San Miguel: Una denuncia ante fiscalia18 saca a la luz extraña habilitación municipal de venta de carbón, drogas y permanente violación de la cuarentena según detallan vecinos

Dario Rosatti
Lectura

El día 21 de junio una vecina de San Miguel, presento una denuncia por amenazas contra Carlos Rojas, titular de una carbonería y responsable del movimiento de camiones contrarios a disposiciones vigentes y una clara violación de la cuarentena. Un funcionario municipal comprometido. Posible venta de drogas. Por Dario Rosatti

 


La agresión verbal y gestual hacia una mujer, de eso se trató la denuncia, que implicaría también un delito de género. Al parecer la denuncia FD00001813-0191726/2020-PP-15-01-019030-20/00, efectuada que recayó en la fiscalía número 18 a cargo del Fiscal Hermelo se abría archivado, según una comunicación a los denunciantes, vía mensaje de texto.
Foto de TotalNews Agency - Autopista de Medios.

Carbonería de Isabel La Católica 960, San Miguel

Ante esto, un investigación periodística, habría determinado relaciones espurias con la política de San Miguel, protección ante denuncias por ruidos molestos, camiones con acoplado estacionados y pernoctando en la vía pública, entorpecimiento del tráfico y varios ítem más, pasando a situaciones más graves como venta de drogas (según vecinos) y violaciones a la ley penal tributaria N° 27.430 que reza en su artículo 1: "Artículo 1.- El que, en provecho propio o de un tercero, valiéndose de cualquier artificio, engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, deja de pagar en todo o en parte los tributos que establecen las leyes, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 5 (cinco) ni mayor de 8 (ocho) años y con 365 (trescientos sesenta y cinco) a 730 (setecientos treinta) días-multa."

Despacho de carbon en plena cuarentena, con cola de vehiculos.

La Carbonería ubicada en la calle Isabel La Católica 960 de San Miguel, genera diferentes perjuicios a los vecinos. Solo basta imaginar camiones con acoplado de más de 34 toneladas haciendo maniobras a las 6 de la mañana para descargar carbón y leña. En algunas oportunidades lo hacen en la vereda como muestran las fotografías y otras ingresando el camión. Algunos vecinos padecen alergias y otras dolencias por el polvillo del carbón.

La imagen puede contener: exterior

La denuncia en cuestión se produjo a consecuencia del estacionamiento de un camión y su acoplado y que la vecina denunciante, fue fuertemente increpada por el propietario de la cuestionada carbonería, al grito de “vos no vas a sacar más fotos”, mientras imponía su contextura física sobre una mujer de 67 años a cinco centímetros de distancia, cara con cara. Claramente, violencia de género.

La imagen puede contener: coche y exterior

En una última ocasión, motivo de la denuncia, el agresivo carbonero, llamado Carlos Rojas, la emprendió verbalmente contra la vecina LG, esta vez delante de otra, por lo que esta última llamo al marido de la primera mediante el portero eléctrico. El esposo en cuestión, tras apersonarse en la puerta de la carbonería que permanecía atendiendo al público en plena pandemia por Coronavirus, pero con el portón entrecerrado, golpea para pedir explicaciones, si es que pudieran estas existir, fue recibido en forma amenazante y sobradora por Rojas quien con una expresión corporal violenta y ojos vidriosos y pupilas dilatadas, lo tildaba de “pollerudo”, detrás del carbonero, salieron empleados de éste.

Las cosas podrían haber llegado a mayores, pero primo la cordura, y se realizó la denuncia pertinente ante la policía local, muy colaborativa, por cierto. Pero al parecer, la cuasa ha sido archivada por la fiscalía 18 a Cargo del Dr Hermelo (apellido éste de familia judicial) sin llamar a ratificación de la misma ni escuchar a las partes, al menos a la denunciante. Los agredidos tampoco fueron llamados telefónicamente por la fiscalía, para abundar en detalles, posiblemente debido a la situación pandémica que vive la sociedad, la cual dificultaría el trabajo del ministerio público.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Los damnificados buscaron el concejo profesional del Dr Guillermo Tiscornia, quien claramente vio, a priori, dos figuras penales que podrían ser aplicadas, la primera el art 149 del código penal, intimidación y amenazas, “vos no vas a sacar más fotos” es una amenaza implícita, siendo la segunda, claramente, el delito de violencia de género, aseguro el letrado.

