“La mayoría son vivos que tienen casas”: La cruda frase de la intendenta de Presidente Perón por la toma de tierras en Guernica

Politica
Lectura

La jefa comunal apuntó contra las "organizaciones que se montan en la necesidad de la gente”.Luego de que la Justicia estableciera una fecha para avanzar con el desalojo de las tierras ocupadas en Guernica, la intendenta del partido de Presidente Perón Blanca Cantero, aseguró que “a la noche no queda casi nadie”, debido a que “la mayoría tienen casas”.

 

 

Además, la funcionaria opinó que la situación “no es casual”, y que hay "organizaciones que se montan arriba de la necesidad de la gente”.

Las tierras, ocupadas desde julio, se encuentran entre las calles Brasil, Testa, Baño, Malvinas Argentinas, un arroyo como límite hacia el sur y otro hacia la ruta 16, del partido de Presidente Perón. Ocupan más de 90 hectáreas y en los terrenos hay casillas construidas con chapa, otras con piedras y hasta carpas.

Finalmente la Justicia determinó que los operativos de desalojo de las tierras tomadas ilegalmente en la localidad bonaerense de Guernica se llevarán a cabo entre el 23 y 25 de septiembre. “Es difícil saber realmente cuántas personas hay. Uno observa que a la noche no se queda casi nadie y durante el día hay muchas casitas ocupadas”, señaló Cantero en declaraciones a Radio Continental. “Hablamos de 1500 casitas, no de personas”, aclaró.

La intendenta apuntó contra las agrupaciones que defendieron durante las últimas semanas la toma de terrenos en la Provincia. “Esas tierras tienen poseedores anteriores y propietarios. Todos son movimientos de izquierda, abogados, pero ninguno de mi localidad", dijo.

“Se ve que en un comienzo de la toma había vecinos de Presidente Perón, pero ahora hay más personas del Conurbano bonaerense, la mayoría son de Quilmes, Florencio Varela, La Matanza", indicó Cantero. “No se quedan a la noche, se van a sus casas: es decir que la mayoría tienen casas”, sostuvo.

En ese sentido, la funcionaria planteó dudas sobre la legitimidad de la toma. “Veo camionetas nuevas, hay gente que parece que se dedica a este negocio. Confiscamos los vehículos y vemos que no tienen problema en pagar multas”, aseguró. “Una señora me dijo que la trajeron y le vendieron por $40.000 un lote. ¿Cómo le van a vender un lote privado? Lo que sucedió no es casualidad. Estas organizaciones se montan arriba de la necesidad de la gente”, apuntó.

En cuanto al desalojo, que se desarrollará por orden del juez juez de Garantías 8 de Cañuelas Martín Rizzo, dijo: “No tengo nada que negociar, hay una orden judicial. Tomaron tierras privadas". Además, aseguró que “nadie quiere violencia, yo no voy a reprimir".

Esta usurpación fue una de las que generó diferencias dentro del Gobierno, en cuanto a la asignación de responsabilidades. En ese sentido, y en medio de la múltiples tomas terrenos en el distrito bonaerense,la ministra de Seguridad Sabrina Frederic explicó que la ocupación en Guernica era"responsabilidad de la Provincia”.

La funcionaria aclaró que cuando las tomas se producen en terrenos que no son nacionales la Justicia le da intervención a las fuerzas de seguridad del distrito en cuestión. En este caso, el operativo estará a cargo de la Policía bonaerense.

TN

Cargando...