Masivo bocinazo de médicos en Rosario para reclamar por condiciones laborales

Sociedad
Lectura

Tal como pasó el lunes pasado en Córdoba, médicos de Rosario participaron este viernes de un bocinazo por las calles de la ciudad en protesta por las condiciones salariales y de

trabajo en medio de la pandemia por el avance del coronavirus​. La fila de automóviles se extendía por varias cuadras.

Los profesionales de la salud se concentraron sobre la Avenida Pellegrini, frente a la sede del Colegio de Médicos, e iniciaron una nutrida caravana que se detuvo frente al Monumento Nacional a la Bandera y terminó el recorrido en el mismo punto desde el que partió.

"Ni héroes ni asesinos: somos médicos", podía leerse en algunas pancartas improvisadas. "Nos tocan a uno, nos tocan a todos", marcaban otras. Algunos llevaban banderas argentinas.

Rosario 29 de Mayo 2020Bocinazo de los médicos en Rosario. Foto: Juan José García

Rosario 29 de Mayo 2020Bocinazo de los médicos en Rosario. Foto: Juan José García

Allí reclamaron por el cese de las causas judiciales iniciadas contra dos médicos por contagios masivos en un geriátrico cordobés y de otros dos, en San Juan, también comprometidos judicialmente por disponer un traslado sanitario desde Buenos Aires con un paciente contagiado de Covid-19.

Además plantearon sus quejas la precarización laboral a la que son sometidas tanto desde el sector público como del privado, y exigieron al ministerio de Salud de la Nación que extienda el incentivo de 5 mil pesos a los profesionales que trabajan en establecimientos sin internación.

Los señalamientos alcanzaron también a la población, que los somete a agresiones físicas, verbales y psicológicas, pero que además, en medio de la pandemia, los somete a situaciones de discriminación.

“Todo esto es lo que debemos padecer y como recompensa percibimos un magro salario y una baja remuneración”, plantearon desde el Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA), seccional Santa Fe, y también desde sectores autoconvocados.

Bocinazo de los médicos que marcharon en sus autos por la ciudad y terminaron en el Monumento a la Bandera. Foto: Juan José García

Bocinazo de los médicos que marcharon en sus autos por la ciudad y terminaron en el Monumento a la Bandera. Foto: Juan José García

“Estas actitudes propias de mentes mezquinas y cobardes contra el personal de salud ponen de manifiesto las dos caras de la moneda. En una de ellas se encuentran aquellos que ponen en riesgo su salud y la de su familia para proteger a la comunidad, en la otra están aquellos que producto del temor y el egoísmo muestran la cara miserable del ser humano”, señalaron.

Los médicos rosarinos expusieron que en el caso de sus colegas comprometidos con causas judiciales, en San Juan y en Córdoba, las autoridades no se hicieron cargo de sus responsabilidades y dejaron que la Justicia avanzara sobre los profesionales de la salud, a quienes trataron como “delincuentes”.

El bocinazo para decir “basta a la precarización laboral, la discriminación, el acoso y las magras remuneraciones” se extendió en distintas ciudades de Santa Fe. En Rosario la caravana se detuvo como punto más emblemático frente al Monumento Nacional a la Bandera. La protesta fue respaldada por ocasionales automovilistas que también hacían sonar sus bocinas.

Rosario. Corresponsalía