Badiola aconseja reforzar la vacunación contra la gripe para luchar mejor contra el Covid

Aragon
Lectura
El director del Centro de Enfermedades Transmisibles Emergentes, Juan José Badiola, ha aconsejado reforzar la vacunación contra la gripe como estrategia epidemiológica y sanitaria para luchar mejor contra el coronavirus.
No es que la vacuna contra la gripe tenga efecto alguno frente al Covid -que en absoluto- sino que una vacunación más extendida contra la gripe estacional permitirá reducir el riesgo de infecciones por ese patógeno, evitar infecciones simultáneas o sucesivas por uno y otro virus en una misma persona -lo que multiplica el riesgo vital- y todo ello hará posible centrar más y mejor los recursos sanitarios en luchar contra una posible segunda oleada del coronavirus tras el verano. Badiola, que asesora al Ayuntamiento de Zaragoza sobre el Covid, ha insistido en que esta epidemia hace todavía más importante la vacunación contra la gripe. Ha subrayado que «siempre es necesaria, pero ahora lo es aún más». Y ha puesto especial hincapié en negar que la vacuna de la gripe sea nociva o perjudicial: «la gente no debe tener miedo a vacunarse». El Ayuntamiento de Zaragoza secunda el consejo «Es muy importante que este año se evite el solapamiento de la gripe y el coronavirus», ha insistido Badiola durante la presentación de la próxima campaña de vacunación antigripal que ha diseñado el Ayuntamiento de Zaragoza, siguiendo precisamente el consejo del director del Centro de Enfermedades Transmisibles Emergentes, organismo que tiene su sede en la capital aragonesa. La campaña de vacunación contra la gripe arranca en España en otoño, en octubre. Será entonces cuando la lleve a cabo también el Ayuntamiento de Zaragoza entre su personal. El año pasado adquirió 500 dosis, pero este ha decidido comprar el triple, 1.500, para triplicar el número de trabajadores que podrán acogerse a esta campaña. Ventajas de una mayor vacunación antigripal Los responsables municipales y el profesor Badiola han indicado que es preciso extender la vacunación de la gripe entre todos aquellos que pertenecen a colectivos de cierto riesgo, entendido este de forma especialmente amplia en este momento en el que la gripe coexiste con el Covid-19. Así, además de a aquellos que tienen patologías de base, de edad avanzada y con el sistema inmunitario debilitado, se insiste en la necesidad de que se vacunen contra la gripe todos trabajadores que ejercen en centros sociosanitarios y asistenciales, así como profesionales de servicios públicos esenciales. Reforzar la vacunación contra la gripe es importante en estos momentos, según Badiola, por varios motivos. De entrada, porque protegerse contra la gripe evita, de entrada, el riesgo que supone esta enfermedad que el año pasado mató en España a 6.500 personas. Eso, a su vez, evita que una persona pueda contagiarse de forma simultánea o en un corto lapso por gripe y coronavirus, lo que multiplicaría el riesgo vital. Y también porque, ante una eventual segunda oleada de Covid-19, una pandemia de coronavirus combinada con una epidemia de gripe multiplicaría el riesgo de colapso en la red hospitalaria.

FUENTE DIARIO ABC:

https://www.abc.es/espana/aragon/abci-badiola-aconseja-reforzar-vacunacion-contra-gripe-para-luchar-mejor-contra-covid-202006291200_noticia.html

Cargando...