Los pilotos pidieron al Gobierno que le quite las rutas internacionales a LATAM

Gremiales
Lectura

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), el gremio que agrupa a una parte importante de los pilotos de LATAM Argentina y a la totalidad de los pilotos de Aerolíneas

Argentinas, solicitó que el Gobierno "disponga la cancelación de las rutas" que le fueron otorgadas a las filiales internacionales del grupo LATAM: son las rutas que hasta marzo cubría LATAM desde su casa matriz de Chile, así como sus filiales de Brasil y Perú.

Según el gremio que encabeza Pablo Biró, debido a que LATAM Argentina solicitó la suspensión por tiempo indeterminado de sus operaciones en la Argentina, la respuesta del Gobierno debería ser la cancelación, también inmediata, de los permisos de vuelo otorgados a las demás filiales del grupo.

Tambien culpa, aunque sin una mención concreta, a la gestión de Cambiemos por haber autorizado el incremento de vuelos internacionales de otras filiales de la compañía con casa matriz en Chile. 

"La vinculación entre LAN Argentina y su controlante, el holding internacional LATAM, ha determinado que buena parte del transporte aéreo internacional que podría haber cumplido la empresa local, en relación a rutas concesionadas a su favor, fueran realizados por otras empresas pertenecientes al holding", dice la nota que APLA envió al Ministro de Transporte, Mario Meoni. "Con ello se desvirtuó la capacidad de contralor del Estado argentino, en aras de una política se extranjerización incompatible con las disposiciones de la Ley 19.030, de Transporte Aerocomercial".

Hasta el momento, la cartera que encabeza Meoni no respondió al pedido de los pilotos. Un dato no menor que manejan dentro del Gobierno es un frente que por el momento no fue tocado: el de los consumidores. El programa de millaje de LATAM Airlines tiene en la Argentina 5,5 millones de integrantes, que ya no podrán utilizar sus millas para aplicarlas en vuelos de cabotaje de la compañía. El pedido de los pilotos, por extensión, les terminaría bloqueando además la posibilidad de utilizarlas en futuros vuelos internacionales

La nota de APLA finaliza alegando que, tras la presentación de LATAM Argentina de un pedido de procedimiento preventivo de crisis ante el ministerio de Trabajo, "y teniendo en cuenta el incumplimiento del requisito de reciprocidad efectiva en los acuerdos bilaterales vigentes (...) se disponga la cancelación de las rutas que le fueran otorgadas a aquellas empresas".

La comunicación está fechada el miércoles, el mismo día que LATAM anunció su intención de cerrar su filial argentina. Ese día, además, Biró había exigido, a través de declaraciones periodísticas, que el Gobierno impidiera que LATAM se lleve de la Argentina los 13 aviones Airbus A320 que venía utilizando para sus vuelos de cabotaje y regionales. Sin embargo en la nota por escrito, no hizo mención a esta última cuestión.

Buena parte de los más de 300 pilotos de LATAM Argentina ya no están dentro de APLA, sino que crearon su propio sindicato por empresa, el cual fue autorizado a fines del año pasado por el gobierno de Cambiemos. Sin embargo, la personería gremial para negociar salarios y paritarias en general sigue siendo potestad única de APLA.

 

Clarín

 

Cargando...