Coronavirus: en el GBA, la búsqueda casa por casa sigue solo en barrios vulnerables y es más lenta que en Capital

Sociedad
Lectura

Si el clima lo permite, con el debut de la cuarentena restringida este miércoles retomarán los operativos Detectar en 15 municipios del Gran Buenos Aires. Es el

rastreo de control epidemiológico en barrios populares que comenzó hace 45 días y busca contener los contagios de coronavirus​ entre la población con alta vulnerabilidad social.

La preocupación sanitaria se sustenta en datos: el 18,5% de los afectados por Covid-19 en Buenos Aires vive en algunas de esas poblaciones precarias. Son más de 5.500 confirmados, según los últimos registros oficiales. Allí vivían 56 de las víctimas de la pandemia, sobre un total de 572 fallecidos que computa el territorio bonaerense. 

La estrategia sanitaria recorrió varias etapas. Desde que se inició se encontraron 1.675 positivos de 5.016 hisopados realizados. El resto de los confirmados son casos que asistieron a centros de salud por voluntad propia. En la Ciudad, donde el plan Detectar se implementó antes, van 17.240 hisopados, con 7.152 positivos.

​Cuando un foco infeccioso estalló en la Villa Azul, de Quilmes (53 casos en un fin de semana) las autoridades decidieron bloquear el asentamiento: por 15 días los casi 4.000 pobladores no salieron del complejo habitacional que está en el límite con Avellaneda. Pocos días después, se encendió un foco en el “José Luis Cabezas”, entre Berisso y Ensenada. No fue necesario el cierre total de la villa. Sólo se concentró el control sobre un sector donde viven 200 de los 1.200 vecinos que se apiñan al costado de una vía ferroviaria.

Después, los dispositivos se repartieron la supervisión sobre diferentes áreas de los distritos del Gran Buenos Aires. El procedimiento seguirá con cronogramas acordados entre autoridades provinciales y nacionales.​

En Salud de Provincia informaron que con este plan de "búsqueda activa" lograron encuestar, revisar o testear (a quienes presentaban síntomas) a casi 280 mil personas. Sólo la semana pasada se encuestó a 56 mil habitantes.Las poblaciones que viven al borde de la miseria son 1.405 en la franja metropolitana que rodea la Capital Federal, de acuerdo con el último registro censal que figura en la secretaría de Hábitat. Este martes, el Detectar estuvo restringido por problemas climáticos. “Sólo se hicieron hisopados a algunos pacientes que tenían identificados. Y se controló a los contactos estrechos de esas personas”, explica en el ministerio de Salud provincial.

El dispositivo ideado por Nación tiene programado para el miércoles el arribo de equipos sanitarios en municipios del norte, oeste y sur del conurbano. La brigada de enfermeros, médicos y asistentes sociales deberá ingresar a los barrios Guadalajara (José C. Paz), La Cava (Lomas de Zamora), Villa Azul, La Loma, El Fortín y La Vera (Quilmes). Además ingresarían en Asunción (Hurlingham), 15 de Octubre (Avellaneda), Villanueva y Aberasturi (Moreno) San Carlos (La Plata) y otros de La Matanza.

El mecanismo contempla una visita casa por casa, con encuesta, toma de temperatura y en caso de constatar vecinos con síntomas, aislamiento e hisopado. Cada operativo abarca una docena de agentes sanitarios de Nación, provincia y personal municipal.

El procedimiento de rastreo de casos es complementado por la tarea que impulsan -por otro carril- algunos municipios. En la capital bonaerense hubo controles sistemáticos a 21.635 vecinos: se les corroboró la temperatura corporal y se verificó el sentido del olfato. Abarcó zonas periféricas de Abasto, Olmos, Romero, Tolosa, Villa Elisa y City Bell. Además, incorporaron camiones que esparcieron soluciones sanitizantes en calles y veredas de todo el Partido.

En Lomas de Zamora, los agentes sanitarios de la comuna realizan vacunación antigripal, entrega de kits de limpieza y tareas de desinfección. En Quilmes, además de los Detectar, se hicieron trabajos de control sanitario en sectores marginales y en barrios alejados del centro.

Pilar, en la zona norte, también desplegó tareas sanitarias paralelas al trabajo provincial y nacional. Se creó el Centro de Diagnóstico y Derivación Panamericana Km. 46, donde los automovilistas pueden hacer controles y testeos sin salir del vehículo. Ya pasaron 2.000 pilarenses por ese punto y también se instalaron centros de prueba y derivación en los barrios Villa Buide y Teófilo Tolosa.

Vicente López hizo 18 mil contactos en los cinco asentamientos del distrito donde ubicó equipos para entrega de alimentos: La Habana, La Loma, Barrio Las Flores, Sivori y El Ceibo. Los trabajos continuarán mañana y se extenderán -por lo menos- hasta que termine la cuarentena restringida prevista hasta el 17 de julio.

La Plata (Corresponsalía)

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

SC