Ex Intendente Joaquín de La Torre, Méndez y Jorge “Indio” Borda presentes en acto oficial.

La zona dónde se enclavo la carbonería es residencial, por lo que ésta difícilmente pudiera haber sido habilitada sin echar mano a alguna “excepcionalidad”. Y sucede que quien escribe, pudo determinar que el “facilitador” de estos trámites es un empleado del municipio y puntero político del ex intendente Joaquín de la Torre y el actual, Jaime Méndez. El puntero apodado “El Indio”, cuyo nombre real es Jorge Borda, mantiene una estrecha relación con De La Torre y Méndez y es común verlo en actos de campaña o pequeñas inauguraciones barriales, además de ser quien realiza todas las pintadas políticas en el distrito para la dupla del poder local. Su esposa, Patricia López Azcuenaga, ex consejera escolar y hoy concejal, también suele asistir. Los Borda son vecinos de Rojas, se domicilian en la calle Conesa 4425, a pocas cuadras de la curiosa carbonería.

Concejal López Azcuenaga junto al Intendente Jaime Mendez


Vecinos a los que tuvo acceso este medio, aseguran que además de carbón y leña, en la carbonería se comercializarían estupefacientes provenientes del norte del país, desde donde llegarían los camiones, que en plena cuarentena y fronteras provinciales restringidas, continúan arribando a la carbonería de Rojas.

Carbón y leña no son alimentos esenciales, pero circulan libremente? Si Gendarmería Nacional se interesa, podría observar como los camiones con los siguientes dominios, PKL-552, AC-512-XZ, GNP-692, GHE 494, FJY 933, UKF 217, AC 790 UK, GUY-757, GHE-494,ELV-394, HRT-226, llegan a la carbonería de Rojas, siendo estos solo algunos de ellos. Determinar que llevan dentro, ya es tarea de esta fuerza federal o un fiscal o juez competente.

La carbonería de Rojas, “auspiciada” por el puntero Jorge Borda (El Indio) tiene protección política, afirman a este cronista, varios vecinos que piden ampararse en el anonimato por temor a sufrir represalias, los vecinos sindican a Rojas como una persona violenta, agresiva y prepotente. Con la misma prudencia, aseguran que “allí traen drogas en los camiones”. Mi primo trabajo en la carbonería y se fue porque vio paquetes “raros” entre la leña, “merca”, asegura M. Un sencillo informe (2641) ambiental solicitado por algún fiscal u otra autoridad judicial, podría recibir similares respuestas.

La imagen puede contener: texto

El carbonero Rojas, tuvo un crecimiento y expansión económica inmensa en los últimos años. Comenzó usurpando dos terrenos, dado que habría contado con el apoyo del puntero Borda. En uno de ellos construyo una linda casa (Isabel La Católica 1007) y en otro, justo al lado, tuvo su primera carbonería, mucho más precaria que la actual que funciona en un imponente tinglado de más de 30 metros de frente y unos 60 de fondo, en un lote adquirido en Isabel La Católica 960.

Al parecer, el terreno donde funciono la primera carbonería, fue comprado recientemente por Rojas, dado que habría aparecido un heredero. La hermana de Rojas seria su testaferro.

Este lote funciona como un sucio deposito sin vereda que impide circular por el polvo de carbón y barro, allí acumulado. El municipio nada hizo en años de reclamos.
La imagen puede contener: exterior
Camión Mercedes Benz, propiedad de Rojas

Rojas posee y utiliza varios automóviles y camionetas, Dodge Journey Dominio MDG224, Dodge RAM 250 domino OJO 561 , Ford Fiesta, dominio OHO 060, Peugeot 308 dominio AD 028 PH, Camioneta Ford de competición de un altísimo valor, según entendidos, dominio SHK 427, la cual posee un costoso tráiler, Fiat 500 dominio MOY 482, Honda EXP 456, Camioneta Amarok dominio OCW 811, Camión Mercedes Benz NOG-980…y un camión Ford dominio UMW 284.

