La OA y la UIF piden que vaya a juicio oral una causa contra De Vido, José López y empresarios

Corrupcion
Lectura

También están procesados los exfuncionarios José López y Roberto Baratta y los empresarios Tito Biagini, Aldo Benito Roggio y Carlos Wagner, entre otros.


Este lunes, la Oficina Anticorrupción que dirige Félix Crous y la Unidad de Información Financiera que encabeza Carlos Cruz, pidieron elevar a juicio oral la causa que investiga los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Argentina, en el marco de una mega causa que investiga una red de corrupción y coimas de la constructora en diversas obras del continente americano.

En lo que respecta a la Argentina, el escándalo en este caso tiene procesados al exministro de Planificación, Julio De Vido, los exsecretarios de Obras Públicas José López y Roberto Baratta, y los empresarios Tito Biagini, Aldo Benito Roggio y Carlos Wagner, entre otros, por dos grandes licitaciones para AySA: la planta potabilizadora de agua de Paraná de las Palmas, en Tigre, y la planta depuradora del Bicentenario, en Berazategui.

Según la investigación del juez federal Sebastián Casanello, los funcionarios de la gestión kirchnerista realizaron una "administración fraudulenta" financiada con el pago ilegítimo de reconocidos empresarios de la construcción. Vale recordar que también De Vido y hasta el primo del expresidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, fueron también investigados por el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, aunque luego fueron sobreseídos por la Cámara Federal porteña en agosto del año pasado.


El magistrado Casanello ya terminó su investigación y tiene ratificados los procesamientos por la Cámara Federal. Según informó La Nación, los pedidos de la UIF y la OA siguieron la misma línea que tenían bajo la anterior gestión de Mauricio Macri en el Ejecutivo, apuntando a que la causa vaya a juicio oral, restando así que las partes pidan o no esa instancia judicial.

También están procesados Carlos Ben, ex director de AySA, y Raúl Biancuzzo, otro alto rango. Además, se suma el empresario Jorge "Corcho" Roríguez por participar de los sobornos. De ir a juicio oral, todos ellos también deberán ser juzgados.

Perfil

Cargando...