Mayo negativo: de Alberto Fernández a Daniel Scioli, los 17 dirigentes que perdieron imagen el último mes

Politica
Lectura

Si la llegada del coronavirus actuó en marzo como un inesperado anabólico para las imágenes de los tres principales políticos en gestión -Alberto Fernández, Axel Kicillof y

target="_blank" href="https://www.clarin.com/tema/horacio-rodriguez-larreta.html" target="_blank">Horacio Rodríguez Larreta-, la prolongación de la cuarentena y su impacto en el humor social empieza a pegar para el otro lado. Y no sólo empezaron a revertirse los números del Presidente, el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño: la onda negativa se expandió a otro dirigentes y provocó que en mayo, sobre 26 referentes evaluados, 17 tuvieran caída en su valoración.

El estudio, nacional, de 1.086 casos online, es de las consultoras D'Alessio IROL - Berensztein, que hace años difunden un monitoreo mensual con las ponderaciones de los principales políticos del país. Días atrás, publicaron los números del último mes.

En las caídas, hay matices. Las bajas de Alberto F. y Larreta, por ejemplo, fueron de sólo 1 punto y les permitieron seguir al tope de la tabla de imagen positiva. El Presidente quedó en 59%, tras haber tocado su pico en marzo, con 61%. El referente del PRO, registró 53%, luego de tener su mejor marca en abril con 54%. Dato a favor de ambos: siguen siendo los únicos que superan el 50% de positiva.

Kicillof, en tanto, perdió 3 puntos el último mes y queda séptimo en la tabla general de imagen positiva, con 44%. Con un cambio sintomático: esta baja, en paralelo a una leve mejora de María Eugenia Vidal (pasó de 45% a 46%), deja a la ex gobernadora un par de escalones arriba de su sucesor. 

los que empeoraron

Otros como Kicillof que, pese a perder puntos, siguen relativamente arriba en la tabla de imagen son los ministros Martín Guzmán (46%), Santiago Cafiero (45%), Daniel Arroyo (40%) y Eduardo "Wado" de Pedro (40%). Coincidencia: los cuatro perdieron 2 puntos entre abril y mayo.

De los otros 10 dirigentes que sufrieron una caída, hay seis oficialistas y cuatro opositores. En el primer grupo están el cancillerFelipe Solá (33%), el diputado Máximo Kirchner (33%), la vicegobernadoraVerónica Magario (31%), el diputado Sergio Massa (26%), el gobernador Omar Perotti (23%) y el embajador Daniel Scioli (19%). Massa y Máximo K. fueron los que más bajaron en el mes: 6 y 5 puntos, respectivamente.

Dentro de los opositores, cayeron el diputado Mario Negri (34%, bajó 4 puntos), el ex senador Miguel Angel Pichetto (28%, - 2), el ex presidente Mauricio Macri (28%, - 2) y el diputado Alfredo Cornejo (24%, - 2).


Los que zafaron

En la otra tabla quedaron nueve dirigentes, que también son monitoreados mensualmente por D'Alessio IROL - Berensztein: dos mantuvieron su imagen y siete dieron la nota y la mejoraron.

Los que siguen en mayo igual que en abril son Cristina Kirchner y Roberto Lavagna. La ex presidenta tiene en esta encuesta un buen número de imagen positiva: 40%. El ex ministro de Economía, en tanto, está apenas más abajo, con 39%, aunque supo liderar este ranking entre fines de 2018 y principios de 2019, cuando estaba casi afuera de la política.

los que mejoraron

De los que repuntaron, el que mejor posición alcanza es el ministro de Salud, Ginés González García. Subió de 47% a 49% y es el tercer dirigente con mejor imagen del país.

Los otros seis que repuntaron: la mencionada Vidal (46%, + 1), el vicejefe de Gobierno Diego Santilli (40%, + 1), el senador Martín Lousteau (39%, + 1), los gobernadores Sergio Uñac (25%, + 1) y Juan Manzur (17%, + 2), y el ex mandatario Juan Manuel Urtubey (14%, +1).