Fernán Quirós, sobre la cuarentena: "Hay que recuperar la libertad de las personas"

Politica
Lectura

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, remarcó la importancia de "recuperar la libertad de las personas" al hablar sobre la cuarentena por el

coronavirus y destacó la propuesta de los encuentros en espacios abiertos.

"Hay que ser prudentes, recomponer y recuperar rápidamente las libertades de las personas porque este nivel de decisión centralizada que tenemos en los ministerios y demás, naturalmente hay que mantenerlo el menor tiempo posible porque todos somos humanos y corremos el mismo riesgo de cometer errores", analizó el funcionario en diálogo con Nada Personal.

En ese sentido, el ministro hizo hincapié en "realizar gestión sanitaria y también social" para "ir construyendo ciudadanía" porque "hay cosas que se pueden hacer sin dañar al conjunto para ir avanzando más rápidamente en las libertades".

Y dio como ejemplo la habilitación de las reuniones en el espacio abierto que "es veinte veces más seguro que el cerrado" por lo que "aumentamos la seguridad del encuentro".

En contrapartida a lo expuesto por su par de Nación, Ginés González García, que criticó la apertura de actividades en la Ciudad, Quirós recordó: "Hablamos con los infectados y los contagios se daban por encuentros sociales en lugares cerrados e inseguros. La gente estaba incumpliendo la cuarentena de manera indebida. Dispusimos espacios públicos y Ginés no lo ve como una política sanitaria, pero es profundamente sanitaria".

Sobre la extensión de la cuarentena, Quirós vislumbró que "seguramente no se levante completamente" y que "tendremos meses por delante para aprender cómo convivir" con el virus. De todas maneras, pidió "no tener paranoia infinita ni volverse loco".

Este lunes, la Ciudad reportó 1.010 casos, por detrás de Provincia y Santa Fe. Al respecto, el ministro señaló: "Creemos que el número va a a empezar en el corto plazo. Estamos esperando el descenso para hacer otras propuestas que tengan cierto riesgo moderado". 

Por último, Quirós se refirió a la propuesta que le llevaron a Nación para que vuelvan las clases presenciales en espacios al aire libre: "Queremos un reencuentro escolar. No se trata de dar mucho contenido educativo sino de revincular el lazo social y refocalizar en que hay un ritmo y actividades en el día".