Coronavirus en Argentina: aún no hay precisiones de cómo intensificarán los testeos del Detectar

Informacion General
Lectura

“Vamos a aprovechar este tiempo para intensificar el cuidado y la detección del virus”. El presidente Alberto Fernández, en el discurso del viernes en el que confirmó la

vuelta a una cuarentena más restrictiva en el AMBA hasta el 17 de julio, anticipó que van “a profundizar con mayor participación de gente y cantidad de test”, el plan Detectar. Sin embargo, todavía no hay mayores precisiones sobre cómo será esa intensificación de una herramienta clave para ponerle freno al coronavirus​.

Consultados sobre si habrá cambios en el plan o si los testeos se seguirán realizando como hasta ahora, fuentes de Salud de Nación remitieron a las palabras del presidente, y explicaron que los operativos los llevan adelante las jurisdicciones con el apoyo de Nación. Según los datos de los partes del sábado, desde el inicio de la pandemia se realizaron 329.036 pruebas, lo que equivale a 7.251 muestras por millón de habitantes. Hasta el sábado a la noche, los positivos eran 57.744.

El aumento de los casos, y en particular la aceleración en el ritmo de ocupación de las camas de terapia intensiva en el AMBA, son los indicadores que empujaron al endurecimiento de la cuarentena. Hay consenso en que bajar la circulación es una manera de bajar también la circulación del virus. Pero para que la estrategia funcione, es necesario un doble catenaccio: no sólo evitar los contagios por circulación comunitaria, sino identificar a los infectados para frenar las infecciones por contagio estrecho.

 

Eso mismo señaló un documento que firmaron casi 30 investigadores del Conicet y académicos de universidades nacionales, difundido horas antes del anuncio de Fernández. En él recomendaban tres semanas de restricciones estrictas a la movilidad “acompañadas de un programa sólido y estratégico de rastreo y aislamiento”.

Es de lo que se habla casi desde el inicio de la pandemia: identificar a los positivos y aislarlos. Y eso busca el plan Detectar, que comenzó formalmente en la Villa 31 y que se extendió en barrios y villas de Capital y Provincia. Hasta este sábado, se habían hecho 17.744 hisopados en CABA de los cuales 7.073 dieron positivos (6.365 en barrios vulnerables y 708 en otros barrios). En Provincia, en unos 30 municipios (casi todos del GBA), hubo 1.293 casos positivos sobre 265.305 personas visitadas en 66.354 viviendas.

Este fin de semana, en Capital los testeos se estuvieron realizando en La Paternal. En el Conurbano, no había operativos este sábado y domingo. Tanto desde el Ministerio de Salud de la Ciudad como del provincial no tenían aún precisiones de cómo seguirán los operativos a partir de la semana que viene con esta premisa de “intensificación”. En Ciudad reiteraron que entre lunes y martes el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, daría una conferencia con mayores detalles.

En el Ministerio de Salud de Ciudad anticiparon que el lunes el móvil de Detectar estará en Parque Chacabuco, pero no sabían aún dónde seguirá el resto de la semana. Y aclararon que siempre la planificación se hace sobre la fecha, porque se van analizando los datos de los últimos cinco días para ver los lugares donde hubo más casos o los clusters donde hay que apuntar.

También señalaron que en esos casos se va con el camión, pero que una vez que el móvil se retira, desde las escuelas que funcionan como base sigue el rastreo por parte de los operadores, articulado con las Unidades Febriles de Urgencia para realizar allí los hisopados. Lo mismo dijeron desde Provincia: “Siempre queda lo que se llama vigilancia pasiva. Postas sanitarias en cada barrio. Si se detecta la aparición de nuevos casos, se vuelve a la vigilancia activa que es el puerta a puerta”.

En Ciudad, no descartaron volver con el móvil a un barrio que ya hayan “peinado” si es necesario. Y explicaron que hoy 2.000 personas participan de Detectar y que están analizando la modalidad para poder llegar a mayor cantidad de barrios al mismo tiempo para ampliar la población a rastrear.

AS

 
Clarín

 

Cargando...