Coronavirus en Argentina: Daniela, la policía que se curó, perdió a su padre tras contagiarlo y ahora dona plasma

Sociedad
Lectura

La pandemia del coronavirus generó un pérdida irreparable para Daniela Angelini (28). Ella forma parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Trabajando, se infectó de Covid-19. No lo sabía y

cuando visitó a Daniel (63), su padre, le transmitió la enfermedad, que le terminó costando la vida. Hoy ella ya está curada y tras lo vivido decidió donar plasma para ayudar a aquellos que están peleando contra el virus

Actualmente, Daniela presta servicio en la Unidad Operación El Palomar, pero el contagio se dio cuando estaba en la guardia de Infantería Aeroportuaria con base en Ezeiza. Allí, uno de sus compañeros infectó a 21 de las "70 personas que trabajaban".

El muchacho portaba el virus y no estaba al tanto. Por eso, cada uno hizo su vida normal. En un momento, ella fue a la casa de su papá y regresó a su hogar. Cuando fueron notificados sobre el diagnóstico del agente, tanto ella como su padre se aislaron.

La Infantería Aeroportuaria con base en Ezeiza.

La Infantería Aeroportuaria con base en Ezeiza.

"Nosotros teníamos alcohol en gel y demás. El tema es que en Infantería tenemos mucho contacto. Es medio difícil mantener las distancias. Era lógico que si se contagiaba uno, nos contagiáramos el resto", le contó Daniela a Clarín.

En medio del confinamiento preventivo, más precisamente el 27 de abril, la mujer notó que perdió el olfato y su hisopado arrojó que era positivo de coronavirus. No tuvo más complicaciones que ésa, pero el que sí tuvo las tuvo fue su padre.

"Cada uno hizo el aislamiento en su domicilio y en el día 12, mi papá comenzó con los síntomas. Ahí los trasladan a la clínica Anchorena de San Martín. Tenía neumonía bilateral. Lo indujeron al coma para poder tenerlo más fuerte en el pico de la enfermedad. Se complico por sus enfermedades preexistentes: diabetes, hipertensión, obesidad, tenía de todo. Estuvo en coma 14 días y falleció el 18 de mayo", narró Daniela con dolor.

Este martes, después del calvario, decidió ir al Hospital de El Cruce, de Florencio Varela, para ingresar al protocolo de donación de plasma. "Hoy me hicieron las pruebas bioquímicas y antes del viernes me van a confirmar si ese día podemos donar o no", explicó.

¿Por qué decidió donar? "A mi papá le hicieron transfusión de plasma. Dijeron que tenía muy buenos resultados. La realidad es que a él no le funcionó, pero me pareció muy importante. No cuesta nada hacerlo y podés salvar a alguien", argumentó Daniela, que aseguró: "Si clasifico me gustaría donar varias veces".

Ella sostiene que lo que le pasó a su padre tuvo mucho que ver para que decida donar plasma. De todas formas, este procedimiento no se dio porque sí. Con ella ya son 13 los agentes de la PSA que fueron incentivados a ser parte de este procedimiento.

Este martes se sumaron siete integrantes a los seis que lo hicieron hace un mes en el mismo hospital. En la jornada que participó Daniela, estuvieron presentes funcionarios nacionales y provinciales que la acompañaron a ella y al resto de los oficiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que donaron para el tratamiento de pacientes que cursan la enfermedad.

"La realidad es que la institución está abrigando para que nosotros donemos plasma. Eso es importante. Contamos con su apoyo y eso a veces no se da", dijo la joven.

Entre marzo y junio, más 55 agentes de la PSA se enfermaron de coronavirus, en su mayoría en las ciudades de Buenos Aires; de Bariloche, en Río Negro, y de Ushuaia, en Tierra del Fuego.

Este domingo, una policía, Daiana Soledad Barrios (27), que fue parte del operativo cerrojo en Villa Azul para prevenir la expansión del coronavirus, falleció en el Policlínico Lomas. Tenía fiebre, dolor de garganta y dificultades para respirar. Murió a causa de un paro cardiorrespiratorio, antes de que se conocieran los resultados -que deberían estar listos en las próximas horas- del hisopado para confirmar si estaba infectada de Covid-19, según informaron fuentes policiales.

Sobre la exposición de los policías, Daniela comentó: "Nosotros no estamos exentos del contagio y hay mucho personal policial que tiene muchas enfermedades. Me parece que es muy probable que pase. Más allá de que la institución te brinde o no medios para cuidarte, también depende mucho de cada uno".

PS