Coronavirus: Mar del Plata cierra sus accesos desde la medianoche para evitar el "turismo Covid"

Sociedad
Lectura

Este domingo, Mar del Plata amanecerá (siempre que el cerrojo haya tenido la consistencia esperada), sin "turismo Covid". Esto es: sin que durante la madrugada haya ingresado alguien que no tuviera

algo debidamente acreditado para hacer en la ciudad. Los siete posibles ingresos permanecerán cerrados desde la medianoche de este sábado hasta las 6 de mañana. El objetivo es impedir que entren personas ajenas a la ciudad para evitar un brote de coronavirus​.

Del "no vengan" de Semana Santa, feriado largo en que se tomó la decisión clave de rechazar al turismo en el incipiente brote de contagios en el país, la ciudad endureció su lema en tiempos de pandemia. "No van a poder entrar", anunció el intendente Guillermo Montenegro el viernes y luego tomó medidas en ese sentido.

Para evitar la llegada de turistas o personas que no tienen nada que hacer en Mar del Plata, ya se habían fortalecido los controles en los siete accesos por los que podrían llegar foráneos Pero para enfatizar la negativa, el viernes a la noche sacaron un decreto que establece su cierre total desde el primer minuto del domingo y durante seis horas. Quedan exceptuados el transporte de carga y los vehículos oficiales de fuerzas de seguridad, salud y bomberos.

Lo confirmó en principio Rodolfo Iriart, ex secretario de Seguridad de la ciudad y en estos días coordinador del Ministerio de Seguridad bonaerense y los municipios de la Costa Atlántica. “Entre la medianoche y las 6 de la mañana, como en otros distritos, vehículos particulares no podrán entrar a Mar del Plata", sentenció.

Después de un ensayo de reapertura de negocios, volvieron a cerrarlos y los comerciantes marplatenses protestaron. (Télam)

Después de un ensayo de reapertura de negocios, volvieron a cerrarlos y los comerciantes marplatenses protestaron. (Télam)

"Por favor, abstenerse de intentar venir el fin de semana largo a nuestras costas”, tuiteó tras advertir que en los últimos días aumentó la cantidad de personas que pretenden ingresar al distrito, y que la mayoría de quienes lo intentan son de Capital Federal.

NO VAN A PODER ENTRAR

Seguimos cuidando a los marplatenses y por eso estamos rechazando más de 100 autos por día en los 7 ingresos a nuestra ciudad. Los controles son firmes, y seguiremos en ese camino. No vengan a Mar del Plata porque no van a poder entrar. pic.twitter.com/qQEUWWBbJU

— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) May 22, 2020

El jueves, según consignaron fuentes de la Comuna a este diario, en los controles de los accesos fueron rechazados 130 vehículos cuyos conductores esgrimieron todo tipo de excusas. Parientes que cuidar, medicamentos que retirar, reparaciones en departamentos propios que no pueden esperar, apremios, urgencias.

El decreto del intendente Montenegro menciona que en el Área Metropolitana de Buenos Aires se va a ejercer un mayor control en la población en general y en las rutas en particular “ante el aumento de los casos positivos con Covid-19”.

A partir de este domingo no vamos a permitir el ingreso de vehículos a la ciudad durante la madrugada. Los controles son cada vez más estrictos porque sabemos que es la mejor manera de cuidar a todos los vecinos de General Pueyrredon. pic.twitter.com/UR0h2QypWN

— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) May 23, 2020

También indica que “atender adecuadamente la demanda que significan los pocos y aislados ingresos de particulares al Partido de General Pueyrredón implica un gran costo, ya que se destinan diversos recursos materiales y humanos para poder realizar el control de documentación y sanitario correspondiente.”

“Es necesario ajustar los esfuerzos y recursos de que dispone el municipio a fin de ser utilizados de forma eficiente”, asegura la norma que se emitió en vísperas del fin de semana largo. 

Mar del Plata cerró la semana con 12 personas en tratamiento por coronavirus y 8 casos en estudio. (Diego Izquierdo/Telam)

Mar del Plata cerró la semana con 12 personas en tratamiento por coronavirus y 8 casos en estudio. (Diego Izquierdo/Telam)

Mar del Plata cerró la semana con 12 personas en tratamiento por Covid-19 y 8 casos en estudio. De esos 12 pacientes, sólo 1 no es trabajador de la salud. Este se confirmó en la noche del viernes. Se trata de un hombre de 37 años años que llegó de la Ciudad de Buenos Aires luego de mantener contacto estrecho con un caso positivo de coronavirus. Es lo que quieren evitar las autoridades aquí: abrirle la puerta al contagio comunitario, de momento no probado en estas playas.

"Ni se les ocurra venir a Mar del Plata porque no van a poder entrar", publicó en su cuenta de Twitter el coordinador de gabinete Alejandro Rabinovich . "La situación epidemiológica de hoy la logramos por ser inflexibles en los ingresos y así seguirá siendo", aclaró, contundente: "No queremos turismo Covid".

NS