Aumento a jubilados: "El anuncio es irrespetuoso e inconstitucional", advirtió Eugenio Semino

Informacion General
Lectura

Otra vez por decreto, el Gobierno estableció que las jubilaciones tendrán en junio un incremento del 6,12% en todas las categorías, algo que generó varias críticas de distintos sectores,

que reclaman que se reestablezca la ley de movilidad que regía hasta el año pasado.

Una de los cuestionamientos más duros lo hizo el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, quien planteó que el anuncio fue "irrespetuoso e inconstitucional" y acusó a la clase política de "hipocresía".

Semino aseguró que el cambio en la ley de movilidad que aplicó el Gobierno de Mauricio Macri en 2017 "dio un muy mal resultado" porque entre ese año y 2019 "los jubilados perdieron 19,5% de poder adquisitivo".

Sin embargo, apuntó contra la administración de Alberto Fernández, quien suspendió la ley y prometió discutir una nueva fórmula, hecho que hasta el momento no ocurrió.

"Este año tenía establecidos dos índices ya consolidados. El primer semestre se reajustaba sobre lo que era la inflación y el salario del segundo semestre del año pasado. El primer índice era de 11,56% para marzo. No se otorgó porque se suspendió la ley y se estableció un decreto que, discrecionalmente, fijó escalas diversas conforme a la apreciación del Ejecutivo. Ahora se volvió a establecer el 6,2% cuando debía reajustarse el 10,9%. En este semestre pierden 10 puntos los jubilados", explicó Semino.

En declaraciones a radio Continental, el funcionario recordó que tienen un planteo ante la Corte Suprema por la suspensión de la Ley de movilidad, y reclamó que el máximo tribunal se expida.

"A nadie le importa que se haya violado la Constitución. Ya lo tenemos en la Corte. Pero parece que la Corte tampoco falla porque está en una eterna cuarentena. El Ejecutivo dice y hace lo que le parece. Hay un discurso hipócrita del sistema político argentino que dice ‘hay que cuidar a los jubilados, que no salgan por el coronavirus’. Pero resulta que si están en un geriátrico, no los testean; si tienen que comer, no pueden por lo que cobra", concluyó.

 

Con el aumento anunciado el lunes, las jubilaciones más bajas acumularán en el semestre un incremento del 20% porque en marzo el incremento fue del 12,96%. En cambio las más altas acumularán una suba del 10% ya que en marzo el haber más alto tuvo un incremento del 3,75%.

Los haberes más bajos le ganarían a la inflación del semestre –que en el Gobierno calculan que rondaría entre el 14 y 15%-- y los haberes más altos perderían frente a la suba de precios, luego de haber perdido un 20% durante la gestión de Mauricio Macri.

JPE

 

Clarín

 

Cargando...