La imagen puede contener: cielo, nubes, coche, árbol, exterior y naturaleza
Tres de las camionetas de Rojas frente a su domicilio

El hermano, empleado de Carlos, Gustavo Rojas, posee un BMW del 2012 dominio SAF 990 y una moto de alta gama y cilindrada y compro recientemente una costosa propiedad en la calle San José 5527, de San Miguel, como se observará, el carbón deja buenas utilidades. ¿Será blanco?

Lo curioso de todo esto, es que el disruptivo barrial, el carbonero Carlos Rojas, CUIT 20-24556739-2, No posee cuenta bancaria alguna y solo es aportante monotributista de hasta 626,217,78 pesos anuales, es decir 52.184,75 pesos mensuales.

Una de las curiosidades fiscales del carbonero Rojas, es que figura como empleador de hasta diez operarios, número similar al que desarrolla tareas en la carbonería. La pregunta del millón es, como hace para pagarles sueldos si declara ganar 52.184,75 pesos mensuales? Desde luego aún falta analizar como adquirió y mantiene su flota de vehículos y construyo y amplio su vivienda.

Claramente el blanco que muestra el “caballero Rojas” no le cierra, por lo que podría ser responsable de evasión por un lado y o lavado de activos en la adquisición de bienes muebles e inmuebles. Una pericia contable ordenada por tribunal competente podría judicializar mucho más de lo que hoy podemos mostrar.

Por el contrario, su esposa, Alicia Beatriz Leiva, CUIT 27-23211434-2 quien no registra actividad reconocida, si posee cuenta en Banco Francés, Banco Galicia, Banco Columbia y crédito en la Financiera PSA Finance Argentina y es titular de Tarjeta Naranja.
La imagen puede contener: una o varias personas, árbol, coche y exterior
Ampliación propiedad de Rojas y uno de sus vehículos.

En aras de no prejuzgar sobre las actividades económicas del “Caballero Rojas” decidimos dar un paso más y conversamos con un colega suyo que distribuye carbón y leña a restaurantes y parrillas de Puerto Madero, Las Cañitas y otras de muy buen nivel económico, incluidas las de zona norte.

Los números que manejan, teniendo en cuenta trabajan en zonas más favorables que las que el carbonero Rojas, quien distribuye con sus propios camiones y despacha en su punto de venta, no cierran, asegura el “perito de parte”, que decidió ilustrarnos en materia de leña y afines.

La imagen puede contener: casa, cielo, árbol, planta y exterior

Solo tuvimos que comentarle y mostrar fotografías y la información sobre su monotributo y el tiempo de iniciación de actividades, el cual inicia actividades en noviembre del 2013, es decir hace solo 7 años. Rojas recibe entre dos o algunas veces, hasta tres camiones semanales.

En realidad, los bienes adquiridos, en su mayoría, provienen de dos, tres y cuatro años atrás.

Manzanas y peras:

Nuestro “asesor” en la materia, distribuyendo 5 equipos completos por semana y tras pagar sueldos, combustible, empleados, impuestos, etc, logra una utilidad de 150.000 pesos semanales. Ahora, si el “caballero Rojas, vende un promedio de dos equipos y medio por semana, debería tener una compensación por su esfuerzo de 75.000 pesos semanales.

De esto, a simple vista, se desprende: Por un lado, el monotributo ya no va y por otro, tampoco cierran los bienes adquiridos y gastos corrientes, que se observan sin esfuerzo. ¿Habrá algún ingreso extra?

Es aquí donde la relación con el puntero Borda y la política local de San Miguel podrían estar jugando a su favor. Los movimientos económicos de Jorge Borda y esposa también serían llamativos, pero de eso también debería ocuparse la justicia.

Si bien esto parecería un tema menor, de una pequeña Peyton Place del conurbano, no lo es. Nuestra vida sería mucho mejor si quienes deben ocuparse de controlar, no fueran facilitadores del descontrol. No es difícil saber quién es quién en un barrio y si sumamos voluntades podríamos hacer uno mejor y un conurbano mejor, una provincia, mejor, un país mejor. El compromiso debe ser de todos nosotros y en todos los estamentos. Volvamos a ser!

Cargando...