Coronavirus en la Argentina: recomiendan no dejar de amamantar por la pandemia

Sociedad
Lectura

Este sábado se inicia una nueva Semana Mundial de la Lactancia con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de la leche materna para fortalecer el vínculo entre madre

e hijo y contribuir con el desarrollo físico y emocional del bebé. Y en el contexto del coronavirus, los especialistas aprovecharán la oportunidad para aclarar que la pandemia no obliga a dejar de amamantar; y que incluso pueden hacerlo las mujeres dan positivo de Covid-19. Sólo hay que tomar algunas protecciones.

La lactancia provee mayor protección contra las infecciones en la niñez y en la vida adulta y disminuye la incidencia de algunas enfermedades futuras en la madre. Cuando resulta exitosa, no es necesario otro alimento o bebida durante los primeros seis meses de vida del bebé y le permite a la mamá una recuperación más rápida del peso previo al embarazo.

En función de esas ventajas, y de su adhesión a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, desde el Hospital Italiano lanzaron una serie de recomendaciones para que las mujeres puedan continuar con la lactancia sin riesgos de contagio para el bebé y para ellas mismas.

El afiche de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se realiza anualmente entre el 1° y el 7 de agosto.

El afiche de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se realiza anualmente entre el 1° y el 7 de agosto.

Según los especialistas del reconocido sanatorio porteño, con sede también en San Justo (La Matanza), se trata simplemente deben tomar dos precauciones básicas: lavado de manos con agua y jabón o utilización de alcohol en gel antes y después de tocar al bebé; y limpieza y desinfección frecuente del hogar.

Las mujeres que son portadoras del virus Covid-19, en tanto, pueden continuar con la lactancia utilizando un barbijo e higienizando sus mamas previamente al amamantamiento.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años en el aniversario de la Declaración Innocenti de 1990, del 1° al 7 de agosto, creada para la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna, con el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Junta Ejecutiva de UNICEF.

Aconsejan no interrumpir la lactancia por la pandemia de coronavirus. Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Aconsejan no interrumpir la lactancia por la pandemia de coronavirus. Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez

El Hospital Italiano, que cuenta un consultorio abierto de lactancia para acompañar esa etapa de la vida, adhiere a las jornadas de concientización que se impulsan en distintos lugares del mundo y el país, en virtud también de que es reconocido como un Hospital Amigo de la Madre y el Niño.

Esta definición está enmarcada en un programa a nivel mundial auspiciado por la Organización Mundial de la Salud y Unicef para identificar, reconocer y apoyar a los hospitales y maternidades que ofrecen un nivel de servicio óptimo relativo a la lactancia.

El consultorio abierto del sanatorio funciona de lunes a viernes de 12 a 14 en los consultorios de pediatría de su sede central de Almagro, en Potosí 4060. Y también en la sede de San Justo, en avenida Perón 2231, de lunes  Lunes a viernes de 10 a 12; y sábados, domingos y feriados de 15 a 19.