El detrás del ataque rebelde y fallido para secuestrar a Maduro de Venezuela

Narcotrafico & Terrorismo
Lectura

En un discurso triunfal el lunes, el asediado presidente venezolano Nicolás Maduro se jactó de que dos ciudadanos estadounidenses, además de más de 100 "mercenarios terroristas", habían sido capturados después de un complot fallido para matarlo en Caracas un día antes.Por Hollie McKay

Si bien el presidente Trump insistió en que el gobierno de EE. UU. No tenía nada que ver con la operación desafortunada, Maduro, que tenía una recompensa de $ 15 millones puesta en su cabeza por el Departamento de Justicia de EE. UU. en marzo, agitó dos pasaportes de EE. UU. También mostró fotos de presuntos asaltantes que ingresaron en barcos de pesca y afirmó que la administración Trump "está total y completamente involucrada en esta incursión derrotada".

Los dos estadounidenses fueron identificados como Luke Denman y Airan Berry, ambos anteriormente soldados de las Fuerzas Especiales de los EE. UU., También conocidos como Boinas Verdes. Sin embargo, otro ex boina verde, Jordan Goudreau, con sede en Florida, dice que orquestó el ataque fallido de Colombia.

Goudreau declaró en entrevistas el domingo que sirvió en Irak y Afganistán con Denman y Berry, antes de reclutarlos para ayudar a secuestrar a Maduro en lo que se llamó "Operación Gedeón".

El ejército de Estados Unidos confirmó el lunes que los tres estadounidenses eran ex Fuerzas Especiales. Goudreau se desplegó dos veces en Irak y dos veces en Afganistán entre 2006 y 2014; Berry se desplegó tres veces en Irak entre 2003 y 2007; y Denman desplegado en Iraq en 2010.

Mientras que Estados Unidos y más de otros 100 países ya no reconocen a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela, sino que respaldan a la figura de la oposición Juan Giuado, Maduro ha mantenido su posición al frente de la ciudad capital de Caracas. Supervisa el régimen socialista y dirige las fuerzas de seguridad, incluso cuando la nación se deteriora en crisis humanitarias.

Goudreau, quien se cree que ahora se encuentra en Colombia, fundó una empresa de seguridad privada llamada Silvercorp USA en 2018 y afirmó que la planificación para derrocar a Maduro comenzó hace meses. El veterano de combate estadounidense Bronze Star tres veces dijo a periodistas en Miami que inicialmente firmó un contrato con Guaidó y dos asesores políticos en octubre por $ 213 millones.

Dijo que aunque el líder de la oposición apoyado por Estados Unidos nunca pagó, Goudreau continuó con la operación, que incluyó a los dos soldados estadounidenses y alrededor de 60 locales.

Guaido ha negado cualquier participación.

Ephraim Mattos es director ejecutivo de la organización de ayuda centrada en Venezuela y Colombia Stronghold Rescue & Relief, que no estaba relacionada con la frustrada misión del domingo. Dijo que varios de los hombres venezolanos descontentos involucrados fueron engañados con falsas pretensiones, y les dijeron que Goudreau era "el guardaespaldas de Trump, un operador especial de la Fuerza Delta y un agente de la CIA". Fue esta "falsa confianza" lo que envió a los venezolanos a su desaparición, dijo Mattos.

"Parece que Guaido se lavó las manos del complot hace muchos meses a favor de permitir que las sanciones estadounidenses siguieran su curso. Y aunque Goudreau claramente no tenía el respaldo de Guaido, continuó con el complot de todos modos", continuó Mattos.

Una investigación detallada de Associated Press publicada el viernes también señaló que Goudreau había estado trabajando con el general retirado del ejército venezolano Clíver Alcalá. Alcalá se entregó a funcionarios estadounidenses a fines de marzo luego de ser acusado de narcóticos de entrenar a docenas de desertores de las fuerzas de seguridad de Venezuela, con el objetivo de usurpar a Maduro.


El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, muestra mensajes en Twitter durante una conferencia de prensa sobre lo que el gobierno llama un ataque fallido durante el fin de semana destinado a derrocar al presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el 4 de mayo. Los mensajes en Twitter son entre dos miembros de la oposición, Humberto Calderón y Yon Goicoechea. (Foto AP / Matias Delacroix)


Johan Obdola, presidente de la Organización Global para la Inteligencia (IOSI) con sede en Canadá y ex jefe antinarcóticos en Venezuela, dijo que Goudreau se reunió con personas relacionadas con Guaido, incluido Alcalá.

