El ex teniente de fragata Jorge Devoto era del círculo de amigos y conocidos en tiempos en que Néstor militaba junto a Carlos Bettini, ahora embajador en España, en la Universidad de La Plata.
El ascenso post mortem está reglamentado en la Ley 19.101 del Personal Militar cuyo artículo 52 bis dice: “El militar que en tiempo de paz, con motivo de acontecimientos extraordinarios que revisten carácter de función de guerra, realice aislado o en ejercicio del mando, un acto heroico que le causare la muerte, podrá ser ascendido al grado inmediato superior, aún cuando no haya cumplido en su grado, el tiempo mínimo para el ascenso que determina esta Ley.
En todos los casos, el mérito extraordinario deberá ser comprobado documentalmente en la forma que reglamente cada Fuerza”.
El caso Devoto -era teniente de fragata al momento de su desaparición-, rompió seseras de letrados navales, ¿cómo justificar la promoción a capitán de corbeta, cuando el grado inmediato superior que le correspondía era de teniente de navío post mortem ?. La política K todo lo puede, saltear dos jerarquía y de paso obviar otro punto de la misma norma que en el artículo 52 establece: “No podrá ascender el personal que se encuentre en algunas de las siguientes situaciones: -el prisionero de guerra o el desaparecido (en acción), hasta tanto se aclare su situación legal”. Se estima que los deudos de Devoto disponen del mandamiento judicial que declara la ausencia por desaparición forzada del ex marino, figura que tiene los mismos efectos civiles de la ausencia con presunción de fallecimiento, les garantiza una indemnización y el cobro de la pensión a la viuda.
El libro “Los Montoneros de Su Majestad”, escrito por el ingeniero Edgardo Luis Carranza, ex asesor en el Senado, cuenta un episodio que merecería investigarse; una emboscada al capitán de corbeta retirado Jorge Bigliardi –murió de tres tiros- en la que el entregador habría sido Devoto y el autor de los disparos, Carlos Bettini. Si eso ocurrió así, se entiende la premiación al heroísmo que cumplió la mandataria en la sede de los marinos, el edificio Libertad.
totalnews