Un empresario de transporte denunció a Hugo Moyano por presunta extorsión

Gremiales
Lectura

Un empresario transportista presentó una denuncia contra el Sindicato de Camioneros y contra su jefe político, Hugo Moyano, por extorsión y otros delitos.

La denuncia fue presentada la semana pasada por el empresario Alejandro Castell, apoderado de la empresa de transporte Andar SRL, y refleja hechos que, según sostiene, ocurrieron en el predio que la compañía tiene en Villa Soldati.

Según acusó Castell, en la denuncia que fue reflejada por el programa La Cornisa, del canal La Nación+, el Sindicato de Camioneros es “una estructura vertical de poder” que da órdenes a “grupos de tareas criminales” que ejecutan delitos como “bloqueos ilegales, derrame de cargas y amenazas con armas de fuego”.

La denuncia fue presentada ante el juzgado criminal y correccional número 10 de la Capital Federal, del juez Fernando Caunedo. En el escrito, el empresario acusa también a Gabriel Aparicio, secretario Gremial y de Interior del Sindicato; a Omar Pérez, secretario de Transporte Nacional e Infraestructura Vial y a Omar Dutrá, secretario de Logística, y a unas "quince personas" no identificadas, según se sostuvo en el programa de TV, que fueron señaladas "como parte del grupo de choque enviado por Moyano para extorsionar al empresario".

En la denuncia, Castell se presentó como apoderado de Andar, una empresa “familiar”, con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y Trenque Lauquen, que "transporta ganado en pie, paquetes y cargas generales".

Castell dijo que “desde hace muchos años somos víctimas el Sindicato de Camioneros. Nos intimidan para sacarnos dinero sin ningún sustento legal”.

El denunciante dijo que el 31 de julio un grupo de personas bloquearon la entrada a la empresa y que cuando preguntó quiénes eran y qué querían le respondieron que “venían de parte de Hugo Moyano y que tenía que arreglar la deuda”.

“Me presenté ante ellos y me empezaron a patotear, intimidar. Me decían que no se pensaban ir hasta que yo no arreglara con la delegación del sindicato de choferes de la ciudad de 9 de julio una supuesta deuda que tenía desde el año 2008 hasta la fecha, deuda que no es real”, dijo Castell ante las cámaras.

El empresario informó: “ante la violencia ejercida por las personas que bloqueaban el depósito, a quienes no conozco, llamé de a la policía”. “Los que vinieron a bloquearme fueron 15 aproximadamente. Agredieron verbalmente a mis empleados provocándolos y uno de ellos me tiró una trompada la cual no llegó a alcanzarme. Estos individuos en todo momento decían que su jefe era Hugo Moyano”, dijo Castell.

“Esta situación que vengo padeciendo lleva años, cada 6 u 8 meses aparecen a pedir dinero con cualquier excusa, si no se paga, bloquean y así permanentemente. Cómo no tengo deuda alguna con el sindicato, y tampoco considero que si tuviera deuda alguna es el modo impedir el trabajo, cuando existen procedimientos tanto en el Ministerio de Trabajo como en la justicia laboral para saldar las cuestiones controvertidas, es que decidí presentar esta denuncia, porque estoy acobardado", sostuvo el empresario.

“Por estos motivos -concluyó Castell- solicito el inicio de la presente investigación. Teniendo en cuenta que estamos ante una estructura vertical de poder, que quienes lo detentan son las autoridades del Sindicato de Choferes de Camiones quienes, para hacer cumplir su cometido se valen de grupos de tareas criminales que ejecutan materialmente las órdenes a través de los bloqueos, derrame de carga o en algunos casos amenazas con armas de fuego”.

 
Clarín

 

Cargando...