El Gobierno anunció un plan para Arsat y hubo un cruce con Juntos por el Cambio

Politica
Lectura

El Gobierno presentó este miércoles un plan destinado a “mejorar la conectividad del país” que prevé una inversión de 37.900 millones de pesos para la construcción de un nuevo satélite de

telecomunicaciones y para fortalecer la red de televisión y de fibra óptica.

El anuncio, en el que participó el presidente Alberto Fernández, tuvo lugar en las instalaciones de la empresa estatal Arsat, que opera los dos satélites de telecomunicaciones que hasta la fecha tiene el país.

El plan Conectar incluye también “la construcción e iluminación de 4.408 kilómetros de fibra óptica”, con los que la red federal pasará a tener un total de 38.808 kilómetros para 2023, y permitirá que se conecten a ella 490.000 nuevas personas, según dijo el Gobierno.

En el anuncio se dijo también que se actualizarán los equipos existentes para “multiplicar por diez la capacidad de banda ancha”.

En el acto, el Presidente dijo que “hubo cuatro años donde todo se paralizó y se favoreció la desintegración”, en referencia a la gestión de Cambiemos.

Antes había hablado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien también apuntó contra el Gobierno anterior, cuando dijo que “Arsat fue una empresa estatal que, con un sesgo ideológico y prejuicio, fue atacada y desfinanciada, ya que fue una política de destrucción de las capacidades que tiene que desarrollar el Estado”.

Esas palabras generaron una reacción desde Juntos por el Cambio. Andrés Ibarra, ex ministro de Modernización de Mauricio Macri, dijo: “Es mentira lo que dijo Alberto Fernández cuando afirmó que en estos últimos 4 años no se invirtió nada en materia de conectividad y telecomunicaciones”. “Hoy el 70% de las familias del país tienen acceso a banda ancha fija gracias a que logramos llegar a 9.6 millones de hogares a fin de 2019. En 2015 había solo 6.7 millones de hogares conectados”, dijo Ibarra en la red social Twitter, y agregó que en 2015 la velocidad promedio de internet era de 4,4 Mbps y la gestión de Mauricio Macri la llevó a 20,4. Siempre trabajamos para que los argentinos tengan un servicio a la altura de los países más desarrollados del mundo”.

Henoch Aguiar, vicepresidente de Arsat en la gestión de Cambiemos, sostuvo que “la red de fibra óptica de ARSAT (Refefo) se iluminó en esa época en gran parte del país gracias a una inversión de 250 millones de dólares. Y el data center de ARSAT pasó de ocuparse en un 5% de su capacidad a un 60%”.

Silvana Giudici, ex titular del ENACOM, dijo:“¿Qué necesidad de mentir? La política de conectividad de Mauricio Macri fue la que permitió iluminar la fibra que habían dejado tendida y sin conectar. Llevamos internet y 4G al 83% de la población. ¿De que falta de inversión habla el Presidente Fernández?” En ese mismo sentido, la diputada nacional de Juntos por el Cambio Karina Banfi, dijo que “cuando Cambiemos asumió la gestión en 2015, la red de fibra óptica iluminada era de sólo 6.500 km. Durante nuestra gestión, esa red de fibra óptica iluminada se extendió a más de 33.000 km”.

En cambio, el especialista Martín Becerra, que trabaja en el Gobierno asesorando a la Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, celebró la presentación, y escribió en su cuenta de twitter que en el acto de ayer “el Gobierno recupera el plan satelital, la tv digital abierta y la estructura troncal de la red federal de fibra óptica”. “Para reconstruir la infraestructura de conectividad en función de las desigualdades existentes en el país, el Estado actualizará plataformas tecnológicas que no sólo fueron inclusivas en el pasado, sino que se articularon eficazmente con los sectores privado y cooperativo”, sostuvo el asesor.