Nuevo reclamo de justicia al cumplirse tres años de la desaparición de Santiago Maldonado

Politica
Lectura
Referentes de derechos humanos y familiares de Santiago Maldonado realizaron un acto virtual por el tercer aniversario de la desaparición seguida de muerte del joven artesano ocurrida tras una

represión de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, en Chubut, y advirtieron que el hecho se trató de "un crimen que aún está impunidad" sobre el cual debe "saberse la verdad".

La conmemoración se realizó de forma virtual por la red social Facebook en función de las limitaciones impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio determinado por la pandemia de coronavirus.

Participaron de la convocatoria el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, las referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, y Nora Cortiñas, y el hermano del joven, Sergio Maldonado.

Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017, durante un procedimiento realizado por personal de Gendarmería para desalojar a integrantes de una comunicad mapuche que manifestaban sobre la ruta 40, y su cadáver fue hallado 55 días después en el río Chubut.

El hermano del joven, Sergio Maldonado, leyó un documento en el que afirmó que, "hasta la fecha, su desaparición y muerte siguen impunes" y destacó que "no hay ninguna persona declarada penalmente responsable".

"La falta de respuesta del gobierno anterior y del actual garantiza la impunidad para que se vuelvan a repetir hechos como la desaparición forzada", advirtió Sergio Maldonado y mencionó los casos de "Facundo Astudillo Castro, desparecido hace 92 días, y la desaparición forzada y posterior asesinato de Luis Espinoza" ocurrida en Tucumán.

En ese sentido, cuestionó al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, e hizo lo propio con la ex ministra de Seguridad de Cambiemos, Patricia Bullrich, y con el expresidente, Mauricio Macri, al señalar que "sigue teniendo un trato especial, sale y entra del país cuando así lo quiere, burlándose de todos nosotros".

"No pretendemos que el Gobierno interfiera en la justicia, como lo hizo el macrismo, pero sí esperamos que el presidente Alberto Fernández dé un claro mensaje en relación a que acompaña a la familia en el pedido de verdad y justicia", destacó Sergio Maldonado.

En ese sentido, Sergio reiteró que "la Gendarmería es la principal responsable de la desaparición forzada de Santiago".

Maldonado hizo un repaso la causa, sostuvo que "el macrismo nos negó el derecho a la verdad durante 28 meses" y dijo que "el actual gobierno, si bien no nos ataca, sigue en estos casi nueve meses negándonos la posibilidad de saber que pasó con Santiago".

Asimismo, contó que convocó a un grupo interdisciplinario de expertos para "elaborar un informe que desentrañe las mentiras construidas desde 1 de agosto hasta el 24 de noviembre de 2017".

Taty Almeida, por su, parte exigió "el esclarecimiento del caso: que se investiguen todas las responsabilidades, tanto de los miembros de las fuerzas de seguridad como las autoridades políticas", y pidió que "que se esclarezca la responsabilidad de Patricia Bullrich", ya que ella era quien daba las órdenes".

Carlotto dijo que el aniversario de la desaparición de Santiago es "una fecha nefasta para el país" y afirmó: "Queremos justicia, deseamos que no se repita nunca más esta historia, pero a él no hay que olvidarlo, porque es un héroe".

"Fue una desaparición forzada seguida de muerte. Un grave crimen que no tiene perdón, que no prescribe en el tiempo. Queremos que la causa tome el cauce que tiene que tomar para que se sepa toda la verdad", sostuvo Cortiñas.

Pérez Esquivel, por su parte, destacó que "es un crimen que está en la impunidad" y advirtió que "a tres años, tenemos que pedir el derecho de verdad y justicia, y reparación del daño hecho".

El acto, que comenzó con un video que repasó la desaparición y muerte del joven, finalizó con una canción interpretada por el músico León Gieco, quien pidió "ningún asesino ni genocida en las calles argentinas".

Hoy, la secretaría de Derechos Humanos consideró que el Estado "debe mejorar sus herramientas disponibles para prevenir las desapariciones de personas en democracia y fortalecer los procesos de búsqueda", en un comunicado emitido con motivo de cumplirse tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro y tres años del caso Maldonado

En un texto con el título "3 años, 3 meses", el organismo que encabeza Horacio Pietragalla Corti remarcó que estas desapariciones "obligan al Estado a comprometerse con la verdad, la justicia y la reparación integral a las víctimas y sus familiares".

Cargando...