Coronavirus en el mundo: la ONU advierte que en la pandemia hay un ciberataque cada 39 segundos

Sociedad
Lectura

La vida durante la pandemia parece haberse trasladado más que nunca a Internet. El contacto entre las familias, la vida laboral y los ratos de ocio quedaron totalmente vinculados a lo virtual en

medio del confinamiento.

En ese marco, desde la Organización de las Naciones Unidas advierten que ciberdelitos, como por ejemplo los mails maliciosos, aumentaron un 600% desde el comienzo de la pandemia y estiman que se produce un ciberataque cada 39 segundos.

Este tipo de delitos va desde envío masivo de mails maliciosos (con virus, malware y troyanos que dañan los equipos) hasta suplantación de identidad para robo de datos bancarios y, los más nocivos en este contexto según la ONU, hackeos y bloqueos en los sistemas informáticos de hospitales y centros de investigación científica.

El crecimiento exponencial del uso de Internet durante la cuarentena disparó también la cifra de ciberdelitos. REUTERS/Loren Elliott

El crecimiento exponencial del uso de Internet durante la cuarentena disparó también la cifra de ciberdelitos. REUTERS/Loren Elliott

Así, una vez más el concepto "viral" salta del campo médico al virtual y advierten que esta clase de ataques puede traer consecuencias serias en un mundo más digitalizado que nunca.

"Hay informes preocupantes sobre (ciber)ataques a organizaciones de cuidado de la salud e instalaciones de investigación médica en todo el mundo", advirtió Izumi Nakamitsu, la Jefa de Desarme de la ONU, durante una reunión informal del Consejo de Seguridad.

Desde ese organismo vinculan directamente este incremento con la situación actual de crisis sanitaria a nivel global: "La dependencia digital creciente acentúa la vulnerabilidad a los ciberataques, y se calcula que se produce un ataque cada 39 segundos". Es el lado negativo de un contexto en el cual, remarcó Nakamitsu, la crisis del coronavirus también estimula la innovación tecnológica y la colaboración online en el mundo.

Mails con contenido malicioso, robo de datos bancarios y usurpación de identidad son algunos de los delitos que crecieron en Internet durante la pandemia. FOTO GETTY IMAGES

Mails con contenido malicioso, robo de datos bancarios y usurpación de identidad son algunos de los delitos que crecieron en Internet durante la pandemia. FOTO GETTY IMAGES

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, sólo 90 países en todo el mundo han dado los primeros pasos hacia un compromiso con la ciberseguridad. La amenaza del mal uso de la información y la tecnología de comunicaciones, enfatizan, "es apremiante''.

Tanto la ONU como Interpol recomiendan a los usuarios estar especialmente atentos a todas las situaciones en que pueden quedar expuestos a ser víctimas de estos delitos: mails de contenido sospechoso, páginas que ofrecen supuestos tratamientos contra el covid-19 o la venta de productos sanitarios desde páginas poco confiables.

La empresa de seguridad informática Bitdefender dio a conocer en marzo un informe en el que determinaban que un tercio de los ciberataques tenían como objetivo los hospitales y otros centros de salud de todo el mundo. Ocurrió, entre otros, en el Hospital Brno en República Checa.

Desde la ONU también indicaron que se ven avances globales para enfrentar las amenazas. Un grupo de expertos de gobiernos elaboraron 11 normas voluntarias no vinculantes para la conducta estatal responsable en el uso de esas tecnologías.

El primer ministro de Estonia Juri Ratas, cuyo país ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad, organizó una reunión el viernes en la que subrayó la necesidad de "un ciberespacio seguro y funcional que es más apremiante que nunca". Condenó los ciberataques a los hospitales, las instalaciones de investigación médica y enfatizo que "será importante que sus autores rindan cuentas por su conducta".