Coronavirus en Argentina: se contagiaron dos enfermeros de un hospital del PAMI y debieron cerrar una parte del edificio

Sociedad
Lectura

Dos enfermeros del Hospital Milstein, ex Francés, se contagiaron con Covid-19 y fueron internados en dicho establecimiento, donde se les están haciendo los estudios correspondientes. Además se aislaron a otras 10

personas del personal médico, a las que se le realizaron los hisopados y se están esperando los resultados.

Se trata de un lugar crítico porque trabaja con pacientes de PAMI, es decir, población de alto riesgo en la pandemia por coronavirus. Las autoridades del PAMI confirmaron los contagios.

Con una carta fechada este viernes, delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron contagios del personal médico y el cierre de un sector del edificio. "Ante el aumento de contagios de Covid-19 entre el personal de salud en el Hospital Milstein en el área de UCA, el Hospital de Día debió cerrar sus puertas tras comprobarse que varias enfermeras que trabajan allí fueron aisladas, dos de ellas dieron positivo y otras dos se encuentran en espera del resultado de sus test".

Se trata de un pasaje de la nota dirigida a Luana Volnovich, directora del PAMI y al doctor Pablo Pesce, gerente de Efectores Sanitarios del hospital, entre otros. "Ante esta grave situación exigimos con urgencia a las autoridades del PAMI, el testeo al personal del Hospital Milstein y la entrega a término del equipamiento adecuado". La firma el Cuerpo de Delegados de ATE del mismo hospital. 

La carta enviado por ATE en la que se denuncia "un aumento de contagios de Covid-19 entre el personal de salud en el Hospital Milstein"

La carta enviado por ATE en la que se denuncia "un aumento de contagios de Covid-19 entre el personal de salud en el Hospital Milstein"

El miércoles 27 una afiliada del PAMI llegó a la guardia del Hospital Milstein, ubicado en la calle Estados Unidos al 3200, "diciendo que se sentía mal pero ocultando la sintomatología típica de quien puede tener coronavirus, por lo cual el personal médico no habría tomado los recaudos del caso", explica Ramón Farías, Secretario General de ATE.

"Se la atendió, se le hizo un hisopado y se determinó que tenía covid. Pero además advertimos que dos enfermeras, no sabemos cómo, están contagiadas después de hisopar a diez personas del personal médico", dice Farías, que agrega que "hoy en el hospital hay 6 infectados y 8 en observación".

En cuanto al cierre de un sector del edificio, "se trata de un lugar que es como una guardia y lo que se hizo fue activar el protocolo: se clausuró el lugar miércoles y jueves, se procedió a la limpieza y desinfección, y este viernes volvió a funcionar normalmente". En cuanto al reclamo de "falta de equipamiento", Farías señaló que "el hospital está provisto con todo el equipamiento necesario para esta situación".

Desde el PAMI le dijeron a Clarín que "estuvo cerrado un sector del edificio por desinfección luego de comprobar, chequeos mediante, que dos personas del personal médico dieron positivo.Hay otras dos esperando los resultados y otros 12 trabajadores se encuentran aislados", informaron y agregaron: "Los elementos de protección, que reclaman en esa nota, se están entregando en tiempo y forma".

PS