¿Qué es la Cariprazina?: la nueva droga que avanza sobre los síntomas de la esquizofrenia

Sociedad
Lectura

Según la Organización Mundial de la Salud existen entre 24 y 25 millones de personas con esquizofrenia en el mundo. A nivel local, el 1% de la población argentina padece esta

condición. En cuanto al trastorno bipolar, es más frecuente en nuestra comunidad, aunque suele estar subdiagnosticado y el retraso para comenzar el tratamiento puede llevar a tener consecuencias mayores para los pacientes.

Los desórdenes psiquiátricos como la esquizofrenia y el trastorno bipolar son de alto impacto ya que se trata de dos enfermedades crónicas que suelen afectar a gente joven. Los pacientes esquizofrénicos pueden presentar síntomas cómo delirios, alucinaciones, pérdida del placer por las cosas y pérdida de la afectividad, entre otros. El trastorno bipolar se caracteriza por presentar situaciones de manía y depresión en el trastorno bipolar.

En la Argentina se autorizó un nuevo medicamento que había sido aprobado ya por las agencias sanitarias de Estados Unidos (FDA) y de los países europeos (EMA). Se trata de Cariprazina un antipsicótico modulador de los receptores del neurotransmisor dopamina.

Según los últimos trabajos científicos publicados, Cariprazina es la molécula que permite mejorar los síntomas para los cuales los medicamentos disponibles actualmente son poco eficaces y tiene un mejor perfil de seguridad en cuanto a los cambios metabólicos, el peso, la prolactina y los cambios eléctricos del corazón.

“La Cariprazina está aprobada para el tratamiento agudo y de mantenimiento de la esquizofrenia y para el tratamiento agudo de todas las fases del trastorno bipolar del tipo I, que incluyen manía, depresión y mixto", indicó Gustavo Vázquez, miembro del Consorcio Internacional para la Investigación de Trastornos Psicóticos y Bipolares de Harvard Medical School.

"Tiene un mecanismo de acción innovador que explica los potenciales efectos pro-cognitivos y antidepresivos, así como también efectos sobre los síntomas negativos de la esquizofrenia. Esta característica farmacológica lo posiciona como un medicamento con un perfil de acción único”, aseguró el experto.

Según el especialista, demostró "eficacia en el seguimiento de los pacientes a largo plazo, facilidad en la administración y mayor adherencia al tratamiento y mayor protección del paciente ante posibles recaídas por el incumplimiento o abandono del tratamiento.

Si bien existe gran cantidad de medicamentos para el tratamiento de ambas enfermedades, "hay aún necesidades poco satisfechas en la mejora de los llamados 'síntomas negativos' de la esquizofrenia, estos son todos aquellos síntomas que deterioran el estado anímico del paciente y sus relaciones sociales. En el caso de la bipolaridad, el desafío está en tratar los episodios depresivos. Esta sintomatología suele ser la que más afecta la calidad de vida de los pacientes y a su vez es lo más difícil de tratar", cerró el especialista.

La diferencia con los distintos medicamentos es el mecanismo de acción: “La Cariprazina en lo que respecta la esquizofrenia, tiene la particularidad de ser eficaz sobre la sintomatología negativa que es un grupo de síntomas que se caracterizan principalmente por el aislamiento social o el aplanamiento efectivo”, aseguró Eduardo Leiderman, médico especialista en psiquiatría.

Vazquez aseguró que este medicamento actúa sobre algunos receptores del cerebro, específicamente sobre el D3 (receptor dopamérgico de tipo 3) que no actúan los demás: “Este medicamento es el tipo de mecanismo de acción que tenemos hasta ahora. A través de este mecanismo ayuda a los pacientes que tienen síntomas negativos, y también puede ayudar en la parte anímica que por eso ayuda en la bipolaridad".

PS