Presión de ERC para que Sánchez fije ya la fecha para retomar la «mesa de diálogo»

Cataluña
Lectura
El vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han urgido este lunes a Pedro Sánchez a fijar fecha y orden del día para retomar la mesa de diálogo
Estado-Generalitat.
 
«Sánchez no puede esconderse más y creer que el tiempo -o cualquier otra argucia- resolverá el conflicto», han afirmado en un artículo conjunto. El ministro Salvador Illa ha contestado poco después a los dirigentes de Esquerra asegurando que la reunión podría ser a finales de julio. «La mesa de negociación es imprescindible.
 
Hace falta fijar una fecha con urgencia y especialmente acordar el orden del día. No hay excusa que valga», han afirmado ambos dirigentes una tribuna publicada hoy en «La Vanguardia». «Ni la crisis nos puede hacer olvidar la amnistía y la autodeterminación, ni podemos esperar la República para empezar a transformar el país», han apuntado Junqueras y Aragonès. A su vez, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha apresurado este lunes a responder públicamente a los dirigentes republicanos apuntando que la reunión de la mesa se podría celebrar a finales de julio.
 
«La reunión debería ser la segunda quincena de julio, si se dan las condiciones adecuadas para que se celebre», ha explicado el ministro socialista en una entrevista con la emisora catalana RAC-1. Además de la reunión Estado-Generalitat, desde ERC también ven la necesidad de un plan de reconstrucción en Cataluña dotado con 30.000 millones de euros provenientes de los fondos europeos. En este sentido, han prometido compatibilizar la transformación social y económica pospandémica con la apuesta por la secesión. Para hacerlo, ven imprescindible que el independentismo acuerde una estrategia compartida que movilice a la población.

FUENTE DIARIO ABC:

Cargando...