Curiosidad en plena pandemia: Queman en un cementerio más de una tonelada de droga

Narcotrafico & Terrorismo
Lectura

Unos 1.120 kilos de distintas drogas incautadas por fuerzas federales fueron quemadas este viernes en Ezpeleta, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso indebido y el Tráfico

Ilícito de Drogas. El operativo estuvo a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Entre la droga incinerada -más de 691 kilos de cocaína, 427 kilos de marihuana, 3 kilos de paco; 1.900 dosis de drogas sintéticas, y hojas de coca-, se encontraban los 250 kilos de cocaína que fueron incautados en septiembre del 2019, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y con la participación del Grupo AIRCOP Argentina. En ese hecho agentes de la PSA y de la AFIP - Aduana detuvieron a 13 miembros de una organización que intentaba traficar la droga a España.

Ese operativo fue el decomiso de cocaína más importante en la historia en el Aeropuerto de Ezeiza y se llevó a cabo luego de una investigación iniciada tras una denuncia anónima. Entonces el juez en lo penal y económico N° 2 Pablo Yadarola abrió una causa y el Departamento de Investigaciones Complejas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) determinó que ese día una organización narco intentaría traficar cocaína dentro de valijas en un vuelo con destino a Madrid y Barcelona.

El director de la PSA, José Glinski, supervisó el operativo de quema de droga.

El director de la PSA, José Glinski, supervisó el operativo de quema de droga.

Los1.200 kilos de droga se incineraron en los hornos del cementerio de Ezpeleta, en el partido bonaerense de Quilmes. Del operativo de seguridad, que incluyó la custodia del predio, el traslado de las sustancias y las tareas de quema de la droga, participaron 108 agentes de la fuerza que dirige José Glinski.

Del acto participó el secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba. También estuvieron presentes la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y la secretaria de la SEDRONAR, Gabriela Torres.

La quema también fue presenciada por el juez Yadarola y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad del Ministerio Público Fiscal, Diego Iglesias.

LM

 

Clarín

 

Cargando...