Para un asesor de Alberto Fernández, el aumento de casos de coronavirus "no tiene que ver con la flexibilización de estos días"

Sociedad
Lectura

El pico de casos positivos de coronavirus confirmados en los últimos días por el Ministerio de Salud de la Nación encendieron el alerta y provocaron la disputa entre la

provincia de Buenos Aires y la Ciudad.

Sin embargo, el médico infectólogo y asesor presidencial Pedro Cahn no está sorprendido por esos números y explicó que ese incremento en AMBA "no tiene que ver con la flexibilización de estos días, sino con lo que pasó hace 10 o 14 días".

Además, se refirió a los barrios populares, uno de los focos de contagios en estos distritos: "No nos sorprende que aumente el número de casos, se explica porque tenemos algunos focos de incendio en los barrios populares que son las que sufren las peores consecuencias en todos los casos".

En esa línea planteó que, cuando la pandemia pase, "hay que pensar cómo dignificamos la vida de la gente en términos de vivienda y acceso a servicios".

 

Consultado sobre la posibilidad de que parte de la población vuelva a la fase de la cuarentena, aclaró que es una decisión que "tomará el presidente”.

En diálogo con FM Futurock, Cahn, quien se desempeña como director de la Fundación Huésped, afirmó que la reapertura de algunas actividades comerciales no influyeron en los números de casos positivos de estos días. "Nada de lo que estamos viendo ahora en AMBA tiene que ver con la flexibilización de estos días, tiene que ver con lo que pasó hace 10 o 14 días. Si eso tuvo algún efecto lo podremos ver en los próximos días o semanas".

Cahn consideró también que en este contexto no es correcto tener una visión "porteño céntrica" y explicó: “Los casos que crecieron en el país fueron en CABA, Conurbano bonaerense, Chaco, Río Negro, Córdoba y La Rioja. Tenes 16 provincias que tuvieron cero casos y dos que tuvieron uno solo en el reporte de ayer".

Sobre la apertura de industrias y comercios en esas provincias, agregó: "Hay muchos sectores del país donde ha vuelto la actividad económica con limitaciones, lo que llamamos nueva normalidad".

Por otro lado, respecto a la situación en las cárceles, remarcó: "En términos generales no tenemos una explosión en el sistema carcelario por la intervención del Ministerio de Salud, por ejemplo en Devoto explicándole a internos, familiares y abogados donde se discutieron alternativas y se explicó que no sirve hacer testeos masivos sino testeos inteligentes y hacer un control de temperatura diario y reducir el hacinamiento, y subrayó: "Fue importante aligerar el tamaño de la población carcelaria".

A su vez, Pedro Cahn dio su opinión respecto a la situación de la circulación de gente entre la Ciudad y el conurbano: "No veo con buenos ojos que se flexibilice el transporte, hay que ser muy restrictivos".

 

El profesional destacó el accionar del gobierno porteño y aseguró: "La última vez que hubo conferencia de prensa, lo que se dijo fue correcto. Larreta cuando habló dijo que se habilitaban comercios pero que los empleados debían ser de cercanía o estar dentro de la ciudad, que intentaran ir caminando o en bicicleta y no en transporte público, porque eso genera un intercambio entre las jurisdicciones”

Que se abran comercios no es ni bueno ni malo, el problema es cómo se trasladan los que trabajan allí y que si se abren más actividades sea respetando el aislamiento social”, consideró el profesional.

"Lo que hacemos o dejemos de hacer tiene impacto en la cantidad de gente que va a morir por coronavirus”, aseveró Cahn. 

El infectólogo y asesor presidencial explicó también que "la mortalidad no aumentó como el número de casos", y amplió: "Estamos lejos de llegar a una situación de saturación, miremos lo que hizo Brasil que tiene 230 muertos por millón de habitantes nosotros tenemos 9".

Consultado por la polémica detrás de aquellos que piden el fin de la cuarentena y acusan al gobierno nacional de haberse "fanatizado" con la misma, expuso: "Me cuesta entender a los que piden el fin de la cuarentena, que me digan cuál es la alternativa" y agregó: "No soy un fanático de la cuarentena, odio la cuarentena pero más odio la mortalidad que implica este virus”.

 

JPE

 

Clarín

 

Cargando...