El hijo de Atilio López destacó el valor del "Cordobazo" en la recuperación de la democracia

Politica
Lectura
Atilio López, hijo del homónimo dirigente sindical de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y uno de los principales protagonistas de 'El Cordobazo' del 29 mayo de 1969, recordó hoy ese levantamiento

popular, decisivo en el final de la dictadura de Juan Carlos Onganía y en el "regreso a la democracia".

En diálogo con Radio Télam, López relató que lo ocurrido ese día en Córdoba cerró una sucesión de manifestaciones, como la de los estudiantes universitarios, en protesta por el cierre del comedor, y la del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), en reclamo de que no se eliminara el 'sábado inglés', es decir la media jornada laboral de ese día antes del descanso semanal.

También mencionó el hecho de que el 14 de mayo de ese año habían sido "terriblemente reprimidos" los trabajadores reunidos en asamblea en el club Córdoba Sport.

"Creo que lo principal era volver a la democracia y eso se logró mucho después de esta gesta", reflexionó López, quien dijo que hubo muchos "compañeros que estuvieron a la cabeza" del Cordobazo, pero que "nunca" fueron recordados, además de Agustín Tosco (Luz y Fuerza), Atilio López (UTA), Elpidio Torres y Elpidio González (Smata) y Máximo Mena (Sindicato de Mecánicos).

"Torres y López eran del peronismo y estaban en fracciones divididas, pero, en función de lo que se quería lograr, hicieron la unidad por la clase trabajadora y por todas las consignas de momento. Esto demuestra lo que se dice con la frase: El pueblo unido jamás será vencido", reseñó.

Cargando...