Ni bien iniciada la protesta policial Berni llamo al ministro de defensa Rossi y CFK a Berni

Dario Rosatti
Lectura

Berni quedo solo en medio de la protesta. Gendarmería y Policía Federal estaban al tanto de lo que se avecinaba, al igual que la AFI y Kicillof quien ya estaba en tema. Por Dario Rosatti

En la provincia de Buenos Aires conviven la policía bonaerense, Gendarmería y Policía Federal en menor medida pero también con buen manejo de la información. Estas dos fuerzas federales sabían de la protesta que se venía al igual que la AFI, que en parte, se habría nutrido de estas últimas, según pudo saber Total News. Las fuerzas federales se negaron a reprimir a la bonaerense.

Cabe destacar que muchos de los chats policiales de whatsapp habían llegado a esta redacción vía terceras personas, es decir que no era ningún secreto lo que se gestaba. Claramente la evaluación del mismo fue errónea. De aquí a aducir sorpresa como hizo el gobierno nacional, hay un trecho. Todo comenzó después de la protesta de la policía de Misiones y nadie podía desconocerlo. ¿Están mirando a Santa Fe?

Con el conflicto ya visible en los medios, el ministro de seguridad de la provincia, Sergio Berni, llamo a su amigo, el ministro de defensa de la nación, Agustin Rossi. Desde luego la ley de defensa nacional impide cualquier injerencia de las FFAA en conflictos internos y Berni, sin duda no desconoce ese detalle, no menor.

Que buscaba Berni llamando a Rossi, difícil saberlo, pero según pudo conocer Total News, este le habría respondido lacónicamente, “es un tema en el que no puedo intervenir”. Lo que demuestra el llamado de Berni, es que se vio solo y buscaba algún concejo o algo de la información, de la que ya manejaba el gobierno nacional, vía la ministro de seguridad nacional Sabrina Frederic, quien ayer no dejaba de pasarse un pañuelo por la boca.

El anuncio de aumento salarial no es suficiente y el gobierno provincial no puede ignorarlo. No haber dado a conocer cómo quedaría la escala salarial, cuando ya habían asegurado que en los anuncios de los 36.000 millones a invertir, estaban ingresados los sueldos, fue al menos desprolijo o una clara mentira. Los intendentes le solicitaran al gobernador que dé a conocer cómo y cuáles serán los aumentos.
Lo cierto que Sergio Berni, en medio de la “asonada” habría recibido un llamado de CFK, que lo invitaba a solucionar esto rápidamente.

El desmanejo de la policía provincial ya lleva muchos años, no hay conducción política ni órdenes claras y dentro de las comisarias la cadena de mandos está totalmente destruida y de ahí hacia arriba, igual. Cada comisario mantiene su dependencia de la mejor forma que puede y esto es muy peligros. Un cuerpo policial que se auto gestiona lleva al desastre institucional.

La policía no tiene nafta pero tampoco móviles. Hay comisarias que directamente no tienen patrulleros y los efectivos deben usar sus autos o caminar. Hace unos días, en Malvinas Argentinas, la policía se quedó sin munición de goma mientras evitaban una toma de tierras ordenada por la fiscalía pertinente. Los ocupas seguían tirando. Insólito.

Aparentemente, la política ideologizada no toma dimensión del daño que produjo en las policías y principalmente en la bonaerense. ¿O si?. Pues el narcotráfico si lo sabe y toma ventaja día a día y no para de crecer y fortalecerse. Toma territorios completos y funciona como un estado ocupándose de los temas de este. El narco incluso, paga campañas y hace favores, y aquí habría que prestar atención en distritos como José C Paz, San Miguel, Tigre o La Matanza, entre otros.

El hartazgo es general, no solo de la policía y sus familias, y basta con observar y analizar correctamente lo sucedido ayer en el country Ayres del Pilar y su rechazo al ingreso de un corrupto como Lázaro Báez a transcurrir su prisión domiciliaria. Esto fue mucho más, es la sublevación social a la falta de credibilidad de las instituciones y el atropello de un poder a otro. La sociedad se asusta (le están metiendo miedo) y reacciona.

Mientras tanto las protestas continúan y Berni no aparece ante los medios ni ante la policía que reclama. Y voceros del gobernador Kicillof aseguran que el mandatario se enteró de esto, ayer a la noche. Le crecerá la nariz como a Pinocho?

 

Cargando...