¿FARC chaqueñas?: Qué es la guardia Washek, el grupo paramilitar que controla pueblos y campos del impenetrable chaqueño

Narcotrafico & Terrorismo
Lectura

El jueves pasado, un grupo de personas armadas con “macanas” (aunque testigos señalan que tenían escopetas) y vestidas como militares impidieron el ingreso a El Sauzalito de una mujer con su hijo pues consideraban que el vehículo era “sospechoso”.Por Luis Gasulla


No es la primera vez que estos grupos armados cobran “peajes” a los autos que desean transitar las rutas nacionales y provinciales que comunican El Chaco con Salta, a través del Impenetrable. Son extensos territorios con escasos parajes y algunos pocos pueblos. La Guardia Washek controla gran parte de la zona. Su líder, Ariel Fabián, asegura que los videos que accedió PeriodismoyPunto están “tergiversados” y se trató de “malos entendidos”.

VIDEO


No es la primera vez que pasa. Fuentes de Gendarmería Nacional y de la Policía Local explican a este portal que “la zona la ganaron ellos” y “son los dueños de los caminos”. “No nos dan bola ni a nosotros” explican los uniformados. La situación es tan tensa que la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, viajará, en las próximas horas, a recorrer el Impenetrable chaqueño. Estará acompañada por las autoridades provinciales, encabeza por Jorge Milton Capitanich.

Así comenzaron las FARC colombianas…

 


El líder del grupo armado le echó la culpa al coronavirus. En diálogo con FM Norte de Castelli, dijo que “conocemos quiénes son las personas que andan en la delincuencia; entonces cuando se hace la alerta de esa camioneta se pide la colaboración de la Policía y en ese momento el jefe nos dice que no se podía revisar porque no tenía autorización y que la vía tiene que ser libre”. En el vehículo, protagonista del video, habrían encontrado 23 envoltorios con hojas de coca.

Alcides Pérez, intendente de El Sauzalito, pidió que las autoridades pongan un límite a la situación. “No queremos que haya un enfrentamiento social” le dijo a Radio Argentina 89.3. Los agresores de la mujer de la camioneta estarían identificados.

Las filmaciones y fotografías confirman que son personas que actúan con armas de fuego.

La Guardia Indígena según el intendente, “se prenden” en una ordenanza municipal hecha por el Concejo, que nunca habría sido promulgada. Pero el Concejo se manejó directamente con el Grupo Armado. Se trata de 60/70 personas de la etnia Wichi que se mueven en automóviles propiedad del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco. ¿Quién les permite actuar con una propia Constitución y sus leyes en territorio argentino?

Pero según el referente, Ariel Fabián, la camioneta en cuestión fue otorgada para una función social en la localidad.

Esta guardia, tendrían su asentamiento en el lote 4 que es la reserva Wichi, que en total son 48 lotes, “En ese lugar se manejan, pero también hacen recorrido hasta Fortín Belgrano, Tartagal y en el pueblo mismo” indicó el intendente.

El juez federal de Sáenz Peña, Miguel Aranda, en diálogo con PyP, asegura que no es la primera vez que hay “inconvenientes” con la “autodenominada” Guardia Comunitaria Indígena. Recuerda que se intervino el año pasado pero que no encontraron delitos federales. Tras lo ocurrido el jueves pasado “enviamos a la Gendarmería a investigar, tarea a la que se encuentran abocados en este momento”. Fuentes judiciales hablan de una situación muy compleja que se remonta a tiempos coloniales.

La justicia investiga si los indígenas han recibido instrucción militar. Un hecho gravísimo que nos remonta a los grupos subversivos que se preparaban para la revolución socialista en la Argentina a comienzos de los años 70.

La Argentina tiene una triste y sangrienta historia de grupos armados que actúan al margen de la ley como la Triple A.

Periodismo y Punto

Cargando...