"Jordania, con el apoyo de Cliver Alcalá, comenzó a brindar entrenamiento especial a los luchadores por la libertad venezolana. Este grupo de combatientes fue infiltrado por el régimen venezolano, y cuando Estados Unidos ofreció una recompensa por la captura de Nicolás Maduro, proporcionó una mejor oportunidad para planificar esto. Operación Gedeón, para capturar a Maduro e iniciar una rebelión armada nacional contra el régimen ", dijo Obdola.

No obstante, todavía hay muchas cosas que no cuadran, sostuvo Obdola.

"La apariencia de esta operación es confusa. Primero, la ubicación inicial de Macuto, una ciudad ubicada cerca del puerto más grande de Venezuela, la Guaira, que está bajo una fuerte vigilancia por parte de las fuerzas militares", dijo. "Según el régimen, los 'mercenarios' tienen en sus pertenencias, documentos de identidad nacionales, recibos de tratamiento de dentista y otros artículos que no tienen sentido".

Y a pesar de que la exposición de AP se publicó el viernes, la misión fallida siguió adelante el domingo.

Múltiples fuentes de la comunidad de defensa de EE. UU. Indicaron que la noticia de la misión sobre Maduro fue desenfrenada durante meses y no fue sancionada por la administración Trump.

Una fuente dentro de Venezuela, que solicitó el anonimato por cuestiones de seguridad, dijo a Fox News que las fuerzas de Maduro comenzaron a cerrar de repente Caracas hace más de una semana y a fortalecer la seguridad en la capital, lo que sugiere que el régimen estaba al tanto del enfrentamiento.

"Una cosa que los muchachos de Maduro han dominado es la inteligencia", dijo la fuente. "Mucha gente piensa que esto fue una trampa, con un agente de Maduro involucrado. Algunos cuestionan la participación de Guaido, pero de todos modos, esto lo perjudicará y desmoralizará a la oposición".

La fuente también expresó su preocupación de que "le dará a Maduro una excusa para extender el bloqueo hasta junio, citando la seguridad nacional".

Una fuente de inteligencia estadounidense coincidió el martes en que la búsqueda del "vaquero" probablemente fue infiltrada por agentes de Maduro hace semanas, pero el régimen venezolano esperó para obtener una victoria de propaganda. También puso al gobierno de Estados Unidos en el dilema de la necesidad de ofrecer una concesión para liberar a los dos hombres estadounidenses.

El sitio web de Silvercorp, al igual que sus páginas de redes sociales, presenta hombres con chalecos antibalas y camuflaje, y un video de un musculoso Goudreau corriendo por las montañas y colgando de helicópteros.

"Brindamos a los gobiernos y corporaciones soluciones realistas y oportunas para problemas irregulares", dice el sitio. "Nuestro personal de élite aporta una dedicación inigualable para construir un mundo más seguro mientras se esfuerza por mantener los más altos estándares de cumplimiento, calidad e integridad".

La página de Facebook de la compañía ha sido eliminada.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo en un comunicado el lunes que en total 114 personas fueron arrestadas por presunta participación, y se buscan casi 100 más.

No está claro qué pasos tomará la Casa Blanca para liberar a los veteranos estadounidenses que ahora están bajo custodia venezolana.

"He tratado de involucrar a todos los que conozco en todos los niveles", dijo Goudreau a la AP el lunes sobre ayudar a liberar a sus colegas detenidos. "Nadie me devuelve las llamadas. Es una pesadilla".

Es una pesadilla, enfatizaron los funcionarios estadounidenses, de la cual todos querían distanciarse.

"El incidente nos recuerda que una transición democrática en Venezuela no va a suceder en un solo fin de semana y no será liderada por extraños, sino como parte de un proceso más largo de negociaciones que involucrará a todos los venezolanos y será reforzada por la comunidad internacional", agregó Keith Mines, asesor principal sobre Colombia y Venezuela en el Instituto de los Estados Unidos para la Paz. "Estados Unidos apoya los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela a través de un resultado negociado".

Lucas Tomlinson y The Associated Press de Fox News contribuyeron a este informe
Fox News

Cargando...