Pedro Luro se movilizó para pedir por la aparición de Facundo Astudillo Castro

Policiales
Lectura

“Hoy marchamos, hoy caminamos por vos. Hoy gritamos fuerte, hoy te queremos de vuelta vivo y libre. Basta de corrupción policial, basta de cubrirse, basta de injusticia”. Con esas consignas, Cristina

Castró invitó a la masiva marcha que esta tarde recorrió las calles de Pedro Luro para pedir por la aparición de Facundo Castro Astudillo, que lleva 72 días sin ningún contacto con su familia.

La convocatoria surgió de familiares y allegados al chico que el 29 de abril salió de ese pueblo del sur bonaerense a dedo hacia Bahía Blanca. Pese al frío y la llovizna, desde antes de las 14 comenzaron a llegar manifestantes a la vieja estación de trenes de la localidad, levantada junto al río Colorado.

Allí Cristina reiteró que el último contacto con su hijo fue el 30 de abril desde Mayor Buratovich. “Lo único certero que hay es que los últimos que lo vieron fueron los policías de ahí. Él nunca llego a Bahía Blanca y así me lo dijo su ex novia”, remarcó la mujer que cargó contra una testigo que en la justicia provincial dijo que se lo había cruzado y saludado en esa ciudad.

“Son puras mentiras de esta señora que es conocida de la ex novia de mi hijo. Basta de mentir y de poner gente falsa. No queremos más eso” se quejó la mamá de Facundo. También elevó un reclamo contra la policía bonaerense porque, según dijo, estaría trasladando a algunos de los efectivos que estuvieron aquel día en Mayor Buratovich.

A pesar de la lluvia, los vecinos de Pedro Luro se movilizaron en reclamo de respuesta sobre el paradero de Facundo Castro Astudillo. (Fuente Infoluro)

A pesar de la lluvia, los vecinos de Pedro Luro se movilizaron en reclamo de respuesta sobre el paradero de Facundo Castro Astudillo. (Fuente Infoluro)

“Los primeros testigos policías que declararon, se contradijeron, mintieron y hoy me entero que están siendo trasladados a otros lados. Yo no los quiero fuera de Villarino, los quiero presos, porque de acá se van a otro pueblo y van a hacer exactamente lo mismo. Ellos se llevaron a mi hijo y lo tienen que devolver”, exclamó antes de salir a encabezar la movilización que llegó a ocupar más de dos cuadras.

“Tenemos que encontrar a Facu, tiene que volver con su familia esté como esté. Esto no puede pasar más”, dijo Cristina Castro a quien se la pudo ver a paso firme, pero por momentos con angustia y al borde del llanto a lo largo de la movilización

Junto a sus otros dos hijos y su abuelo, sostenía una pancarta con la leyenda Aparición con Vida Ya, en color rojo, junto a la foto de Facundo con la ropa de Boca Juniors. Fue la primera con la que la familia comenzó a advertir de su desaparición, los primeros días de junio.

“¿Dónde está Kufa?” , el apodo que el joven desaparecido utiliza en sus redes sociales, se leía también en el paño que encabezó la marcha, realizada bajo un frío intenso y un cielo amenazante. Otros mensajes, llevados por los manifestantes y repartidos por los organizadores, acompañaron el reclamo pacífico.

“¿Dónde estás? Te esperamos, Luro está con vos”, se leía en uno. Del cuello de una mujer colgaba un cartón con la leyenda escrita en fibrón “A Pedro Luro le falta un hijo”, junto a una foto del chico y dos coloridos dibujos que se vieron también en varias remeras blancas. Lo mostraban a Facundo, con el fondo de una formación policial.  Unos chicos llevaban una bandera argentina, con varias fotos pequeñas de Facundo.

La movilización, que se detuvo unos minutos frente a la comisaría donde Cristina realizó la denuncia por la desaparición de Facundo el 5 de junio, se desarrolló al ritmo de aplausos y de tambores. También varios momentos de silencio y acompañamiento de vecinos que se sumaron desde la vereda o la puerta de sus casas.

Facundo, junto al patrullero secuestrado el miércoles en Buratovich.

Facundo, junto al patrullero secuestrado el miércoles en Buratovich.

Además de muy abrigados, con gorros, capuchas y bufandas, no se vio manifestantes sin barbijos. Tampoco ningún cartel que no aludiera al reclamo de aparición con vida, Entidades como la Cooperativa Eléctrica y la escuela secundaria 1, a la que asistió Facundo, entre otras, sumaron su apoyo con mensajes desde las redes sociales.

En un alto, Cristina dio detalles de la charla telefónica que mantuvo por la mañana con el gobernador de la provincia de Buenos Aires. “Hablé con Axel Kicillof, quien se puso a disposición de todo lo que necesitemos. Le hemos pedido que nos ayude para que la policía de la provincia no nos ponga tantas trabas” reveló la mujer.

“Me dijo que iba a apartar a quien tuviera que apartar y echar al que tenga que echar”, aseguro Cristina que le dijo Kicillof sobre sus sospechas respecto de efectivos policiales. Comentó que el gobernador, "accedió a todo lo que le estamos pidiendo y dijo que nos iba a ayudar, a pesar de que ahora no podía intervenir mucho porque la policía de la provincia ya no está más involucrada en la causa”.

El miércoles pasado, la fiscalía provincial que investigaba el caso como averiguación de paradero quitó a la Bonaerense de su auxilio en la causa. Al día siguiente, a pedido de la mamá de Facundo, se declaró incompetente y dejó la investigación en manos de la justicia federal, tras el allanamiento que esta ordenó a la subestación policial de Buratovich.

"Aparición con vida ya", el reclamo de los familiares y amigos de Facundo Castro Astudillo. (Fuente Infoluro)

"Aparición con vida ya", el reclamo de los familiares y amigos de Facundo Castro Astudillo. (Fuente Infoluro)

“Le hemos pedido que no entorpezcan más la causa, que nos den una mano, porque sabemos que la justicia federal va a actuar bien”, agregó sobre el diálogo que inició Kicillof. “Estamos muy cerquita de saber la verdad de lo que pasó con Facundo y qué le hicieron”, sostuvo esperanzada.

Adelantó que el martes irá a Bahía Blanca para volver a reunirse con el fiscal federal Santiago Ulpiano Martinez. Dos semanas atrás, le llevó el planteo para que comenzara a investigar como una desaparición forzada la de su hijo. Martínez accedió y para este lunes dispuso la pericia de un patrullero secuestrado en la seccional.

Como adelantó Clarín, la familia sospecha que no es el vehículo policial al que subieron a Facundo, el 30 de abril, a las 15:30 a la vera de la ruta 3. Según dos testigos, era una camioneta Toyota Hilux, blanca y negra, pero sin vivos azules, verdes y grises, como el patrullero que secuestró la federal y se vio el viernes en una foto en la que de espaldas, junto a un efectivo, está Facundo.

“Van a tener que empezar a hablar. No tiene nombre lo que hicieron. Muchos van a ir presos, pero yo necesito a mi hijo. Necesito que la policía de Mayor Buratovich me entregue a mi hijo” dijo Cristina y su palabra fue saludada con un cálido aplauso por quienes la acompañaron a lo largo del recorrido por las calles de Pedro Luro.  También hubo una movilización en Mayor Buratovich.

PJB