, donde la articulación de la redistribución de la riqueza sea más lógica. Esta crisis a los que les pega con mayor fuerza es a los que menos tienen".

 

Clarín

 

Cargando...