El Escorpión: Facundo Esteban Fernández el argentino integrante de un grupo neonazi de España regreso al país

Narcotrafico & Terrorismo
Lectura

El integrante Grupo Frente Antisistema (FAS) y Hermandad Nacional Socialista Armagedón llego de España en los últimos meses, opero con agencias de seguridad VIP se fue del país a bordo de un vehículo a nombre de un banco privado, junto a miembros de una de sus empleadoras, pero podría haber regresado en el marco de un país convulsionado.

 

 

 

.

Es un ferviente difusor del nacismo. Alcanzó notoriedad en España, donde fue el líder del Grupo Frente Antisistema (FAS) una organización miliciana de ideología neonazi establecida en Valencia, España, que operó entre 2003 y 2005 dedicándose al asalto y robo a mano armada, la venta de armas y el proselitismo de ideas de ultraderecha por la web.

 

Entre sus tropelías, las "cacerías humanas" de militantes de la izquierda, anarquistas, musulmanes, gitanos, latinos e inmigrantes subsaharianos, ocupaban un lugar destacado.

Un antecedente del FAS, banda de pertenencia del Escorpión Fernández, es la banda neonazi Hermandad Nacional Socialista Armagedón. Esta banda fue desarticulada en 2000 y algunos de sus miembros pasaron a formar parte del FAS.

 Ordenan a Interpol la búsqueda del neonazi de Pánzer huido a Argentina |  Público

El FAS tiene relaciones con los partidos ultraderechistas Alianza Nacional, (con quien compartían local) y España 2000. Según las pesquisas realizadas por la fiscalía especializada su ideología fue definida por los investigadores tras analizar decenas de documentos como “próxima al terrorismo”.

La Fiscalía y la acusación popular que ejerce una plataforma de ocho asociaciones pilotada por el Movimiento contra la Intolerancia han centrado su estrategia en los registros y en decenas de horas de llamadas telefónicas.​

 

En enero del 2015, Facundo Esteban Fernández, alias el 'Escorpión', el neonazi de nacionalidad argentina detenido en 2005 en España, se dio a la fuga, previsiblemente con destino a Buenos Aires, junto a su mujer Paola Cascalla y su hija.

Al enterarse de su fuga, el Juzgado de Instrucción número 20 de Valencia pidió a Interpol la búsqueda de Facundo Esteban Fernández, alias el 'Escorpión', quien se fugó previsiblemente con destino a Buenos Aires.

Facundo Esteban Fernández había sido detenido por la Guardia Civil en su domicilio de la avenida Poeta Federico García Lorca de Valencia, acusado de pertencia a la banda neonazi FAS donde ocupaba el rango de Jefe de Grupo, junto a Carlos Agustín Rueda, alias “Country”, vigilante de Levantina de Seguridad, y Ramón Lluís Gómez.

Los 18 detenidos en la operación, entre ellos 'Escorpión', fueron acusados de "asociación ilícita", por justificar el III Reich, por "divulgar el nacionalsocialismo", por "tenencia ilícita de armas" y por "alentar el odio contra inmigrantes y homosexuales". En esta causa, por un error procesal de destruccion de las armas, fueron desprocesados.

En la capital argentina Facundo Esteban Fernández, se ofreció como contratista militar, y trabajó para las controvertidas empresas de seguridad Tech Security y Dark Star Group.

Además de haber prestado sus servicios para operaciones en las empresas de seguridad, Facundo Esteban Fernández trabajó en la Secretaría de Seguridad y Orden Urbano de la Municipalidad de Quilmes, donde fue registrado con el legajo 35603 y se lo dio de baja en marzo de 2019.

Durante 2019 supo estar en la organización de los actos violentos contra el gobierno de la República de Chile. Habría cruzado la frontera a bordo de un Jeep Renegade junto a miembros de Dark Star Group. En Chile se habría contactado con grupos nazis que también operan en el sur argentino y que en los últimos días agudizaron sus acciones contra la comunidad judía.

Estimaciones de fuentes vinculadas al seguimiento de elementos pro nazis en la República Argentina, dan cuenta de la posibilidad que Facundo Esteban Fernandez, ‘El Escorpion’, haya cruzado la frontera con destino a Brasil, utilizando una cedula de identidad falsificada.

Facundo Esteban Fernández, según las mismas fuentes, estaría vinculándose a grupos antisemitas que operan en la zona de Triple Frontera y sur argentino.Además del español, habla portugués e inglés con fluidez.Ha practicado jiu jitsu y defensa personal.En Argentina, no bien arribó en 2015 procedente de España, se vinculó a grupos pronazis.

Cargando...