Gil Lavedra advirtió que "cualquier cambio en la Corte va a ser mal tomado por la sociedad"

Politica
Lectura

El ex miembro de la Cámara Federal y diputado de la UCR Ricardo Gil Lavedra advirtió este sábado que “cualquier modificación de la Corte (en este momento) va a ser mal tomada

por la sociedad”, en alusión al Consejo Consultivo que esta semana se puso en marcha.

En declaraciones al programa "País adolescente" que conduce Fernando González en CNN Radio, el jurista dijo que “por supuesto que todos queremos una justicia que no responda a la política de turno” y luego de manifestar sus coincidencias con parte del mensaje del presidente Alberto Fernández advirtió: “Se ha omitido todo lo ocurrido en los gobiernos del kirchnerismo” en cuanto a las presiones sobre la Justicia.

Recordó que el ex procurador general de la Nación "Esteban Righi fue un hombre de bien, un gran jurista y mentor del presidente y fue eyectado del cargo por Amado Boudou por intervenir en la causa Ciccone”.

“La gente desconfía de los verdaderos propósitos, porque hay antecedentes” y porque “en este momento los esfuerzos están puestos en la pandemia y sobre todo en cómo salimos de la catástrofe social que se avecina”, agregó.

En cuanto al Consejo Consultivo que va a proponer reformas al máximo tribunal, Gil Lavedra dijo que “en la Argentina siempre la ampliación de los miembros de la Corte estuvo ligado a un interés político”. “Cualquier movimiento en la Corte tiene que ver con la búsqueda de alguna ventaja”, añadió.

“Ha hecho muy bien la oposición en señalar que se podrán discutir todas las reformas que se quieran, pero la integración de la Corte no se toca”, subrayó.

Explicó que “lo que hay que hacer con la Corte es tratar de que trabaje menos, no que trabaje más. Cualquier modificación de la corte va a ser mal tomada por la sociedad”.  Al ser consultado sobre por el número de integrantes que debe tener la Corte, manifestó que considera que "debe quedar con cinco miembros".

Respecto del Consejo de la Magistratura, opinó que “hay que despolitizarlo porque sus representantes hoy son políticos que están actuando dentro del Consejo”.  “Sería muy importante que los políticos decidieran no interferir en la acción de la Justicia”, subrayó Gil Lavedra.