La historia del gerente que trabajó con coronavirus y obligó a poner en aislamiento a todo su equipo

Sociedad
Lectura

“Queremos comunicarles personalmente que fuimos informados de un caso positivo de coronavuris en uno de nuestros empleados de DIA Argentina”. Así comienza el comunicado interno que la cadena española de supermercados

emitió a todos sus empleados en Argentina en el día de la fecha. Y continúa: “En primer lugar, queremos transmitirles tranquilidad porque se encuentra bien y estamos pendiente de su evolución”.

La empresa encendió las alarmas al certificar que uno de sus empleados había contraído el COVID-19, el virus que tuvo su epicentro en China​ y pone en jaque a toda Europa y también se propagó por todo el planeta y se ha cobrado 4.373 víctimas fatales hasta el día de la fecha, con más de 121.000 casos confirmados, y comienza a repercutir con fuerza en Sudamérica.

Pero las autoridades de DIA se habrían resistido a pesar de haber conocido la noticia de tener al primer empleado con coronavirus. Primero, intentaron preservar a sus ejecutivos para que continúen con sus tareas desde sus  hogares, pero a raíz de una fuerte presión de sus empleados se vieron obligados a activar el protocolo de prevención y decidieron enviar a todo el personal de sede a trabajar durante los próximos 14 días desde sus casas para preservar su salud y para higienizar a la empresa. Paralelamente, en otro comunicado, informaron que trabajarán con normalidad para dar servicio en las 900 tiendas que tiene el supermercado en la Argentina.

“Debido a la detección oficial de este caso, hemos decidido proactivamente activar el nivel 3 de nuestro protocolo de prevención que incluye Home Office para todas las personas de sede desde este miércoles 11  hasta el 25 de marzo. También se han reforzado las medidas de limpieza en la sede”, indica parte del comunicado interno.

Lo que no cuenta el comunicado es que la persona infectada sería el CEO de DÍA en la Argentina, quien contrajo el virus luego de haber regresado de España, uno de los países de Europa más afectados por el coronavirus.

Mirá también
Coronavirus en Argentina: confirmaron dos casos importados y ya son 21 los contagiados
Mirá también

Coronavirus en Argentina: confirmaron dos casos importados y ya son 21 los contagiados

Una alta fuente confió a este medio que el máximo ejecutivo de la cadena española de supermercados en el país había ido a trabajar durante seis días consecutivos a su despacho ubicado en el primer piso de la calle Seguí 4646, en Palermo, consciente de que arrastraba un fuerte estado febril. Finalmente, los estudios dieron positivo y confirmaron que padece coronavirus.

Si bien su nombre no había trascendido públicamente y en uno de los comunicados pidieron mantener su identidad y su función bajo estricta reserva, dentro de la empresa lo acusan de irresponsable ya que pudo haber contagiado al resto de sus compañeros en los seis días de trabajo.

El directivo ocupa dos cargos en simultáneo: es Director de Recursos Humanos de Día Group desde que llegó a la empresa, en octubre de 2018, y desde octubre del año pasado fue elegido CEO interino de Supermercados Día en la Argentina, tras un proceso de reestructuración que llevó a cabo la compañía a nivel global.

Tiene 42 años, está casado y tiene tres hijos y desde hace seis meses vive con su familia en Madrid pero a raíz de su trabajo alterna viajes entre la capital de España y Buenos Aires.

Mirá también
Coronavirus en Italia: vivieron 60 años juntos y murieron el mismo día
Mirá también

Coronavirus en Italia: vivieron 60 años juntos y murieron el mismo día

El máximo ejecutivo estuvo en Madrid hasta el 2 de marzo. Al día siguiente, regresó al país y se puso a trabajar desde sus oficinas en Buenos Aires hasta el 9 de este mes. Pero no le importó trabajar en ese estado: sabía que tenía mucha fiebre hasta que al sexto día se fue hacer los estudios y finalmente dio positivo.

Además, de su oficina, el enfermo habría estado en locales, centros de distribución y en varios supermercados, tareas que forman parte de su rutina diaria, y eso acrecentó el temor de los empleados ante un posible contagio masivo. La cadena tiene unos 4500 empleados y alrededor de 300 trabajan en las oficinas de Palermo.

“Hay indignación total por la irresponsabilidad de ir a trabajar y contagiar a todo el mundo. Algunos lo acusan de haber puesto en riesgo la salud de sus 300 compañeros y también la de sus respectivas familias. Por eso, pidieron que la empresa le aplique el máximo rigor por irresponsable”, señalaron fuentes de la compañía.

Mirá también
Coronavirus en España: cierran el Museo del Prado y el Reina Sofía hasta nuevo aviso
Mirá también

Coronavirus en España: cierran el Museo del Prado y el Reina Sofía hasta nuevo aviso

Por otro lado, Supermercados DIA decidió “de manera proactiva el aislamiento para todos los trabajadores de sede” e indicó que son las personas quienes tienen que controlar sus síntomas y en caso de detectar fiebre, tos seca y dolores musculares “deberán ponerse en contacto con los números de teléfonos que puso a disposición el Servicio de Salud del país: (0221) 4255437 en la Provincia de Buenos Aires y CABA 107 (SAME)”.

También, en un comunicado interno pidió que descarguen “una aplicación para poder recibir todas las alertas de las medidas de prevención, actuación y novedades que se están tomando obre este asunto. Les agradecemos su comprensión les recordamos nuestro compromiso con la salud y bienestar de nuestros empleados”, concluye la misiva. 

COMENTARIOS

 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

 

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

 
Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Cargando...