Indendentes pretenden que Kicillof reparta los fondos quitados a Rodríguez Larreta de la coparticipación

Politica
Lectura

Los intendentes bonaerenses aspiran a que el gobierno de la provincia comparta los nuevos fondos que recibirá, pero el jefe de gabinete de Axel Kicillof, Carlos Bianco, dijo ayer que no son fondos "coparticipables con los municipios". Por Javier Fuego Simondet

 

 

El dinero fresco que el gobierno de Axel Kicillof obtuvo por el recorte de fondos de coparticipación que el presidente Alberto Fernández dispuso sobre la Capital no es coparticipable con los municipios, confirmó ayer el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. Pero entre intendentes oficialistas y opositores hay intenciones de activar negociaciones para que parte de esos recursos pueda drenar hacia las arcas municipales.

"Es una transferencia del Tesoro nacional al Tesoro de la provincia de Buenos Aires, que no es coparticipable porque no entra en la ley de coparticipación. Después, será una definición que tendremos que tomar nosotros la forma en que estos recursos se utilicen, que será a favor de todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires", afirmó Bianco en declaraciones a radio Provincia, al referirse al destino del flamante Fondo de Fortalecimiento Fiscal, creado por decreto por el Presidente.

"Al no ser parte de la ley de coparticipación, [los fondos] no son coparticipables con los municipios", remarcaron a LA NACION desde la Jefatura de Gabinete bonaerense. Subrayaron que, en lo que va de gobierno, "la distribución de plata ha sido justa y prolija con los 135 municipios", y agregaron que, desde el inicio de la pandemia, asistieron a los distritos "con alrededor de $16.800 millones" en diferentes formas de aportes.

El jefe de Gabinete bonarense, Carlos Bianco, dijo que los recursos que la Nación transferirá de la Ciudad a la provincia de Buenos Aires no son coparticipables con los municipios
El jefe de Gabinete bonarense, Carlos Bianco, dijo que los recursos que la Nación transferirá de la Ciudad a la provincia de Buenos Aires no son coparticipables con los municipios Fuente: LA NACION

El dinero que permitió destrabar el conflicto con la policía bonaerense la semana pasada representa un 1,18% de los fondos coparticipables y representan unos $13.000 millones menos, hasta fin de año, para el distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta. Ese dinero, que ahora irá a la caja bonaerense, muchos intendentes quisieran ver repartido, en parte, entre los distritos.

Según pudo saber La Nación al consultar a intendentes peronistas del conurbano, hay intenciones en este sector de negociar para conseguir una porción de estos recursos. "Estamos intercambiando con el gobierno bonaerense sobre cómo se distribuyen los fondos que anunció el presidente el viernes pasado [por el plan de seguridad para el conurbano] más este último punto, que es objeto de controversia [por la coparticipación recortada a la Capital]", afirmó un jefe comunal justicialista.

"En principio, no son fondos coparticipables. En mi manera de ver las cosas, deberían serlo. Pero la decisión es del gobernador. Todavía no nos juntamos por este tema con él, pero nos vamos a juntar. La relación está bien y el planteo se hace en el marco del respeto y la colaboración", señaló otro intendente peronista del conurbano.

En declaraciones radiales, Julio Zamora, intendente de Tigre, se expresó a favor de que se coparticipen los fondos. "Si sobre esos recursos que vienen del Gobierno Nacional no se pone una mirada en la situación de los municipios, vamos a estar en problemas. Tiene que haber una mirada a favor de los municipios. Lo que establece la ley de coparticipación es el 16%", afirmó el intendente peronista a AM 530. La provincia reparte a los 135 municipios un 16% de lo que recibe por coparticipación nacional.

Axel Kicillof y Sergio Berni celebraron el fin de la revuelta policial
Axel Kicillof y Sergio Berni celebraron el fin de la revuelta policial

Los intendentes de Juntos por el Cambio -enojados con el oficialismo tras el anuncio del Presidente de recortarle fondos a Larreta, del que no fueron avisados antees- también están a la expectativa por los nuevos recursos. Según comentó un jefe comunal a La Nación, entre los alcaldes del grupo están charlando sobre la posibilidad de pedir que se coparticipen "no solo esos fondos, sino todos los que vengan de Nación".

"Todos los fondos que pasan de Nación a Provincia deberían ser coparticipables", sintetizaron cerca de otro intendente macrista. "Si le sacan a otro distrito de la coparticipación, sería lógico que se coparticipe con los municipios", reforzó una fuente cercana a otro intendente de Juntos por el Cambio.

La Nación

Cargando...